Ficha de Especie: Quirquincho Peludo

La Patagonia irradia una sensación de estar fuera del tiempo, no sólo en el vasto paisaje que pareciera venir de otro mundo, pero también en la bizarra antigüedad de algunas de sus especies nativas. Tomen, por ejemplo, al Quirquincho Peludo, uno de los residentes de aspecto más extraño de la estepa Patagónica de hace más de 60 millones de años.

La palabra armadillo utilizada en inglés, que en castellano sería el “pequeño armado”, es una descripción adecuada para la característica más destacada de este mamífero. Su armadura protectora está hecha de hueso dérmico, la cual está cubierta por pequeñas escamas superpuestas. Se asemeja a la armadura de un caballero medieval, defendiendo al poseedor contra posibles depredadores o enemigos. La armadura es el mayor mecanismo de defensa del Quirquincho. El animal se esconde dentro de sí mismo cuando está siendo atacado – pero debe tener cuidado de no exponer su suave y peluda parte inferior.

Aparte de su notoria y dura armadura, otras tácticas de supervivencia del Quirquincho Peludo incluyen escapar y excavar un hoyo. A primera vista, el “pequeño armado” no pareciera preparado para correr rápido, pero es conocido por correr de la mayoría de los depredadores – generalmente hacia matorrales con espinas donde su caparazón lo protege y los depredadores no pueden seguirlo. Además de esto, estos animales tienen garras extremadamente afiladas, clasificándolos como excavadores prolíficos quienes en momentos se enterrarán por su seguridad. También usan estas habilidades de excavación para encontrar comida – su dieta consiste de insectos, larvas y otros invertebrados – y para construir madrigueras como hogar.

Sorprendentemente, para ser animales de las estepas áridas, los Quirquinchos tienen habilidad para nadar. Tienen un fuerte pataleo para nadar perrito y pueden nadar profundo bajo el agua, aguantando el aire por 4 a 6 minutos seguidos. A pesar de sus espaldas armadas pueden flotar al guardar grandes bocanadas de aire dentro de sus intestinos, permitiéndoles flotar a lo largo de arroyos y ríos.

Ya que el agua no es un obstáculo para los Quirquinchos, han expandido su territorio a varias regiones a través de América. Llegan tan al norte como Nebraska y tan al sur como la Patagonia. Otro factor que facilita su amplio alcance para habitar es su habilidad para postergar la implantación de un huevo fertilizado durante momentos de estrés. Un atraso de hasta cuatro meses es común. Esta táctica reproductiva permite colonizar fácilmente en diversos ambientes. Una hembra tiene una camada desde una a ocho crías, todas con un nivel medio de supervivencia. Los padres deben proteger sus crías por las primeras semanas de vida, cuando el caparazón del bebé todavía es delicado.

Prehistóricos en apariencia pero impresionantemente resilientes, los Quirquinchos a menudo corren y se esconden en madrigueras en las áreas del este del futuro Parque Nacional Patagonia. A menudo divisamos uno mientras manejamos y paramos para reírnos de las gracias de este poco atractivo pero tenaz animal. Esperamos ver esta especie de 60 millones de años desarrollarse en el Parque – y, con suerte, sobrevivir otros 60 millones de años más.

2 comentarios en “Ficha de Especie: Quirquincho Peludo

  1. Laura
    17 de October de 2012 at 21:58 hrs.

    Me gusto mucho el informe me parecio bastante completo y felicito a quien lo hizo

  2. Marina Zeballos
    29 de January de 2014 at 20:19 hrs.

    Hola soy Marina de Mendoza y soy voluntaria de la sociedad protectora de los animales, hace unos dias la policia rural secuestro unos piches o quirquichos a unos cazadores y estaban vivos, pero heridos,uno de ellos se puso bien y lo voy a liberar junto con la policia y recursos naturales el fin de semana siguiente, pero el otro quedo invalido y no va a poder volver a su lugar, por este motivo recursos naturales me va a dar la tenencia permanente, pero me gustaria saber como lo tengo que criar, ya que tengo 7 perros y me da miedo que lo maten. Pense en hacerle un corralito grande pero me gustaria que me dijeran como tiene q ser y que debo darle de comer. gracias espero su respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *