Haciendo un mapa de hábitat y contando aves: Una entrevista con Francisco Ignacio Sánchez Castro, investigador de Ñandúes

Además de los programas de conservación natural que administra Conservación Patagónica, el parque también alberga científicos líderes en investigación que estudian diversas materias, desde arqueología hasta armadillos. Durante este año, Francisco—y su profesor, Cristián—llevarán a cabo una investigación en terreno sobre la población del Ñandú (Lesser Rhea) en el Valle Chacabuco, donde observarán su hábitat preferido y las posibles ubicaciones donde pueda reubicarse esta gran ave no voladora. Sólo quedan dos poblaciones de esta especie en peligro de extinción en toda la Región de Aysén. Sigue leyendo para saber lo que dice Francisco en la entrevista.

¿Como te llamas, de donde eres, y donde estudias?

Mi nombre es Francisco Ignacio Sánchez Castro. Soy nacido en Santiago el 7 de enero de 1987. Estudio Ingeniería Forestal en la Universidad de Chile (termine los cursos e hice mi practica profesional, solo me falta la memoria de título).

¿Por que llegaste a Valle Chacabuco?

Llegue al Valle Chacabuco porque mi profesor guía de la memoria de título conoce a Cristian Saucedo y fue contactado por el para realizar la investigación del Ñandú en la Estancia y alrededores. Yo fui elegido como el alumno memorante que realizara la investigación con la ayuda y guía de Cristian Estades, mi profesor.

¿Como empezaste el proyecto de Ñandú, o como empezaste a trabajar con tu profesor?

Empece en el proyecto Ñandú porque estaba buscando un tema para mi memoria de título y una compañera de la Universidad que trabaja con Cristian Estades de antes me dijo que necesitaba gente para diversos proyectos de fauna. Yo converse con el y me hablo de un proyecto en el Maule y el de Ñandú en Aysén. Finalmente me intereso mas el tema de Ñandú  porque se realizaba en un proyecto de Parque Nacional y porque Aysén es una región que me encanta. Postule a este tema junto a otras personas y finalmente quede con con el tema.

¿Que es el experiencia o estudios de tu profesor (y como se llama)?

El profesor Cristian Estades es Ingeniero Forestal de la Universidad de Chile (1993), M. Sc. Wildlife Ecology (U. Wisconsin- Madison, USA, 1997) y Ph. D. Wildlife Ecology (U. Wisconsin-Madison, USA, 2001).

¿Que son las preguntas grande de tu estudio?

La principal objetivo del estudio es generar un modelo del hábitat o nicho del ñandú  Un objetivo asociado al principal es generar un mapa de áreas potenciales del Valle Chacabuco donde se podría introducir ñandú mas adelante, de acuerdo a las caracteristicas del hábitat local.

¿Que aprendiste durante tu visita acá?

Durante mi visita aprendí mucho de las costumbres patagónicas, especialmente de las de la patagonia de estancias. Por otra parte aprendí y mucho del proyecto de Conservación Patagónica en la zona, sobre sus planes de fauna, senderos, infraestructura y organización.

¿Cual son algunos datos interesantes de los Ñandúes?

  • Son el tipo de avestruz mas pequeña de Sudamérica.
  • Su especie se divide en 3 variedades: pennata (en Aysén, Magallanes y Argentina), tarapacensis (altiplano chileno), darwinii (Perú y Bolivia)
  • Son una especie polígama y poliandrica. Esto significa que los machos se aparean con varias hembras y las hembras con varios machos.
  • Quien empolla los huevos y cría a los charitos (pequeños ñandúes) son los machos y no las hembras.

¿Que son las amenazas a los ñandúes acá?

Los cercos limitan mucho sus movimientos, y los cercos cerca del predio Rati (división con Carabineros y con Cuadro ovejero) son una limitante de la entrada de ñandúes al Valle. Por otra parte, claramente el Puma representa un depredador importante, seguido del Zorro que perfectamente puede atacar a charitos. Las aves de rapiña, como aguilas, varis y aguiluchos pueden ser un peligro para charitos también  No tienen problema en convivir con ovejas  vacas o guanacos. El modelo indicara si hay otras limitantes, pero a vista previa creo que probablemente son animales que prefieren vivir en lugares mas planos, con menos presencia de cerros.

Fuera del futuro parque la principal amenaza es el humano, especialmente en Argentina, donde son cazados por su plumaje, cuero de los pies y por la carne. La recolección de huevos es un problema importante también.

¿Cual es el rol del ñandú en el ecosistema?

El ñandú es un ave no voladora omnivora, esto es se alimentan principalmente de plantas, pero a la vez en menor medida, de  insectos, saltamontes, y pequeños invertebrados como lagartijas o ranas. Su rol en la cadena trófica es en el nivel medio, similar al del Guanaco, y otros animales del Valle.

¿Por que es Valle Chacabuco habitat buena para los nandu?

El Valle Chacabuco presenta la asociación de vegetación mas común en las poblaciones de ñandu. Esta asociación es de Coiron (Festuca gracillima) y Neneo (Mulinum spinosum). Esta asociación se repite a través del valle, en algunos lugares con mayor similitud y en otros con menor similitud al lugar donde se encuentran cerca de la frontera con Argentina. La experiencia del profesor Cristian Estades en Torres del Paine, dice que Ñandúes pueden convivir perfectamente en lugares con Guanaco, habiendo los mismos depredadores que en el Valle. Mas aún en Argentina, se puede avistar Ñandúes en lugares con un hábitat mucho mas pobre que el que se ve en distintas partes del valle. Por todas estas razones creemos a priori que el Valle Chacabuco representa un lugar donde el Ñandú podría vivir sin problemas.

2 comentarios en “Haciendo un mapa de hábitat y contando aves: Una entrevista con Francisco Ignacio Sánchez Castro, investigador de Ñandúes

  1. rudy ravindra
    12 de March de 2013 at 12:14 hrs.

    Great writing. Makes me want visit all those lovely spots. Maybe one day!
    Thanks, Dana, You are a very brave girl!

  2. 25 de November de 2014 at 09:03 hrs.

    with an agent that recommended a procdut called tenacious tape. My problem is a rip on the inside of my Nano Puff hoodie. It does not open to any insulation or pockets, it seems to just be an inner layer/lining, so the tape will do for me.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *