Ficha de Especie: El Zorrino Patagónico (Zorillo Patagon)

Los zorrillos son famosos por el horrible olor que expelen, un hedor que ha sido descrito como una mezcla no muy atractiva de ajo, huevos podridos y plástico quemado. En el futuro Parque Nacional Patagonia, tenemos un zorrillo local —el Zorrino Patagónico—el cual hemos aprendido a amar y apreciar.

Estas creaturas se encuentran a lo largo de la Patagonia chilena y argentina y al sur del Estrecho de Magallanes. En inglés, su nombre significa literalmente zorrillo nariz de cerdo, debido a su nariz plana y sin pelos que sin duda se parece a la de un cerdo. Los zorrillos generalmente son negros con un tono marrón rojizo en sus espaldas y sus colas anchas y tupidas. Una franja blanca cruza por su frente y se extiende bajando como dos rayas simétricas a cada lado de su espalda hasta llegar justo bajo  la cola.

Sin ser demasiado grande, pero tampoco muy pequeño, el cuerpo del Zorrino Patagónico mide entre 20 y 48 cm de largo (8 a 19 pulgadas) mientras que la cola puede medir desde 13 a 38 cm (5 a 15 pulgadas). Pesan entre 198 gr. y 6 kilos ( 7 onzas a 14 libras) y cada hembra puede dar a luz entre dos y diez crías cada año.\

Acá en el futuro Parque Nacional Patagonia, no es una tarea fácil poder visualizar en zorrillo, a pesar de que son muy abundantes. Esto se debe a que viven en áreas de vegetación y pastizales frondosos, donde se esconden bastante bien y también porque buscan su comida de noche. Los zorrillos no son muy mañosos cuando se trata de comida y su dieta consiste en insectos y a veces frutas, semillas, anfibios, invertebrados y aves.

Y ahora, esas glándulas aromáticas con mala reputación. Como todas las variedades de zorrillo, el zorrino Patagónico tiene unas glándulas ubicadas cerca del ano que produce una combinación de compuestos químicos llamados tioles o mercaptanos. El resultado es el rocío de un líquido aceitoso, una herramienta poderosa para defenderse contra potenciales agresores. Para emplear esta olorosa arma, el zorrillo se da vuelta, apunta y golpea a su atacante con un vapor que puede viajar hasta los 3 metros de distancia (10 pies). Si el rocío llega al rostro, este puede causar irritación e incluso ceguera temporal.

Así que, si justo te encuentras con un zorrino Patagónico mientras estás visitando, recuerda–¡mirar pero por favor no tocar!

2 comentarios en “Ficha de Especie: El Zorrino Patagónico (Zorillo Patagon)

  1. 09 de July de 2013 at 20:40 hrs.

    Hi ! Informativa la letter. En el campo teníamos una fox terrier que siempre se ligaba el ataque de el
    Zorrino. Y la pobre flika. Se revolcaba en el pasto para sacarse ese ácido! Nosotros (somos 5 hermanos) nos teníamos que aguantar el olor de regreso viajando en el auto para la ciudad! Mis padres realmente unos aventureros !

  2. Andres Ibanez
    25 de August de 2013 at 19:54 hrs.

    Feliz de haber “descubierto” este nuevo parque (via una entrevista en el Stgo Times). Ojala que el senador Frei no vaya a meter sus narices por alla. ABAJO HUNDOAYSEN!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *