Ficha de Especie: Copihue

En una tierra tan diversa como Chile, la variedad de flora y fauna pareciera no terminar. Una de las flores más famosas, el Copihue (Lapageria rosea), es una pequeña flor con forma de campana que no sólo es hermosa, sino además es la flor nacional de Chile.

El Copihue se encuentra desde  la ciudad porteña de Valparaíso hasta la ciudad de Osorno en el sur. Esta flor nativa se encuentra típicamente colgando de las ramas de los árboles en la sombra de los bosques y fue declarada símbolo oficial del país en 1977.

Esta especie es en realidad una planta trepadora. De color rojo brillante y con una forma similar a la flor de azucena, estas flores cuelgan de las ramas como campanitas delicadas, luciendo una especie de trompeta con seis pétalos. Lo más probable es que encuentres las de color rojo vivo, pero también existen de color blanco, crema y rosado. Las flores se abren en el verano, en Diciembre, y duran hasta mediados del otoño.

Como es de esperarse, detrás de este símbolo y flor nacional hay una leyenda que se origina en dos pueblos indígenas chilenos: los Mapuches y los Pehuenches.

Según la leyenda, Hues, una princesa Mapuche, y Copih, un príncipe Pehuenche, se enamoraron. Desafortunadamente, se enamoraron en un tiempo de guerra y sus familias les prohibieron estar juntos.

Por supuesto, siguieron viéndose en secreto. Una noche, los descubrieron abrazándose junto al lago. El padre de Hues estaba furioso y le lanzó una flecha en el corazón a Copih y el joven príncipe se hundió en el agua. Como venganza, el padre de Copih mató a Hues, y ella se unió a su amante en el lago.

Al año siguiente, ambas tribus se reunieron en el lago para lamentar su pérdida y recordarlos. Llegaron de noche, se quedaron a dormir y al amanecer apareció una nueva flor muy hermosa con pétalos rojos. Para honorar la unión de sus hijos, las tribus se reconciliaron y nombraron la flor copihue.

Un comentario en “Ficha de Especie: Copihue

  1. 08 de October de 2013 at 01:02 hrs.

    Buenas, mi consulta es como lo puedo hacer para trabajar con ustedes????…
    vivo en Chile Chico y mi numero es el 94532335, espero su respueta…. gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *