Estancia El Rincón, de 15.00 has., es Donado para Expandir el Parque Nacional Perito Moreno

BUENOS AIRES, 16 DE MAYO, 2013 – En una ceremonia oficial que incluyó el Ministerio de Turismo y la Administración de Parques Nacionales, Conservación Patagónica hoy donó la Estancia El Rincón al sistema de parques nacionales de Argentina. Ubicado en el área noroeste de la Provincia Santa Cruz y contando con 15.175 hectáreas, El Rincón se va a incorporar para expandir el Parque Nacional Perito Moreno. El Rincón abarca el Valle del Río Lácteo, el cual provee acceso a la impresionante-y aun no escalada-ladera sur de San Lorenzo, la segunda cima más alta de la Patagonia. Su superficie de granito y su icónica silueta piramidal hacen que este cerro parezca el “Everest” de la región.

Doug Tompkins visitó El Rincón por primera vez en 1992 para descubrir rutas en la ladera sur de San Lorenzo, considerado como uno de los desafíos más grandes de los Andes en la Patagonia. Doug recuerda su primer encuentro con esta propiedad: “Visité por primera vez el Parque Nacional Perito Moreno en 1992, para explorar la pendiente sur del Cerro San Lorenzo. Mi plan era volver después para hacer el primer intento en esta pendiente, la más grande y quizás la más desafiante de todas en los Andes de la Patagonia. Entramos al parque por el sur y empezamos a dirigirnos hacia el norte en dirección a la cima, cruzando el Valle del Río Lácteo, el cual está situado afuera de la frontera del parque.  Sin embargo, quedamos asombrados al descubrir que el área más espectacular de la zona por algún motivo había sido excluida del Parque Nacional. Mis compañeros de viaje y yo tuvimos la clara convicción de que esta propiedad debería ser comprada e integrada al Parque Nacional. Un año y medio después, tuve la oportunidad de comprar la Estancia El Rincón, cosa que hice con la intención explícita de donarla algún día al sistema de parques nacionales.” Luego, Doug donó la propiedad a Conservación Patagónica para que supervise su protección, restauración y eventual donación.

Como dijo esta mañana, Kris Tompkins, “Esta donación se ha tramitado por un tiempo, en gran parte debido a que tomó largo tiempo afinar los detalles para el uso en el futuro y la zonificación de esta nueva sección del parque. Por fin nos sentimos tranquilos de que nuestra visión para esta tierra ha sido establecida de forma permanente a través de documentos legales de donación. Es un gran día para nosotros.”

La expansión del Parque Nacional Perito Moreno sigue los mismos pasos que la donación de la Estancia Monte León, comprendiendo 62.726 hectáreas, hecha por Conservación Patagónica a los Parques Nacionales de Argentina para establecer el Parque Nacional Monte León, así como también la contribución que hizo The Conservation Land Trust de tierras privadas para crear el Parque Nacional Corcovado en Chile. Hoy, esta donación representa un momento histórico en nuestro plan de entregar todas nuestras propiedades de conservación a los sistemas de parques nacionales de sus países respectivos.

Estamos emocionados de poder compartir esta noticia y esperamos que un día tengas la oportunidad de visitar el Parque Nacional Perito Moreno, sin duda uno de las parques nacionales más hermosos de Argentina.

7 comentarios en “Estancia El Rincón, de 15.00 has., es Donado para Expandir el Parque Nacional Perito Moreno

  1. 17 de May de 2013 at 01:27 hrs.

    Congratulations on this successful project. Thank you for protecting yet another important part of wonderful Patagonia.
    San Lorenzo’s South Face should be an important climbing goal of this decade.

  2. 17 de May de 2013 at 02:33 hrs.

    Thank you Kris and Doug. You are heroes of humanity.

  3. Marcelo Romano
    17 de May de 2013 at 13:30 hrs.

    Gracias Kris y Doug !!. Esto continúa demostrando vuestro profundo compromiso con la conservación !!
    Coincido con la apreciación de Doug sobre el sitio. Estuve allí en el 82 y tampoco podía entender porqué un lugar tan maravillosos estaba fuera de los límites del parque.
    FELICITACIONES !!

  4. 17 de May de 2013 at 14:06 hrs.

    Dear Kris, Douglas and Conservacion Patagonica.
    Mis felcitaciones!!!! From the route 41, there are spectacular views of this Giant Mountain!! My home in Lago Posadas hamlet can now be a shelter before starting the expedition!!
    At last!! You will not have to ask for permission to the other owners in the other estancias!!! I am so amazed to learn about this news. I am in BS As and really wanted to assist to your invitation but was not possible! All my blessing to our beloved Patagonia.

  5. 17 de May de 2013 at 14:07 hrs.

    Dear Kris, Douglas and Conservacion Patagonica.
    Mis felcitaciones!!!! From the route 41, there are spectacular views of this Giant Mountain!! My home in Lago Posadas hamlet can now be a shelter before starting the expedition!!
    At last!! You will not have to ask for permission to the other owners in the other estancias!!! I am so amazed to learn about this news. I am in BS As and really wanted to assist to your invitation but was not possible! All my blessing to our beloved Patagonia.

  6. Jaime Bascunan Aldunate
    23 de May de 2013 at 03:31 hrs.

    Muchas gracias a la familia Tompkins por su generosidad y confianza en la Republica de Chile y Argentina.

    Han sacado adelante estoicamente estos proyectos de conservacion a pesar de tener a practicamente toda la prensa y la opinion publica en contra, que nunca creyeron en sus reales intenciones de donar finalmente las tierras a los Sistemas de Parques Nacionales.
    Es una pena que la misma publicidad que se utilizo para atacarlos no se utilice ahora para reconocer su generosidad.

    Espero que logremos conservar estas tierras en las mismas o mejores condiciones en que ustedes las entregan. Al ver el estado en que se encuentran algunos de nuestros parques nacionales, tengo dudas al respecto.

  7. 22 de September de 2013 at 20:00 hrs.

    Excellent!
    I sincerely appreciate any conservation efforts to help protect our Patagonian environment.
    Let’s hope that the donation is fully appreciated by Argentine authorities and further measures adopted to promote similar efforts.
    best regards

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *