El equipo de senderos completa el puente colgante del Valle Aviles: 29 metros de largo, 34 metros de alto, a 8 kilómetros del camino más cercano

Construir un puente colgante a más de 30 metros de altura sobre un cañón de rocas empinado es un desafío para la ingeniería. Construir ese mismo puente a 8 kilómetros del camino más cercano, entre las montañas rocosas de la Patagonia, es como resolver un puzle de logística e ingeniería. Nuestro equipo de construcción de senderos, junto con la ayuda de 10 voluntarios y 8 caballos, acaba de terminar un nuevo puente colgante que cruza el Río Aviles. Bajo la indispensable asistencia técnica del administrador del parque, Dago Guzmán, y el inigualable mecánico, Flavio Veloso, los miembros del equipo de senderos Luigi Solís, Evaristo Jara, Alejandro Gangas y Camilo Oliveros completaron el trabajo después de 5 (largos) días. Este puente, construido con el apoyo de Butler Conservation Fund, se extiende 29 metros desde una ladera hasta la otra y se eleva a 34 metros sobre el río.

Habiendo cumplido esta hazaña, ¡el sendero del Valle Aviles ahora está terminado! Durante los últimos meses, el equipo de senderos construyó el resto del Sendero Valle Aviles, el cual incluye un sendero de una dirección que recorre la extensión completa del valle y un circuito de 15 km entre la Casa Piedra y el puente nuevo.

Los excursionistas pueden tomar el camino desde la Casa Piedra, en el Valle Chacabuco, cruzando todo el Valle Aviles hasta la Reserva Nacional Jeinimeni, caminando 23 km en total. Desde allí, pueden continuar por el Valle Hermoso, alrededor del Lago Verde y el Lago Jeinimeni hasta la estación del guardia de la reserva, y desde ese punto dirigirse a Chile Chico, por las costas del Lago General Carrera.

Un bosquejo del Sistema de Senderos del Valle Aviles: un sendero de una dirección hacia la Reserva Nacional Jeinimeni en rojo (23 km), un circuito entre el Camping Casa Piedra y el Puente Colgante en amarillo (15 km).

Esta ruta es una conexión histórica entre Chile Chico hacia el sur. Una de las voluntarias de Cochrane le contaba al resto del grupo historias del tiempo de su abuelo cuando se pasaban contrabandos desde Argentina por el sur hasta Chile a través de este valle, escondiéndose en los bosques y entre las rocas. Otros han traído caballos y ganado por esta área durante décadas. Ahora, los excursionistas pueden atravesar la misma ruta por un sendero accesible y claramente señalizado.

¿Estás curioso de saber cómo el equipo construyó este puente impresionante? Mira más abajo.

Paso uno: antes de comenzar la construcción, el equipo carga cuidadosamente los caballos con abastecimiento—incluyendo los objetos pesados como el generador que se utiliza para el taladro y la soldadora.

Paso dos: dirigidos por Evaristo Jara, el equipo realiza varios viajes subiendo y bajando el valle para trasladar todos los materiales necesarios.

Paso tres: escoger un sitio. El equipo de senderos ya había hecho una exploración general del área, pero no se había decidido por un lugar exacto donde hacer el puente. El punto exacto debe tener rocas muy sólidas en ambos lados y al mismo nivel para que el puente no esté inclinado, debe tener buen acceso y excelente vista. Después de conversarlo, el lugar está definido.

Paso cuatro: mientras tanto, los voluntarios del equipo de senderos trabajan para completar el camino que llega hasta la base del puente. Su trabajo eficiente y determinado le permitió al equipo de profesionales enfocarse en la logística del puente.

Paso cinco: perforar la roca. El equipo taladra una serie de hoyos en las rocas, inserta barras de metal y los llena con cemento—un método probado para construir una base sólida para el puente.

Paso seis: Tirolina. Para mover las herramientas hasta el otro lado del río, el equipo prepara una cuerda de rapel (con una persona completando el cruce desafiante, bajando y subiendo para llevar la cuerda al otro lado).

Paso siete: Crear la misma ancla de metal al otro lado del río.

Paso ocho: poniendo los cables. Con las anclas instaladas en ambos lados del río, el equipo tensa los cables cruzando el río, sellándolos en el lugar apropiado en ambos lados.

Paso nueve: construcción de la pasarela. Asegurados con arneses de montaña sujetos a una cuerda fija que cruza el río, Dago y Luigi fijan los tablones de la pasarela a los cables.

Paso diez: mientras tanto, Camilo, Evaristo y Alejandro cortan tablones de madera para que Dago y Luigi los puedan colocar.

Paso once: al mismo tiempo, Flavio comienza a soldar las piezas que servirán de rieles y pasamanos.

Paso doce: con la pasarela en su lugar, el equipo comienza a erguir los pasamanos.

Paso trece: Evaristo trabaja en la escalera que sube a una roca alta al lado oeste del puente.

Paso catorce: después de trabajar más de 12 horas al día, a menudo bajo la lluvia, ¡el puente está terminado!

Paso quince: el equipo guarda las cosas y se dirige devuelta bajando por el valle con todas las herramientas. El puente ahora puede ser utilizado por los excursionistas.

12 comentarios en “El equipo de senderos completa el puente colgante del Valle Aviles: 29 metros de largo, 34 metros de alto, a 8 kilómetros del camino más cercano

  1. María abud
    24 de December de 2012 at 19:03 hrs.

    Gracias por la
    Apuesta a futuro de esta región es mi favoritA. Aunque esta muy alejada vale la pena el viaje la reserva jeinimemi es alucinante! Saludos . Avisen si hay algún grupo visitando el paraque desde pto. Varas! Qué como
    Operadora
    Me interesa desarrollar el producto.

  2. 02 de January de 2013 at 21:39 hrs.

    Great work Dago and crew! Super impressive!

  3. marilyn walter
    02 de January de 2013 at 21:40 hrs.

    Congratulations to each member of the hardworking crew who have given us an
    exciting new addition to hiking trails in Patagonia National Park. Marilyn

  4. floyd.martin.503@facebook.com
    02 de January de 2013 at 21:46 hrs.

    There must be another Floyd Martin, since I had difficulty typing my name without his email taking over. I am amazed by the complexity and skill these guys had to complete such a high bridge; most people old be overcome by the phobia of height. Bravo to the team working 12 hour days under such rainy drey conditions , and constructing a durable structure fo future trackers. X

  5. floyd.martin.503@facebook.com
    02 de January de 2013 at 21:50 hrs.

    My email is ot Floyd.martin503@facebook.com, but it is fdm09@juno.com. Thank you for that correction.

  6. Eli Fox
    03 de January de 2013 at 20:39 hrs.

    This is very cool.

    I can imagine that this addition will make for great fun in the future.

  7. Christina Hutton
    14 de January de 2013 at 23:12 hrs.

    What an amazing project! Thanks for providing pictures and details to those of us far from the action.
    Chris

  8. Esteban Echaveguren
    16 de January de 2013 at 23:09 hrs.

    I would like to see the blue prints and the engineer’s structural analysis and design calculations report.

  9. Mark
    16 de October de 2013 at 23:20 hrs.

    What an incredible addition to an already amazing place!

  10. Carlos Petracchi
    18 de February de 2016 at 23:39 hrs.

    me gustaria ponerme en contacto con el diseñador del puente, mi idea es hacer una pasarela de emergencia dado que estoy enfrente a un rio de montaña que varia el caudal luego de las lluvias , lo que me imposibilita cruzarlo. El modelo del mismo puede ser como este pero creo más simple. Si fuese posible me indique detalle constructivos. Gracias Carlos

    1. Conservacion Patagonica
      07 de March de 2016 at 19:00 hrs.

      Hola Carlos – tu puedes escribir a Dago Guzman, dagoguzman@conservacionpatagonica.org.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *