El Arte de Trasplantar: Paisajismo de Invierno en el Parque

Si manejas por el camino de tierra lleno de curvas hacia el corazón del futuro parque, primero notarás los edificios, esas majestuosas construcciones de piedra diseñadas para durar una eternidad. Luego, puede ser que observes la colección de árboles, arbustos y matorrales nativos que están entre medio de los edificios, y te preguntes, ¿cómo llegaron estos tremendos árboles hasta acá?

Como equipo, consideramos que la trasplantación ha sido uno de nuestros grandes logros. Al trabajar en un rincón tan apartado del mundo, no podemos comprar plantas de un invernadero. Siguiendo nuestra misión de utilizar especies nativas, hemos desarrollado técnicas para trasplantar especímenes grandes desde áreas de gran densidad alrededor del parque. Debido a que el parque cuenta con máquinas relativamente pequeñas, el equipo de paisaje debe inventar estrategias ingeniosas para trasladar árboles grandes y asegurar su supervivencia a largo plazo. Como dice Pablo Martínez, el líder del equipo durante los últimos seis años, “el paisajismo te da conocimientos para el trabajo así como también para la vida.”

Foto: María Jesús May

A través de varios aprendizajes y situaciones graciosas, el equipo ha aprovechado este invierno templado para progresar rápidamente alrededor de las casas matrices del parque. Esto es crucial, ya que planeamos abrir el parque al público en tan sólo un año más. Los miembros del equipo incluyen a José Foitzick, Francisco Panichini, Miguel Chodil, Augustin Catalán, Juan Muñoz, César Parada y Tommy Sergio Velázquez.

Foto: María Jesús May

En estas últimas semanas, dos edificios de vivienda para trabajadores, la casa vizcacha y la casa guanaco, han pasado por grandes cambios. El equipo se ha esforzado en trasladar varios álamos jóvenes, los cuales son hermosos y a la vez excelentes para bloquear los fuertes vientos Patagónicos, y colocarlos en su nuevo sitio. En áreas de mucho tránsito de gente, se han concentrado en hacer jardines de especies nativas, tales como la mata negra (escallonia virgata) y el chappele (“chapel oak”), donde las visitas podrán aprender sobre la flora clave de este ecosistema.

Foto: María Jesús May

A través de otro proyecto importante se ha estado arreglando el área alrededor del restaurante. Este es el primer edificio que ven las visitas cuando manejan hacia el futuro parque. Se está haciendo rápidamente conocido por su arquitectura, diseño interior y, por supuesto, su comida.

Foto: María Jesús May

Uno de los desafíos de crear un parque nacional es trabajar con y rodeado de animales silvestres. Muchos de nuestros álamos fueron dañados debido al sobre pastoreo de los guanacos y por eso el trasplante de árboles nuevos y más grandes fue necesario. El proceso significó un largo viaje para encontrar especímenes importantes, finalmente extrayendo 24 y plantándolos estratégicamente alrededor del restaurante.

Dominar el arte de trasplantar árboles en la Patagonia requiere de un cuidado especial y atención a lo detalles. A diferencia de los paisajes frondosos, donde hasta enterrar un palo en el barro puede sacar raíces, la Patagonia tiene suelos poco profundos, vientos fuertes y un clima duro, haciendo que el crecimiento sea lento y las plantas frágiles. Tuvimos que trabajar duro para crear un área restaurada y agradable para las visitas del parque. Pero con un escenario de fondo tan hermoso como este, trabajar para convertir este lugar en un complemento adecuado fue un placer.

Un comentario en “El Arte de Trasplantar: Paisajismo de Invierno en el Parque

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *