Creando los Mapas del Parque: Round River Colabora en el Desarrollo del Sistema GeoPDF

Casi por definición, un parque representa una nueva geografía para la mayoría de las personas que entran en él, llegando de muy lejos para vivir la experiencia de un nuevo paisaje. Los mapas juegan un papel importante para orientar a las visitas hacia este lugar, no sólo describiendo el terreno pero también otorgando las primeras herramientas para interpretarlo. Más allá de la orientación, los mapas reúnen y comparten capas de información histórica y científica, asumiendo un rol clave en la formación de una base de conocimiento coherente para un lugar particular.

Cuando la Conservación Patagónica comenzó el proyecto del Parque Nacional Patagonia, nos lanzamos a un territorio desconocido: metafóricamente, por el alcance de la iniciativa y, literalmente, en cuanto se necesitaba crear mapas comprensivos y funcionales del paisaje. Los mapas de reconocimiento del gobierno entregaban interpretaciones precisas del terreno pero poca habilidad para adjuntar datos en el mapa. Muchos de nosotros, autoproclamados “expertos de los mapas”, hicimos todos los acercamientos posibles en Google Earth que nos permitía el limitado internet de la Patagonia rural. Con numerosos investigadores científicos independientes descubriendo nueva información sobre el paisaje, el proyecto necesitaba un sistema compartido y compartible para guardar información de lugares.

Así que, cuando los Estudios de Conservación Round River, una ONG colega que estaba llevando a cabo un semestre de estudios universitarios de ecología en terreno dentro del parque, y su gurú del sistema de información geográfica, Rick Tingey, nos ofrecieron desarrollar un nuevo sistema de mapas, aceptamos su oferta de inmediato. Como integrante de un equipo de scouts de Round River, Rick visitó el parque en Marzo del año pasado y empezó a juntar ideas e información para crear un sistema que pudiera encajar con las necesidades y capacidades técnicas del equipo acá. Cuando volvió a mediados de Enero, trajo consigo dos regalos de valor inestimable: un conjunto de mapas impresos de gran tamaño describiendo la topografía, los tipos de vegetación y terreno del parque, y archivos digitales que contienen información exhaustiva y que permiten a los usuarios editarlos.

El conjunto de archives incluye grandes mapas del Valle Chacabuco completo y una serie de 67 mapas detallados de sectores específicos, lo cual permite explorar de cerca cada zona del parque.

Cuando Rick colaboraba con nosotros para instalar el nuevo sistema, un objetivo clave era crear una plataforma que motivara y apoyara la colaboración y el intercambio de información entre las varias personas que trabajan en el terreno del parque: nuestro equipo de restauración de vida silvestre, científicos independientes, el equipo de construcción de senderos, historiadores y arqueólogos, y otros. Elegimos usar el formato de archivo GeoPDF de TerraGo Technologies ya que permite a los usuarios sin conocimientos técnicos acceder a los mapas digitales y la información usando el software Adobe Reader, que es gratis y conocido. Los archivos de GeoPDF en Adobe permiten a los usuarios crear sus propios datos personalizados geo-referenciados (capas de mapas) con formas de puntos, líneas o polígonos, los cuales se pueden agregar al mapa usando herramientas de dibujo simples dentro del documento pdf. A estas capas de datos geo-referenciados luego se les pueden incluir información descriptiva sobre sus marcas.

Por ejemplo, un punto en el mapa puede tener información con respecto a una especie de planta que crece allí, o el éxito de las actividades de restauración, etc. Estas capas de mapas personalizados se guardan y pueden ser exportadas para que las usen otras personas interesadas. De esta manera, el archivo GeoPDF permite un modo de colaboración entre colegas y la distribución general de información espacial de una forma que antes era mucho más difícil de lograr.

Como ejemplo de la utilidad de este sistema de mapas: este verano, un equipo de entusiastas estudiantes de Round River está realizando una medición de las praderas del parque. Durante el semestre, ellos identificarán y catalogarán la composición de las especies de pastos en cientos de sitios, a lo largo de una pendiente de este a oeste a través del Valle Chacabuco. Estos sitios de estudio se guardan como coordenadas geográficas en un GPS y fácilmente se pueden agregar a un mapa de GeoPDF para presentárselo a cualquier interesado. Los estudiantes pueden agregar fotos, texto, y otros medios, directamente a estas ubicaciones en los mapas, para empezar a construir una base de información rica y detallada que cualquier colaborador puede ver y editar.

Incluso para aquellos de nosotros que no llevamos a cabo investigaciones, el accesible y atractivo formato GeoPDF nos entrega un modo fácil para explorar el terreno del parque. Puedes simplificar el mapa a trazados de cuerpos de agua y caminos, o sobreponer datos LANDSAT con información sobre las sombres.  A medida que el parque se acomoda para recibir más visitas, estos mapas pueden servir como base para diseñar exhibiciones del parque y otra información interpretativa. Por ahora, nos entregan gran inspiración para salir a explorar el terreno que trazan.

Un comentario en “Creando los Mapas del Parque: Round River Colabora en el Desarrollo del Sistema GeoPDF

  1. 17 de January de 2016 at 19:08 hrs.

    Very interesting what the article says about this GeoPDFs format and its advantages. My name is Ignacio, I live in NW of Argentina, in the province of Jujuy and work as an independent agricultura enginner focused in organic techniques. I dream to help and motive government, local communities and proffesionals, to start a big scale process of environmental and productive land regenaration. For example, Puna region is in same aspects comparable to the grasslands of patagonia. But take a look to what is actually happening now, during the rainy season in summer time: https://www.facebook.com/gabrielaelizabeth.cruz/videos/838026909652835/ The most probable explanation is native pasture degradation. I am making contact with everyone that could give a hand or help. Sadly, I usually find that many people do not see the problem that is taking place. Hope I can visit this park some day. Good Luck. Ignacio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *