Ficha de Especie: Búho Pigmeo

Ya sea caminando por el día o acampando de noche en la Patagonia, lo más probable es que puedas ver (u oír) un Búho Pigmeo Patagónico en el camino. A diferencia de otros búhos, ellos no son estrictamente nocturnos y se asoman frecuentemente de sus nidos durante el día. Pero deberás mantener tus ojos bien abiertos para verlos: estos búhos son pequeños, pesando sólo un cuarto de una libra (115 gramos) o menos, convirtiéndolos en uno de los búhos más pequeños de la tierra. Con su colorido gris y café se camuflan fácilmente con las praderas y estepas de la Patagonia.

El Búho Pigmeo Patagónico generalmente vuela bajo por largas distancias, alternando entre batir las alas rápidamente y el planeo. El búho entonces desciende en picada para sentarse y, a menudo, cantar. De hecho, estos pájaros son cantantes bastante prolíficos. Cuando un búho pigmeo llega a un área nueva, imita las canciones de los pájaros locales. Cuando los pájaros escuchan este sonido se acercan al recién llegado. Por lo tanto, no es raro ver un búho pigmeo durante el día rodeado de pájaros tales como el Rayadito, el Fío-Fío Crestiblanco, así como también de pinzones, carrizos y gorriones nativos Patagónicos.

Él puede ser sociable pero además, este búho es astuto. Algunos de los pájaros que lo rodean pueden bien convertirse en sus presas, así como también insectos y otros pequeños mamíferos. Una hembra adulta crece considerablemente más grande que un macho: casi todas las hembras pesan más que los machos. Las hembras también están exclusivamente a cargo de empollar sus huevos, los cuales ponen en un nido escogido cuidadosamente, a menudo dentro del tronco de un árbol, pero también, a veces, en la madriguera abandonada de otro animal. A fines de Noviembre, la madre pone entre tres y cinco huevos a la vez, aproximadamente cada dos días. Después de que el último huevo está puesto, la incubación dura casi un mes. Luego, cuando los polluelos han nacido, se quedan dentro del nido por un mes, pero aun necesitan cuidado por otro mes adicional después de eso, antes de hacerse independientes.

Localmente, el Búho Pigmeo Patagónico no es raro. Pero, en áreas más desarrolladas, estás aves están siendo amenazadas por el desarrollo – ambos de la agricultura y la industria. Otra razón para proteger las tierras silvestres de la Patagonia.

Un comentario en “Ficha de Especie: Búho Pigmeo

  1. 16 de February de 2012 at 00:26 hrs.

    Cheers for the material, and your web site really looks awesome. Just what word press design are you employing?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *