Historia de Valle Chacabuco

Hemos hecho una historia del Valle Chacabuco que incluye los eventos regionales y movimientos políticos más relevantes. ¡Échale un vistazo!

Historia del Valle Chacabuco

Algunos vecinos dicen que el Valle Chacabuco, el corazón del futuro Parque Nacional Patagonia, es la “luz” de la región. ¿Por qué? Sus paisajes inusuales—vastos pastizales dentro de una región ampliamente forestada—han dado forma a una rica historia humana la cual determina y enriquece nuestro trabajo de conservación. Antes del siglo 19, el Valle Chacabuco (como gran parte de la región de Aysén) era desconocido excepto por el pequeño número de comunidades nómadas nativas del Norte de la Patagonia. En las expediciones que se llevaron a cabo al sur a fines del sigo 19 se descubrieron los ricos pastizales del Valle Chacabuco, lo que llevó a transformar el valle en una enorme estancia de ovejas. Por décadas, con la reforma de las tierras y los cambios de dueños, cientos de miles de animales pastaron en este valle ecológicamente sensible. A pesar de que el pastoreo dañó las praderas nativas, con la conversión de estancia a parque que se está llevando a cabo ahora el Valle Chacabuco se está recuperando rápidamente.

La historia del Valle Chacabuco refleja grandes movimientos políticos a lo largo de Chile y esta línea de tiempo demuestra que la historia regional es relevante para dar contexto a los grandes cambios que han habido en la administración y propiedad de las tierras a través de los años. Sigue leyendo para saber más sobre la fascinante historia del valle y de porque estamos haciendo todo lo posible por conservar y revitalizar este increíble lugar para las generaciones futuras.

PREHISTORIA: El singular Valle Chacabuco, que comienza en Los Andes y termina en la estepa Patagónica, tiene una historia especialmente abundante. Por medio de las investigaciones que se han hecho en gran parte de los trescientos sitios del Valle Chacabuco, los arqueólogos han descubierto que los Tehuelches, pueblo nativo de la zona, se han movilizado por esta área durante miles de años, usando el valle como ruta de migración desde las estepas al este hacia las orillas del Lago General Carrera al suroeste.

Las puntas de flechas halladas de Valle Chacabuco son vestigios de sus primeros habitantes humanos

CHILE–1520: Hernando de Magallanes fue el primer Europeo que puso su mirada sobre la tierra que hoy es Chile, comenzando tres siglos de conquista y colonización de las fuerzas Españolas en la región.

Durante el primer viaje de Magallanes al continente Sudamericano, el explorador describe sus encuentros con los supuestos gigantes que habitaban la región hoy conocida como Patagonia. Magallanes probablemente se refería a los Tehuelches, los indígenas nativos que, en promedio, medían 1.53 mt según los registros arqueológicos, lo cual es bastante alto en comparación al Español promedio del siglo 16. Magallanes se refirió a esta gente como los “Patagones” o “Pies Grandes” y así nació el nombre Patagonia.

CHILE–1541: El Capitán Pedro de Valdivia de la Armada Española ataca y somete a la población de Santiago de Nueva Extremadura (hoy Santiago de Chile) logrando establecer efectivamente el mandato Español sobre el territorio.

Durante largo tiempo, Santiago de Chile fue considerado el alcance más al sur de la colonia Chilena. Las regiones más al sur, incluyendo la Patagonia, eran simplemente demasiado remotas y aun no prometían ganancias de capital para llamar la atención de los colonos. La Patagonia Chilena por lo tanto pasa buen tiempo sin ser afectada por la influencia de la colonización Europea durante este período. Durante los siglos 16, 17 y 18 Chile permanece como el territorio menos próspero de la corona Española y la mayor parte de la riqueza y desarrollo se concentra en la mitad norte del territorio.

CHILE–1818: Chile se declara independiente de España después de una contenciosa lucha interna entre los leales a la corona y aquellos que apoyaban la gobernación propia. Después de tres siglos de explotación y control de la corona Española, Chile empieza su transición hacia un nuevo liderazgo político para formar una república.

REGIÓN PATAGÓNICA –1839: Darwin publica El Viaje del Beagle donde relata sus encuentros con el paisaje y la vida silvestre de la Patagonia. Darwin hace mención especial del guanaco, una creatura que captó la imaginación del joven biólogo:

He visto guanacos en más de una ocasión, al ser abordados no sólo relinchan y chillan sino que además saltan y brincan de la forma más ridícula, aparentemente para mostrarse desafiantes.

Guanacos, tan intrigante hoy como en la era de Darwin

REGIÓN PATAGÓNICA —1860’s-1880’s: Las jóvenes naciones Chilena y Argentina ambas dirigen su mirada hacia el sur y aumentan sus esfuerzos para apropiarse de los territorios del cono sur. Ambos países envían expediciones para defender fronteras invisibles en la Región Patagónica.

REGIÓN PATAGÓNICA –1881: Chile y Argentina finalmente llegan a un acuerdo para establecer las disputas de frontera de los años 1860-80, dibujando una línea sobre las cimas más altas de Los Andes. Sin embargo, las tensiones entre los bordes de la zona persisten por décadas, conduciendo a los asentamientos y la explotación de la Patagonia.

VALLE CHACABUCO–1899: Hans Steffen, geógrafo Alemán, conduce exploraciones en la región de Aysén en la Patagonia con la marina Chilena para documentar el potencial de desarrollo y explotación de la zona. Durante estas travesías, Steffen atraviesa el Valle Chacabuco, bautiza el Río Baker y documenta el potencial de asentamiento en esta remota región de Chile.

VALLE CHACABUCO–1908: Bajo los auspicios del informe prometedor de Hans Steffen, la Sociedad Explotadora del Baker arrienda los terrenos dentro y alrededor del Valle Chacabuco para comenzar a operar una estancia de ovejas y ganado de gran escala.

La Sociedad es administrada por el Inglés Lucas Bridges. Bridges, un conocido e influyente explorador de Sudamérica, tiene particular interés sobre el Valle Chacabuco. En los primeros años de la Compañía Baker, Bridges juntó miles de ovejas de la estepa Argentina y las llevó al valle, contratando a más de 200 trabajadores de la región.

VALLE CHACABUCO–1916: Mientras que Bridges va a Europa a pelear en la Primera Guerra Mundial, la estancia sufre de problemas económicos. La muerte de casi 100 trabajadores, el asesinato del capataz y el riesgo de ir en quiebra dejaron la nueva empresa en una posición precaria.

En 1923, Bridges trae a su familia a vivir en la Estancia y se propone trabajar para sacar la estancia de sus deudas. Hace algunas inversiones radicales en la empresa, como la creación de un largo sendero para mulas a través de Los Andes y la construcción de un puente que cruza el Río Chacabuco de 6.ooo filamentos de rejas de alambre.

Una de las estructuras originales de la familia Bridges

CHILE–1926: Se funda el primer parque nacional de Chile—el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, en la Provincia de Llanquihue. Vicente Pérez Rosales es el primero de muchos parques nacionales designados en Chile en el siglo 20. Hoy, Chile tiene un total de 36 parques nacionales cubriendo nueve millones de hectáreas.

VALLE CHACABUCO–1929: La Compañía Baker construye la infraestructura básica para la ciudad de Cochrane para poder dar hogares y apoyo a las personas que viven y trabajan cerca del Valle Chacabuco. Bajo la orden del Estado Chileno, la empresa construyó caminos, casas, edificios públicos y un colegio. La ciudad se funda oficialmente en 1954 como Pueblo Nuevo, y luego es renombrada Cochrane en honor al capitán naval Británico Thomas Cochrane, un político revolucionario quien fue influyente en el movimiento de independencia de Chile.

VALLE CHACABUCO–1933: Enfrentando los mejores esfuerzos de Bridges durante las dos primeras décadas de la estancia, la Compañía Baker aun no era capaz de obtener ganancias. Varios de sus accionistas, incluso algunos miembros de la propia familia de Bridges, deciden vender su parte este año.

Durante las próximas décadas, la Compañía Baker sigue creciendo en tamaño en una constante pelea por solventarse. En sus buenos tiempos, la Estancia Valle Chacabuco manejaba hasta 85.000 ovejas en un terreno de más de 200.000 hectáreas.

Cuando era una estancia funcionamiento, Valle Chacabuco fue surcado de alambrados, interrumpiendo  el movimiento natural de especies nativas como el guanaco.

CHILE/VALLE CHACABUCO–1964-1973: Reforma Agraria. Eduardo Frei Montalva es elegido Presidente de Chile sobre una base de anti-pobreza y reforma de gran escala. Bajo los mandatos de Frei (1964-1970) y de Allende (1970-1973), las grandes fincas del sistema de propiedad de hacienda son desmanteladas en un esfuerzo por redistribuir las tierras y riquezas a través de un mayor número de la población. Durante este período, 5.809 fincas que cubrían diez millones de hectáreas (59% de los terrenos agrícolas de Chile) son expropiadas de sus antiguos dueños/accionistas y redistribuidas entre 54.000 hogares de campesinos.

El contrato de los arrendamientos de la Compañía Baker se termina al comenzar la reforma en 1964. El Gobierno Chileno vuelve a apropiarse de la tierra en vez de renovar el contrato. La Compañía Baker se liquida y las tierras del Valle Chacabuco son redistribuidas a docenas de familias locales.

VALLE CHACABUCO–1967: Este año se establecen las Reservas Nacionales Lago Cochrane y Jeinimeni, ambas bordeando los terrenos de la estancia.

CHILE–1970: Se funda la Corporación Nacional Forestal de Chile (CONAF), la cual administra el Sistema de Parques Nacionales del Estado. Hoy (2012), CONAF administra 36 parques nacionales y una larga lista de áreas protegidas. En total, CONAF maneja el 19% de las tierras Chilenas.

La conservación de los pastizales del Valle Chacabuco ha sido desde un comienzo una de las prioridades de CONAF, pero carece de los fondos y de la voluntad política necesaria para adquirir las tierras directamente.

Reserva Nacional Jeinimeni, bordeando el Valle de Chacabuco, contiene un paisaje montañoso y con glaciares, que complementa los pastizales y bosques del futuro Parque Nacional de Patagonia.

CHILE–1973: El General Augusto Pinochet toma el poder sobre Chile con el golpe de estado. El régimen de Pinochet lleva a cabo una guerra nefasta contra los líderes de los movimientos populares de Frei y de Allende, asesinando y deteniendo a miles de campesinos y otros revolucionarios que habían participado en el movimiento por la justicia social y la reforma.

CHILE/VALLE CHACABUCO–1974-1990: Contrarreforma agraria capitalista. Bajo el régimen de Pinochet, miles de campesinos son despojados de las tierras las cuales se les había otorgado con la anterior reforma agraria. La reapropiación de las tierras anteriormente expropiadas conduce a la formación de una burguesía agro-industrial, un mercado de tierra abierto y una mayor concentración de riquezas y tierras en manos de una elite exclusivista.

Las tierras del Valle Chacabuco que habían sido entregadas a las familias locales durante la reforma son reclamadas por el régimen de Pinochet. En 1980, la estancia se vende en un remate a un hacendado Belga, Francisco de Smet. De Smet compra la estancia aproximadamente en USD$500.000 y opera un campo de 30.000 ovejas y ganado en lo que ahora son los pastizales que han sido degradados por más de dos décadas.

Ganadería persistió en el Valle, a través de la degradación de praderas y cambios de régimen político, hasta el principio del siglo 21.

CHILE–1990: Patricio Aylwin Azócar es electo presidente de Chile, terminando con los 16 años de dictadura militar de Pinochet y facilitando la transición de Chile devuelta a la democracia.

VALLE CHACABUCO–1995: Kris Tompkins (fundadora de Conservación Patagónica) visita el Valle Chacabuco por primera vez. Habiendo escuchado sobre su potencial de conservación, queda impresionada cuando puede ver no solamente la increíble belleza del paisaje, sino que también la severa degradación de las praderas.

Kris recuerda, “cuando manejé por el Valle Chacabuco la primera vez, vi que las rejas de guanacos eran muy altas, las cuales estaban diseñadas para mantener a estos excelentes saltadores fuera de las mejores praderas, reservadas para el ganado de la estancia. Con mis ojos pude presenciar las cientos de miles de ovejas pastando las praderas por montones arriba y abajo del valle. Los pastos se veían rotos y muertos. No quedaba nada para la vida silvestre”.

La visión de un nuevo Parque Nacional Patagonia, incluyendo las reservas Jeinimeni y Lago Cochrane que están muy cerca, nació a partir de este primer viaje al valle.

CHILE–2000: Kristine Tompkins funda Conservación Patagónica. La misión es construir nuevos parques nacionales en áreas de la Patagonia que se encuentran en estado ecológicamente crítico pero que tienen un gran potencial. El primer gran proyecto de conservación realizado por CP, el cual fue la inspiración inicial para la organización, fue la restauración y donación de una antigua estancia de ovejas de 67.000 hectáreas a lo largo de la costa de la provincia Santa Cruz en Argentina. Entre 2000 y 2002, Kris trabajó con el Dr. Francisco Erize, quien había sido el director de la Administración de Parques Nacionales de Argentina, para comprar y donar las tierras a Argentina como un parque nacional. En 2002, el Parque Nacional Monte León fue oficialmente el primer parque creado por Conservación Patagónica.

Un mapa que muestra las diversas reclamaciones a la tierra en Valle Chacabuco y la region, desde 2004

VALLE CHACABUCO–2004: La Estancia Valle Chacabuco se pone a la venta. Después de dos décadas de trabajar el campo de ovejas y sin obtener ganancias, Francisco de Smet decide terminar con las pérdidas y vender la estancia. Kris Tompkins aprovecha la oportunidad para conservar este paisaje histórico, el cual había estado en la lista de prioridades de conservación en Chile por más de tres décadas. Conservación Patagónica compra el terreno para comenzar el trabajo de crear el futuro Parque Nacional Patagonia.

VALLE CHACABUCO–2005: CP organiza la primera excursión anual, la Ruta del Huemul, una caminata de dos días durante el verano que parte desde el corazón del Valle Chacabuco hacia Cochrane, la ciudad más cercana. Este evento marca un hito del trabajo de CP para incluir a las comunidades locales en el trabajo y en disfrutar el proyecto Parque Nacional Patagonia.

VALLE CHACABUCO–2007: Conservación Patagónica comienza a construir la infraestructura de acceso público para el proyecto Parque Nacional Patagonia, empezando con la construcción del Refugio Valle Chacabuco.

VALLE CHACABUCO–2008: CP compra otras 8.500 hectáreas de tierra contigua para el proyecto Parque Nacional Patagonia, haciendo crecer el proyecto un lote más cercano a su última meta: crear un solo parque nacional continuo, incluyendo la Estancia original, las Reservas Jeinimeni y Lago Cochrane, y todas las tierras que quedan entre medio.

También durante el año 2008, CP comienza a hacer investigaciones sobre la interacción entre el huemul y el puma (el primer estudio de este tipo en Chile) y continúa la construcción de los edificios del parque, incluyendo las casas de los trabajadores.

VALLE CHACABUCO–2010: CP da inicio al primer sistema de senderos y el primer gran sitio de camping para el futuro Parque Nacional Patagonia.

VALLE CHACABUCO–2012: Westwinds, el primer sitio de camping del parque, se termina y se abre al público.

CHILE/VALLE CHACABUCO—2012-2020: Conservación Patagónica planea terminar la construcción de las casas matrices del parque, los sitios de camping y senderos, y continuar con el monitoreo de la vida silvestre y los programas de restauración. Dentro de los próximos diez años, CP planea finalizar un acuerdo con el gobierno Chileno para donar el parque.

8 comentarios en “Historia de Valle Chacabuco

  1. Barbara Dugelby
    29 de August de 2012 at 02:19 hrs.

    Great timeline! Thanks so much for putting this together. It is very interesting to learn more about the history of this region.

    1. Rafael Knockaert
      26 de December de 2013 at 20:19 hrs.

      El ‘hacendado Belga’, Francisco de Smet, born 1940 in Belgium, is as much a Chilean as he is Belgian. His father Paul de Smet D’ Olbecke transmigrated to Chile Chico in 1948-1949 together with some other Belgian families (Amand de Mendieta, Cardyn et de Halleux). He spent most ofhis life in Chile.

  2. Cristian Toro
    09 de December de 2013 at 15:55 hrs.

    Es una linda zona de Chile y una gran Región! Espero se pueda seguir contribuyendo al desarrollo mas sustentable de un país y con la importancia que tienen lugares como este.
    Al leer toda la historia en su pagina lamento mucho el carácter político que se le da, y me parece no es necesario tanto detalle al respecto, no soy fanático de ningún partido, si de mi país, y creo que estos comentarios solo generan mas división. Me parecen son opiniones mas personales, Por todo lo demás felicitaciones!

    1. patriota y chileno
      05 de October de 2014 at 20:43 hrs.

      Señor Toro asolutmente de acuerdo con su comentario, realmente siempre los aspectos historicos se ensucian cuando el narrador los contamina con su tinte politico lleno de resentimiento tan normal del izquierdismo chileno y que auque UD no lo crea son los personajes que normalmente se alojan en lodge. Quien escribió el articulo puede que sepa de conservar los ecosistemas pero de historia no comprende nada. Bueno pero lo importante es del fondo del asunto, lo que está haciendo la familia Tompkins es realmente grandiosa y espero que nuestros connacionales entiendan lo que se está haciendo y nunca mas se les entreguen las tierra a quienes no saben ni cuentan con la preparación ni herramientas necesarias para hacerlas producir o como en este caso los Tompkins las entreguen a los gobiernos como parques nacionales.
      Como dice Ud señor Toro, me quedo con el articulo pero obviando la contaminación que creo está demás.

      1. Lucy
        02 de July de 2015 at 11:12 hrs.

        “…se ensucian cuando el narrador los contamina con su tinte politico lleno de resentimiento tan normal del izquierdismo chileno…”

        I guess you don’t see the contradiction in your comment.

        This is a part of the world that I will definitely be visiting one day and I’m happy to learn of these efforts to preserve it. I also find the historical background and timeline presented above interesting and informative. The reference to the Pinochet military dictatorship, which perhaps you object to, is factual and certainly a dark part of Chile’s history that most of the world knows about. I, for one, appreciate the information and don’t see the need to blame the Chilean Left for it.

  3. Jose Vargas
    21 de April de 2014 at 17:08 hrs.

    Excelente trabajo, sigan adelante con estos esfuerzos, no sólo Chile los necesita, el planeta entero….. GRACIAs

  4. Javier
    11 de June de 2015 at 20:46 hrs.

    Respecto a este hito en su historia creo que al menos deben averiguar bien quienes fueron los que organizaron por primera vez la RUTA DEL HUEMUL, y que no fue precisamente CP, creo que lo mínimo al menos es consultarle a quienes iniciaron esta actividad, al parecer no hay una investigación acotada de algunos temas.

    VALLE CHACABUCO–2005: CP organiza la primera excursión anual, la Ruta del Huemul, una caminata de dos días durante el verano que parte desde el corazón del Valle Chacabuco hacia Cochrane, la ciudad más cercana. Este evento marca un hito del trabajo de CP para incluir a las comunidades locales en el trabajo y en disfrutar el proyecto Parque Nacional Patagonia.

  5. Aníbal Ariztía Reyes
    05 de January de 2016 at 22:26 hrs.

    Estimados: quisiera hacer algunas precisiones históricas a su relato.
    1. Pinochet lidera el golpe de estado a requerimiento de más de un 60% de la población, y después que la cámara de diputados declarara que el gobierno de Allende había transgredido la Constitución que había jurado cumplir.
    2. Lo anterior no justifica, bajo ningún punto de vista, las violaciones a los derechos humanos cometidos por el régimen militar.
    3. Ni el Gobierno de Eduardo Frei Montalva, ni el de Salvador Allende, hicieron siquiera UN propietario agrícola. Las expropiaciones de tierras condujeron a la formación de “asentamientos campesinos” sin propiedad de los campesinos y que al final significaron sólo un cambio de “patrón”.
    4. Fue el Gobierno de Pinochet el que procedió a transferir la tierra expropiada a los trabajadores del campo, generándose ahí miles de pequeños propietarios, que eligieron libremente qué hacer con sus tierras.
    5. Algunos de dichos colonos son los que le han vendido tierra a Mr. & Mrs. Tomkins, con el noble propósito de crear un gran Parque Nacional en el sur chileno. Chapeau por esto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *