Maps for Good diseñando mapas innovadores para el Parque Nacional Patagonia

Los mapas son una de las herramientas más esenciales y con mayor uso acá en el proyecto Parque Nacional Patagonia. Todos llevan un mapa en algún momento u otro. El equipo de vida silvestre los usa para rastrear y clasificar el comportamiento de los animales. El grupo de voluntarios los utiliza para orientarse en las zonas agrestes cuando quitan las rejas. Los investigadores en terreno de Round River los usan para graficar las especies de plantas en los pastizales.  Así que puedes estar preguntándote, ¿Para qué otra cosa podríamos necesitar más mapas?

Una selección pequeña del gran número de mapas creado para el proyecto Parque Nacional Patagonia.

La razón: cada mapa tiene su propósito, pero hay un solo propósito que el conjunto de mapas existente del Valle Chacabuco aun no ha sido capaz de cumplir: proveer una guía para las visitas que sea emocionante, detallada e interactiva—ambos en persona y en internet—para ayudarlos a navegar por el parque y experimentar la riqueza de los ecosistemas y los programas de conservación, los cuales hacen que el proyecto Parque Nacional Patagonia sea tan único.

Busca a Marty Schnur y Ross Donihue, dos jóvenes geógrafos con pasión por contar historias visuales, la cartografía y la exploración. Después de conocerse como compañeros de cubículo en National Geographic Maps, decidieron seguir el sueño que ambos compartían: hacer mapas para individuos y organizaciones cuyo trabajo es beneficiar a las comunidades y el planeta. A partir de este sueño nació Maps for Good.

Marty y Ross

Marty y Ross acaban de recibir la beca de Exploradores Jóvenes de National Geographic para apoyar su primer proyecto de cartografía para Maps for Good, y creemos que han elegido el proyecto perfecto… A partir del verano del 2013, ¡estarán colaborando con CP para crear un portal visual basado en el terreno para explorar el futuro Parque Nacional Patagonia!

Le pedimos a Marty que nos contara un poco más sobre la inspiración que tuvieron para hacer este proyecto y darnos algunos adelantos de lo que encontraremos en los nuevos mapas interactivos que diseñarán para el Valle Chacabuco. ¡Sigue leyendo!

CP: ¿Porqué decidieron hacer como primer proyecto de Maps for Good el mapa del Parque Nacional Patagonia?

Marty: Estuvimos inspirados por la historia del parque y el enfoque de conservación holístico de CP. Decidimos que queríamos crear mapas que contarían la historia del lugar e inspirar a la gente alrededor del mundo para sentirse conectados a él, sin importar si podían visitarlo o no. Nuestra idea era que nuestros mapas puedan beneficiar a CP y a PNP funcionando como herramientas poderosas y atractivas para la educación y comunicación.

CP: Estamos muy emocionados de poder ver los mapas nuevos que ustedes dos están desarrollando. Cuéntanos un poco más de lo que contienen.

Marty: El mapa impreso incluirá fotos y montones de textos integrados con contenido geográfico mostrando el terreno, los lagos, ríos, senderos, estructuras, caminos y otra información para encontrar cosas. El mapa interactivo incorporará fotos, video HD, video por lapso de tiempo e historias breves para acercar visualmente el Parque Nacional Patagonia a una audiencia global. Los usuarios interactuarán con el mapa en un micrositio y explorarán el parque al acercarse, seguir objetos, crear efecto panorámico y hacer click en detalles. Por ejemplo, los usuarios podrán hacer click en un área donde el huemul pasta y aprender sobre como los guardaparques los rastrean a través de radiotelemetría.

Marty y Ross están recaudando fondos para financiar los costos restantes necesarios que no están cubiertos por la beca de National Geographic. ¡Haz click aqui para visitar su página de Kickstarter y unirte!

Gracias nuevamente a Marty y Ross—estamos ansiosos de verlos acá en el parque este verano.

6 comentarios en “Maps for Good diseñando mapas innovadores para el Parque Nacional Patagonia

  1. 01 de November de 2012 at 22:05 hrs.

    This sounds like a fabulous mapping project. I plan to contribute to the kickstarter fund and wish this young duo the best of luck in their endeavor!

  2. Gramps
    02 de November de 2012 at 01:37 hrs.

    So exciting for the National Park to have this capability. Thanks for the update.

  3. marilyn walter
    07 de November de 2012 at 00:54 hrs.

    Can’t wait to have a trail map; please let us know how to obtain one when maps are ready.

  4. Rachelle Borges
    22 de January de 2013 at 19:16 hrs.

    this land should be preserved as a National park as soon as possible as long as it doesnt harm the animals or the others on the land that were there first

  5. Amelia McHugh
    22 de January de 2013 at 19:18 hrs.

    i can’t wait for the land to become a national park because they would be making something out of nothing

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *