14 meses, 23 días, 19 horas, 24 minutos y 6.504 millas: ¡Felicitaciones a Katharine y David del 5000MileProject!

Al momento de sonar el disparo que marcó el comienzo de los Juegos Olímpicos en las calles de Londres el 27 de Julio de 2012, Katharine y David Lawrie hicieron sus primeros pasos para lograr un objetivo monumental: correr por toda Sudamérica, conformando el proyecto 5000MileProject. Después de unos 10.000.000 pasos, 10.300 kilómetros y 15 meses, Katharine y David de a poco están volviendo a la realidad de que su meta final, en esas mismas calles de Londres, se encuentra justo a la vuelta de la esquina.

Kath and Dave photo 1

Foto: Katharine y David Lowrie

Tal como escribimos antes, Katharine y David partieron en este viaje para recaudar fondos y de esta manera apoyar la conservación en toda Sudamérica, incluyendo Conservación Patagónica, pero además para fomentar las actividades ambientales y conectar a la gente de distintas partes del mundo. Como explica Dave, “Sentimos que ya era hora de “pagar nuestro arriendo” por vivir en este planeta extraordinario. Hace diez mil años atrás, el peso de la población humana era un décimo del 1% de toda la biomasa de la tierra, y el resto estaba compuesto por animales silvestres. Hoy, los humanos, nuestras mascotas y los animales domésticos suman entre el 96 y 98%, ¡algo impactante! Queríamos mostrar como todos nosotros dependemos totalmente del mundo natural [y] que con pequeños pasos podemos sobrellevar obstáculos que parecen ser insuperables”.

En el transcurso de los últimos 15 meses, Katharine y Dave se han encontrado con muchos retos inesperados en el camino, desde lesiones, enfermedades, humedad extrema y hasta huracanes (por nombrar algunos), todos los cuales fueron aplacados por la generosidad de las personas locales que conocieron en el viaje. “Nos han ofrecido comida y alojamiento, desde el más humilde de los nocheros hasta uno de los propietarios de tierra más grandes de Estados Unidos,” nos cuenta Dave. “La gente nos aplaude cuando pasamos… nunca nos esperamos esto.” Kath describe otros momentos “más mágicos,” como cuando “nos bañamos en arroyos fríos en la selva amazónica o miramos como miles de luciérnagas nos iluminaban el camino en la Gran Sabana de Venezuela.”

Kath and Dave photo 2

Foto: Katharine y David Lowrie

Al momento en que debían quedarles sólo 7 maratones por correr, ya habían completado su proyecto. Katharine y Dave tienen muchas razones para sentirse orgullosos: juntaron casi $10.000 dólares para las fundaciones de conservación, se presentaron a más de 1.000 estudiantes escolares a lo largo de Sudamérica, y por supuesto, recibieron el reconocimiento del mismo Príncipe de Gales. “Estoy enormemente impresionado de que están llevando a cabo una carrera de 8.046 kilómetros, tan ardua y desafiante, por una causa de importancia vital y espero que no tengan muchas heridas, picaduras de mosquito y otras cicatrices del viaje cuando regresen de su extraordinaria maratón.”

¿Qué es lo que toma correr 10.300 kilómetros sin apoyo a lo largo de Sudamérica? Estos son los números del 5000MileProject:

  • 5 países, siendo los primeros en correr atravesando Bolivia, la Amazonía, y la Carretera Austral de Chile
  • Un promedio de 32 kilómetros diarios, y en los dos meses finales haciendo más de 38 kilómetros al día.
  • La corrida más larga: 56 kilómetros
  • 33% corrido sin calcetines
  • Más de 450 especies de aves registradas en su mega trayecto (más información ACA)
  • Temperatura mínima por la que corrieron: -10°C / 14°F
  • Temperatura máxima por la que corrieron: 45°C / 113°F
Screen shot 2013-10-23 at 10.56.32 AM

Foto: Katharine y David Lowrie

¡Dale las felicitaciones a Katharine y Dave junto con nosotros y celebra sus kilómetros finales cuando lleguen a Londres el 26 de Octubre! Puedes encontrar más información ACA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *