El arte de doma en Valle Chacabuco

“¡Cuantas personas, al pensar en Patagonia, imaginan  caballos y grandes extensiones y vida silvestre!, pienso que muchas,” reflexiona Luigi Solís, nuestro coordinador del programa de senderos, y verdadero gaucho de corazón.

Desde transportar los bienes y el equipamiento por terrenos infranqueables hasta trasladar visitas maravilladas por los pastizales silvestres: los caballos son tan esenciales para nuestra vida diaria de hoy como lo fueron para el Gaucho. Hace poco trajimos algunos expertos en la “doma racional de caballos” para educar a los miembros del equipo de CP con técnicas de entrenamiento de caballos que son efectivas y compasivas. Luigi nos habla de su pensamiento con respecto al curso y explora la conexión profunda entre el Gaucho y su querido amigo, el caballo.  Aquí  es su cuenta.

Guardaparque Cristian Rivera en caballo

Entrenamiento de caballos en la Patagonia

“Desde tiempos inmemoriales, el verdadero Gaucho Patagón ha tenido una relación inseparable con sus dos fieles amigos: su perro y su caballo. Mientras que el Gaucho tradicional veía a su caballo como una herramienta bien adaptada a su vida físicamente demandante, también consideraba a su caballo con gran afecto, como su querido compañero.

Hay ciertos aspectos de la manera tradicional de “amansar” un caballo nuevo, sin embargo, esto debe ser cuestionado. La cultura del Gaucho está empapada de tradición: desafortunadamente, nuestras tradiciones sobre el entrenamiento de caballos a veces nos han llevado a hacerle daño a nuestro gran amigo.

Una de las antiguas tradiciones, ahora desaprobadas, donde se amarra al caballo por la cabeza, a veces hasta dos días, para enseñarle a obedecer. A esto lo llamamos “cabrestear.”

Entrenamiento de caballos—modos antiguos y nuevos

Sin tener otro modelo que seguir, no nos dábamos cuenta de que los métodos de nuestros padres estaban hiriendo a estos nobles caballos. No solamente eso, sino que estos métodos eran también mucho menos efectivos que los enfoques más humanos, como lo hemos aprendido entonces.

Hace poco tiempo, tuvimos la suerte de participar en un curso de “doma racional de caballos.” La filosofía y las técnicas que vivenciamos nos dejó con una gran impresión a todos nosotros. Nos sorprendió que estos entrenadores de caballos eran capaces de amansar un potro sin golpearlo una sola vez—esto era algo que nunca habíamos visto antes. Aprendimos que un poco de “dar y recibir ” puede ayudar a crear la confianza de un caballo joven y que un acercamiento no agresivo termina resultando en un compañero más leal y dócil.

aprendiendo nuevos metodos suaves.

Quizás lo que no estábamos haciendo todo este tiempo era simplemente reconocer que nuestro querido compañero tiene sentimientos y una inteligencia profunda, igual que nosotros.

Esta semana pasada, empezamos a usar las técnicas nuevas que aprendimos con nuestros caballos en el Valle Chacabuco. Después de una semana solamente, ya hemos visto el increíble poder de este nuevo enfoque.  Fuimos capaces de domesticar un potro con montura en sólo tres horas—¡un proceso que solía tomar meses! La felicidad que sentí mientras trabajaba con este potro con confianza era indescriptible.

Los caballos en el futuro Parque Nacional Patagonia

El equipo de los senderos, con sus caballos fieles.

Desde que empezó la transición de estancia a parque nacional, mucha gente ha abogado por que se saquen los caballos del lugar completamente. Con los años, sin embargo, la mayor parte del equipo se ha dado cuenta que los caballos aun son esenciales para la vida en la estepa Patagónica, ya sea ocupándose de las ovejas o cuidando las tierras y la vida silvestre. Hoy, los caballos sirven en varias funciones importantes acá en el futuro Parque Nacional Patagonia:

  • Acarrear abastecimiento y herramientas a través de terrenos difíciles. Nuestro equipo a contado con los caballos para transportar herramientas, alimento y otro equipamiento esencial a sitios en lugares distantes. La mayor parte del parque es inaccesible en auto, ¡y queremos mantenerlo así! Usar caballos nos permite mantener nuestra huella de autos al mínimo. Los caballos también pueden servir como “puentes” o “balsas” para cruzar ríos en áreas sin infraestructura de puentes.
  • Transportar al equipo a zonas distantes del parque. Los guardaparques patrullan regularmente por el parque montando a caballo, nuevamente el modo de transporte más seguro y con menor impacto para cruzar territorios difíciles. Nuestro equipo de vida silvestre también anda a caballo mientras que rastrea y pone collares a los huemules y los pumas.
  • Recrear la experiencia de “Gaucho” a las visitas. Muchas de nuestras visitas desean ver el futuro Parque Nacional Patagonia tal como lo hubiera visto el Gaucho tradicional–¡montando a caballo! Los paseos a caballo permiten a las visitas viajar adentrándose más profundamente en la naturaleza, acompañados cómodamente de caballos que cargan los abastecimientos necesarios.

No hay duda de que los caballos hacen que la vida en el futuro Parque Nacional Patagonia sea mucho más fácil y más entretenido para todos. Un día, sueño con tener una cabalgata completa de caballos en el parque, para que el equipo pueda trabajar y las visitas disfrutar. Mientras tanto, me quedo contento con que nuestro querido amigo y compañero, el caballo, siga estando firmemente enraizado en las funciones de la vida cotidiana en el Valle Chacabuco.”

5 comentarios en “El arte de doma en Valle Chacabuco

  1. Gabriela Heubach
    06 de November de 2012 at 19:21 hrs.

    Dear Luigi,
    thank you for this wonderful report. I am so happy you chose the friendly way of training your horses. They deserve it, and the relationship between your horses and their riders will be so much more fulfilling. I am looking forward to an excursion on horseback during my next stay at Chacabuco Valley.
    Fondly, Gabriela Heubach

  2. Maria Abud
    07 de November de 2012 at 00:42 hrs.

    Nice!! I love horses and I look forward to ride there!!!

  3. 07 de November de 2012 at 14:01 hrs.

    Muchas gracias gabriela, espero que cuando estes en Patagonia o Parque Patagonia vamos a un Raid y puedas ver todo en persona..LUIGI

  4. Jorge Molina Vidal
    15 de November de 2012 at 18:31 hrs.

    Hola. Me alegró leer el reportaje, todos tenemos la experiencia de que mediante un buen trato reaccionamos mejor y esta de mas decir que somos parte del reino animal y no poseemos el monopolio de los sentimientos. Mi pregunta precisa es,¿ qué tipo de experiencias comparten ustedes con quienes los visitan?, principalmente porque es costumbre que uno ve a menudo en este país el celo a enseñar este tipo de artes, ustedes ¿enseñan en alguna medida sobre doma racional?. Desde ya agradecido.

    Jorge Molina Vidal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *