Valle Chacabuco como Aula: Recapitulación del Primer Semestre de Round River

“Siempre recordaré esas preciosas semanas como aquellas que nos permitieron ver porqué el nombre Patagonia canta tan poderosamente el llamado de la naturaleza hasta en los corazones de las personas más sedentarias.” -Max Krieger, Estudiante de la Patagonia de Round River, Marzo 2012.

El 11 de Abril, el primer grupo de estudiantes del nuevo programa de estudios sobrela Patagoniade Round River Conservation Studies terminó su programa trimestral en el proyecto Parque Nacional Patagonia. Acampando todo el tiempo, los estudiantes obtuvieron créditos universitarios para sus estudios de ecología en terreno conducidos en el corazón de la Patagonia Chilena. De acuerdo a su misión declarada, Round River se dedica a las estrategias de conservación que preservan y restauran lugares silvestres – ¿y qué mejor lugar para llevarlos a la práctica que el Valle Chacabuco, el corazón del futuro Parque Nacional Patagonia?

El objetivo principal de la investigación de este trimestre fue hacer un inventario de la vegetación existente en las praderas del valle. Al dividir el valle en diez zonas diferentes, los estudiantes llevaron a cabo un riguroso estudio de la vegetación de praderas y observaron cambios en la composición de especies a lo largo del Valle Chacabuco. En el camino, inevitablemente experimentaron una mezcla de desafíos imprevistos, o lo que suelen llamar “encuentros fortuitos con la aventura.” Vadear ríos, escasez de provisiones, y lidiar con los fuertes vientos Patagónicos fueron sólo algunos de los obstáculos que enfrentaron los estudiantes para entregar esta valiosa investigación.

Dada la ambiciosa escala de su proyecto y la tediosa naturaleza del trabajo, a veces era fácil olvidarse de la majestuosa belleza del paisaje alrededor. Pero, según la estudiante, Kelly Davis, “El lecho del río te permite mirar hacia arriba con seguridad. La fuerza rápida me hace recordar la enormidad de este lugar, con montañas más allá de las montañas. Me meto en la corriente helada. El agua acá es lo suficientemente fresca para tomarla, escurriendo desde los glaciares y cimas altas cubiertas de nieve. Al norte del río encontramos lo que habíamos estado buscando: Praderas.” Bueno, praderas si que encontraron, y a mediados de Marzo, ¡el grupo había distinguido más de ochenta especies diferentes!

En el constante ejercicio de equilibrar el trabajo académico con el trabajo en terreno y el juego, el equipo de Round River hizo varios paseos paralelos para seguir explorando las maravillas del Valle Chacabuco. Los momentos más apreciados de su tiempo en el parque fueron mochilear en el Valle Aviles, rastrear huemules con Daniel y hacer una caminata al Lago Gutiérrez. Hacia el final de su estadía, quizás como compensación de meses de trabajo duro, tuvieron la mayor recompensa – ¡una breve pero codiciada vista del escurridizo puma!

Además del trabajo en terreno y los estudios académicos, los estudiantes también mantuvieron un blog exhaustivo sobre su experiencia en el Valle Chacabuco. En él, su atención a los detalles del paisaje es impresionante y sus palabras son a la vez descriptivas e inquisidoras. Al escribir sobre su viaje en el Valle Aviles, Eli Fox recuerda la grandeza de una prominente cima de montaña, el Cerro Pintura. “Causa curiosidad y maravilla ver como cada sombra de rojo y anaranjado envuelven sus acantilados como paños que caen en cascada.” Durante otro día de caminata, Tom Murphy se detiene para reflexionar sobre los habitantes aborígenes del valle. “Al sentarme a la sombra de un peñasco, me pregunto como debió haberse visto el paisaje a través de sus ojos y si acaso reconocerían el paisaje como está hoy en día. Nos sentamos en silencio por harto rato, dejando que esta escena se enraíce en nuestras mentes y donde seguro se quedará por muchos años mas.”

Involucrar a las generaciones más jóvenes en la conservación es quizás una de las tareas más importantes en la difícil batalla por la restauración y preservación de la tierra. La pasión que comparten estos estudiantes de Round River por el ambiente y los paisajes Patagónicos es contagiosa, y es precisamente esta pasión y entusiasmo que nos da esperanza para las generaciones venideras. Estas son las personas que representan el futuro de la conservación y esperamos ansiosos para volver a trabajar con ellos en Septiembre de este año.

Para aprender más sobre el primer semestre de Round River en el Valle Chacabuco, entra al siguiente link: http://www.roundriver.org/index.php/rr-blog/categories/listings/student-program-patagonia-spring-2012

2 comentarios en “Valle Chacabuco como Aula: Recapitulación del Primer Semestre de Round River

  1. 09 de May de 2012 at 02:40 hrs.

    Loved reading this article! We just started our
    first semester program in the Caletas Ario National
    Wildlife Refuge in Costa Rica!

    1. 25 de November de 2014 at 03:23 hrs.

      Any word on your jacket? I have a Patagonia down sweetar with a small hole in it and before I send it back, just wanted to see if you had any luck.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *