Hablando sobre Conservación con Escaladores en el nuevo BKB de Somerville

El montañismo fue lo que nos llevó a la conservación—Conservación Patagónica puede rastrear sus orígenes en el momento en que Doug e Yvon hicieron su expedición en 1968 para escalar el Fitzroy—por esta razón es que aceptamos de inmediato la oferta que nos hicieron en el Brooklyn Boulders de Somerville para recibirnos en su nuevo proyecto. El 18 de junio, BKB Somerville invitó a un grupo grande de personas que escalan, hacen actividades al aire libre, son conservacionistas y amigos de su gimnasio de escalada, el cual aun está bajo construcción, en Somerville, Massachusetts.

Tal como ellos lo plantean, su visión es crear una “instalación híbrida para escalada construida con la premisa de que la actividad física estimula la innovación y la creatividad.” Además de los 11.500 metros cuadrados de excelente terreno para escalar, la instalación contemplará estudios de yoga, oficinas para emprendedores y áreas para exhibiciones de arte, música y otros eventos. Jesse Levin, quien forma parte de BKB, nos invitó para formar parte de este experimento y ver cómo el edificio puede vincular a la comunidad de escaladores con el trabajo sin fines de lucro. Esperamos haber motivado a los escaladores de manera que vinculen su amor por los sitios rocosos silvestres con el trabajo para protegerlos.  A juzgar por la energía y el impacto de este evento, BKB Somerville va a significar más que un gimnasio de escalada común y corriente.

Kris Tompkins contó la historia de “como empezó todo:” desde los primeros años haciendo expediciones de montañismo y elaborando pitones en Chouinard Equipment hasta pasar por un cambio de vida desde los negocios hacia la conservación, al comienzo de la década de los 90.

Con fotos y videos para respaldarse, Kris llevó a las visitas a través de un tour por el Cono Sur, pasando por los bosques templados del Parque Pumalín hasta los pastizales de la sabana en Iberá.

Luego, Nadine Lehner expuso sobre el proceso de  creación del futuro Parque Nacional Patagonia y alentó al público para que lo visitara, trabajaran como voluntarios e intentaran resolver algunos de los propios desafíos de las rocas que hay en Valle Chacabuco.

Después hubo una interesante sesión de preguntas y respuestas, con los participantes ansiosos por aprender más sobre el estado actual del proyecto de las mega-represas de HidroAysén (una buena noticia es que la candidata a la Presidencia, Michelle Bachelet, acaba de expresar su desaprobación) y sobre los procesos políticos que implica la creación de un parque.

Finalmente, todos exploraron el extenso edificio, donde la construcción de un muro de escaladas va bien encaminada.

Queremos expresar especiales agradecimientos  a Clover Food Labs, Peak Organic Brewery, Mother Juice, todos los cuales prepararon sus deleitosas comidas y bebidas para la multitud.

¡Apreciamos su amabilidad y esperamos poder volver para escalar en el gimnasio una vez abierto, a partir de Julio!

Créditos de fotos a Natalia Boltukhova |www.pedalpowerphotography.com www.tinyrussianstudio.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *