Fiestas Patrias en el Futuro Parque Nacional Patagonia

Fiestas Patrias 1

Fotografía: Dagoberto Guzmán

En Chile, Septiembre no es un mes cualquiera: es el momento de celebrar el día de la independencia del país, jugar juegos tradicionales, bailar cueca y disfrutar de un asado de cordero.

Este año en el Parque Patagonia, los alumnos del colegio, los profesores, familias y trabajadores de CP se reunieron para hacer todo eso y más, junto a otros invitados especiales de la ciudad vecina de Cochrane, incluyendo la Gobernadora Ana María Mora y el Alcalde Patricio Ulloa.

Fiestas Patrias 2

La Gobernadora Ana María Mora y el Alcalde Patricio Ulloa.
Fotografía: Dagoberto Guzmán

“La idea de la celebración era que los niños conocieran y valoraran las tradiciones de nuestro país,” dice Alejandra Bardavid, directora y profesora del Colegio Valle Chacabuco. “Esto es especialmente importante para nosotros ya que vivimos en un lugar aislado y lejos de las ciudades.”

Fiestas Patrias 3

Alumnos y adultos sobre el escenario cantando el himno nacional de Chile.
Fotografía: Dagoberto Guzmán

Los alumnos hicieron bailes de distintas partes de Chile, tales como la cueca de la zona central, el trote nortino y el guaino, también del norte del país, y la samba resbalosa proveniente de la isla de Chiloé en la zona sur. También se hizo una presentación de una ceremonia tradicional Mapuche.

“[Queríamos] reforzar las habilidades que tienen los niños de Valchac,” nos cuenta la profesora, Carol Mansilla. “Para ayudarlos a actuar frente a un público y demostrar sus capacidades artísticas.”

Fiestas Patrias 4

Alumnos bailando cueca.
Fotografía: Dagoberto Guzmán

Los trabajadores de CP también participaron en las fiestas: además de acompañar a los alumnos en los recitales diarios, Mansilla fundó el grupo folclórico. En el futuro, ¡esperamos escuchar más de este conjunto originario de Valchac!

Fiestas Patrias 5

De izquierda a derecha: Juan Veloso (guitarra), Sergio Velásquez (guitarra y voz), Carol Mansilla (guitarra y voz), Gavino Rivera (voz), y Dalila Baigorria (voz).
Fotografía: Dagoberto Guzmán

Algunos cantan y otros bailan.

Fiestas Patrias 6

Juan Veloso, trabajador de CP, baila la cueca frente a la bandera chilena, honorándola con sus pasos intrincados.
Fotografía: Dagoberto Guzmán

Con la intención de celebrar las diferentes culturas de Chile, pintaron en conjunto un mural con figuras de tamaño natural para decorar el escenario, donde cada imagen tomó semanas de hacer. Este mural fue un trabajo colectivo realizado entre los trabajadores Jaime Ganga, José Foitzick, Fernando Muñoz, María Jesús May y Dana De Greff.

Fiestas Patrias 7

En el mural, de izquierda a derecha: Nortina, Tehuelche, Gaucho, Mapuche, Huaso, Chilota, Selknam y Rapa Nui.
Fotografía: Dagoberto Guzmán

Se hizo una presentación de “Odas a Chile;” todas originales, en Inglés y presentadas por los propios alumnos.

El evento también sirvió de ocasión para celebrar a un grupo de hombres especiales: los puesteros.

Fiestas Patrias 8

De izquierda a derecha: Eduardo Castro, René Rivera, Arcilio Sepúlveda, Hernán Chacón y Delmiro Jara.
Fotografía: Dagoberto Guzmán

“El puestero es una persona importante para el parque porque son los protectores de la vida silvestre y protegen áreas específicas (del parque),” dice Bardavid. “Es un trabajo solitario, muy sacrificado y queríamos valorarlo en público.”

Después de terminada la presentación, los visitantes y  participantes disfrutaron de un asado al palo, preparado por los trabajadores de CP.

Fiestas Patrias 9

Fotografía: Dagoberto Guzmán

“Esta es la primera vez que se ha hecho algo así,” dice Mansilla. “[Lo hicimos] para que nuestros compañeros y trabajadores en Valchac pudieran disfrutar algo especial.”

Un comentario en “Fiestas Patrias en el Futuro Parque Nacional Patagonia

  1. Claudia De La Mora
    15 de November de 2013 at 03:21 hrs.

    Thank you!

    These authentic pictures of this culture!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *