Concurso de Arte, Danza Folclórica y Poesía: Una Celebración del Otoño en la Patagonia

Por Dana De Greff

Nuestro rincón de la Patagonia se ve bastante pintoresco en otoño, a medida que los álamos se van poniendo dorados, las lengas rojas, la nieve cae sobre las montañas y la escarcha de la mañana decora los pastos. La belleza especial de esta estación motivó a Alejandra Bardavid, profesora jefe de nuestra escuela en el futuro Parque Nacional Patagonia, a crear un nuevo programa (que esperamos se mantenga en el tiempo): el Concurso de Arte Familiar Valle Chacabuco. Cada familia tuvo que trabajar junta para crear una escena del valle en otoño, la cual fue evaluada por  un jurado. Como Ale nos explicó, la meta era incentivar a las familias a que observen de cerca el mundo natural que los rodea y enseñar a los estudiantes el valor de competir y la importancia de ganar o perder con dignidad.

El viernes 19 de Abril, el colegio realizó una ceremonia para anunciar a los ganadores, y compartir presentaciones de danza, música y poesía con la comunidad reunida. Liderado por las profesoras Alejandra Bardavid, Carol Mesilla y Dana De Greff, los nueve pequeños escolares presentaron una muestra destacada, dentro del antiguo e histórico galpón de esquila de ovejas. Después de que los ganadores recibieran sus premios, todos comentaron las pinturas y sacaron muchas fotos.  Casualmente, todas las familias menos una, retrataron la vista que veían a través de su ventana, del parque.

La profesora de segundo básico, Sara Allen Martínez Urra, posa junto a la obra de su familia, la cual recibió una mención honrosa por su uso de hojas secas otoñales y vivos colores.

¡Un detalle!

El segundo lugar fue para la familia Foitzick-Baigorría, cuya escena de patos en un lago cercano llamó mucho la atención.

¡Detalle!

El primer lugar fue otorgado a la familia Rivera-Sepúlveda por el tratamiento realista de los guanacos comiendo pasto frente al restaurante y los niños pedaleando sus bicicletas, con mucha energía, al fondo de la escena.

¡Detalle!

Los pequeños estudiantes con la profesora de Inglés cantan la canción “I Have a Teddy Bear”, (Tengo un Osito de Peluche), el nuevo éxito en la escuela Valle Chacabuco.

Los alumnos más grandes recitan un poema con sus máscaras hechas a mano.

Las profesoras Carol Mansilla y Dana De Greff acompañan a los estudiantes en “Me Gusta La Vida”.

Vistiendo ropas tradicionales de Chiloé, los niños (con gorros y calcetines de lana, jeans y tejidos) y niñas (con blusas blancas, faldas largas y pañuelos) bailan la danza folclórica de la región. Al fondo, una escena representa las famosas casas con tejuelas multi-colores.

“Happy Martin” (Martín Feliz), uno de los poemas del taller de poesía de Inglés, llevado a cabo la semana anterior. Por años se han ofrecido clases de Inglés a los estudiantes locales, pero hasta el 2013, nunca se habían impartido tiempo completo. Al público le encantó el poema de Martín Saucedo sobre preservar la Patagonia y protegerla de “los malos” como HidroAysén.

La primera celebración del otoño de Valle Chacabuco resultó ser todo un éxito, una manera colorida de comenzar los días más cortos y la tranquilidad del parque con la aproximación del invierno. ¡Esperamos que los estudiantes y sus familias vuelvan a crear muchas escenas hermosas el próximo año!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *