Acampando con Historia: La Restauración de la Casa Piedra y la Instalación del Sitio de Camping Casa Piedra

En el proceso de transformación de estancia a parque, Conservación Patagónica está restaurando y preservando las construcciones históricas más significativas del Valle Chacabuco. Uno de los edificios más destacados es la Casa Piedra, ubicada en medio del Valle Chacabuco cerca de la confluencia de los Ríos Chacabuco y Avilés. En su época fue un puesto para gauchos que trabajaban en este sector del valle; ahora se convertirá en una estación de guardaparques y en el centro del segundo sitio de camping más importante del parque. Varios de nuestros miembros del equipo, o sus familiares, vivieron en esta casa en esos tiempos. En pocos meses más, las visitas de alrededor del mundo tendrán la oportunidad de quedarse en este lugar especial.

El Camping Casa Piedra no sólo servirá como un lugar para pasar la noche, sino que además es una entrada, una bienvenida, un punto de referencia. Las visitas llegan cruzando el Puente Berkley, el primer y único puente peatonal que cruza el Río Chacabuco y da acceso al norte del parque.

Cuando los excursionistas llegan, tienen varias opciones: subir hacia el Valle Avilés y cruzar la recién construida Pasarela Pilchera yendo hacia la Reserva Jeinimeni (23 km en total); continuar por el Valle Hermoso; pasar por el Lago Verde y Lago Jeinimeni; pasar por puestos antiguos en el camino. Chile Chico es fácilmente accesible desde la estación de guardaparques de Jeinimeni.

Vista desde lejos, la Casa Piedra tiene una apariencia que es rústica y, a la vez, acogedora. Las piedras forman un tramado natural y la estructura en su totalidad está en armonía con el paisaje que la rodea, en vez de separarse de él. Estas piedras provienen de una cantera que está aquí mismo en el Valle Chacabuco, y el diseño de la casa sirvió como una de las fuentes de inspiración para crear los edificios de las casas matrices del parque.

Entonces, ¿qué se requiere para restaurar y remodelar esta casa? Nuestros proyectos principales son: limpiar los muros de piedra, pintar las ventanas y puertas, y reparar el techo. La Casa Piedra eventualmente será usada como edificio de refugio para guardaparques. Adentro se instalarán dos baños junto con tres oficinas y un dormitorio. Además de eso, agregaremos muebles, instalaremos luces y pintaremos los muros.

También estamos planeando y empezando a construir varios quinchos. Estos puestos estarán hechos de roble y laurel reciclados y tendrán techos especiales de tejas, algunos hechos de alerce reciclado y otros de zinc pintado. Por supuesto, la restauración y construcción no son los únicos proyectos para el área; también estamos trabajando intensamente para mejorar los senderos de alrededor. En Agosto de 2013, esperamos tener la Casa Piedra funcionando como estación de guardaparques y del camping completamente lista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *