Guarda Parques Recorren la Patagonia, Comparten Impresiones

Como creyentes en la educación experiencial y el aprendizaje de los viajes, nosotros motivamos a nuestros miembros del equipo a que exploren más allá de las fronteras del parque para desarrollar sus habilidades en el parque. El mes pasado, Cristián Saucedo, Director de Vida Silvestre y Conservación, organizó un viaje de una semana para nuestros guarda parques y miembros del equipo de senderistas a algunos de los más establecidos y conocidos parques en la Patagonia Chilena y Argentina, incluyendo el Parque Nacional Torres del Paine, el Parque Nacional Monte León y el Parque Nacional Los Glaciares.

Parque Nacional Torres del Paine en Chile.

Muchos de los participantes, como Daniel Velásquez, Arcilio Sepúlveda y Delmiro Jara, fueron previamente campesinos o gauchos en la Estancia Valle Chacabuco. Hoy, ellos son participantes clave en el rastreo de animales silvestres, construcción de senderos y programas de guía. Sus conocimientos sobre la tierra y sus ecosistemas son invaluables, pero están muy poco familiarizados con el contexto del proyecto o lo que constituye un gran parque nacional. Las salidas a terreno educacionales como estas los exponen a la tradición de los parques nacionales de su  región, lo cual permitirá a los guarda parques obtener una voz más fuerte en el continuo diálogo sobre el futuro del parque.

La idea tras la organización de este tour era mostrar, en vez de contar, como se ve el sistema de un parque nacional. Los participantes del viaje visitaron junto con oficiales de la CONAF las Torres del Paine y, con operadores de ecoturismo, El Calafate. Pasaron un tiempo en el Parque Nacional Monte León de Argentina, el parque costero de 155.000 hectáreas que fue el primer proyecto de Conservación Patagónica.

De vuelta en el Valle Chacabuco, les pedimos a todos los participantes que compartan sus impresiones, opiniones y sensaciones sobre lo que vieron como observadores anónimos. Cuando hubo que elegir un parque favorito, no había una preferencia clara. Pero en la junta, la mayoría indicó que la infraestructura de información era la faceta más impresionante de todos los parques. Estos comentarios oscilaban entre las observaciones de buena señalización hasta el conocimiento, preparación y carisma de los trabajadores del parque.

Ecoturismo para todos: muchos de los guardaparques estaban impresionados de que el glaciar Perito Moreno, en el Parque Nacional Los Glaciares en Argentina, se hizo accesible a los niños con discapacidades.

Varios encuestados notaban que, en general, les hubiera gustado encontrar más intentos de sustentabilidad y restauración, pero apreciaban los esfuerzos que pudieron ver. Dentro de todo, parece ser que los guarda parques del futuro Parque Nacional Patagonia pudieron ver la importancia de sus roles dentro del concepto global. Como uno escribió, “Me siento como un receptor de información – lo que he aprendido aquí me ayudará a ser un mejor defensor de la cultura y paisaje de mi región.”

Parque Nacional Monte Leon en Argentina.

Un comentario en “Guarda Parques Recorren la Patagonia, Comparten Impresiones

  1. 05 de March de 2015 at 01:12 hrs.

    Me ha parecido una gran iniciativa para conocer en profundidad estos sectores, tan bellos por lo demás.
    Saludos!
    Clemente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *