Un Parque como Arte: Un Nuevo Libro Conmemora el Parque Nacional Monte León, Nuestro Primer Proyecto

Photo: Antonio Vizcaino

Photo: Antonio Vizcaino

El fotógrafo Antonio Vizcaíno pasó semanas caminando y volando sobre el Parque Nacional Monte León, el cual es el primer parque argentino que protege su espectacular costa Atlántica y el primer proyecto de parque de Conservación Patagónica. Los paisajes que captó parecen pinturas abstractas: las pozas de marea se convierten en círculos dinámicos de micro vida, las puntas de los afloramientos rocosos se asoman sobre los mares impetuosos, las algas y los laminariales forman patrones rítmicos en medio del caos, y las mareas se retiran dejando largas vetas sobre las arenas de colores. La escala se hace más difícil de determinar a medida que las características reconocibles de la naturaleza empiezan a desaparecer. En vez de reconocer los elementos típicos de los paisajes, podemos ver planos de colores y patrones irregulares.

Photo: Antonio Vizcaino

Photo: Antonio Vizcaino

Hemos creado un libro de fotografías que muestra estas hermosas imágenes, junto con una colección de ensayos que cuentan la excepcional historia detrás del nacimiento de este nuevo parque nacional. Publicado por The Conservation Land Trust (CLT, la fundación hermana de Conservación Patagónica), Parque Nacional Monte León es el segundo volumen que forma parte de una serie de libros fotográficos sobre los parque nacionales de Chile y Argentina. Durante décadas de trabajos de conservación, CLT se ha dado cuenta de que, por mucho que la mayoría de nosotros disfrutamos y apreciamos los parque nacionales, pocos comprendemos como fue el proceso que llevó estos parques a la realidad. Tenemos la esperanza de que al compartir estas historias sobre la creación del parque, relatada directamente por los individuos que estuvieron involucrados, esto sirva de motivación para que más personas tomen acción.

Photo: Antonio Vizcaino

Photo: Antonio Vizcaino

En esta era de grandes pantallas, CLT continua imprimiendo estos volúmenes de tal manera de exhibir y ennoblecer este valor, permitiendo que los parques tengan una influencia más allá de sus fronteras. Con este propósito, distribuimos el libro a los pensadores líderes, filántropos y políticos relevantes de Chile y otras partes del mundo. En estos ensayos, cada uno desde una perspectiva diferente, se detallan los infinitos beneficios que los parques nacionales entregan a las personas, la vida silvestre y los ecosistemas. El legendario biólogo conservacionista, William Conway, relata la historia natural y humana de la Patagonia, mientras que el Ministro de Turismo de Argentina, Enrique Meyer, recuerda su compromiso con el proyecto ya que el ecoturismo sirve como fuente de ingreso para las comunidades vecinas.

Photo: Antonio Vizcaino

Photo: Antonio Vizcaino

Mientras tanto, las maravillosas fotos de Vizcaíno nos llevan a pensar, ¿quién es realmente el artista acá? En esta costa que inspiró a Charles Darwin hace un siglo y medio atrás, las mismas fuerzas de la evolución y los movimientos geológicos pintaron obras maestras, plasmadas en un contante estado de cambio. La naturaleza no es simplemente bella: en el caso de Monte León, pareciera ser la creadora de una obra de arte. Estamos orgullosos de haber tenido un rol en la protección de estas espectaculares 62.726 hectáreas y mágicos 40 kilómetros de línea costera.

Photo: Antonio Vizcaino

Photo: Antonio Vizcaino

Un comentario en “Un Parque como Arte: Un Nuevo Libro Conmemora el Parque Nacional Monte León, Nuestro Primer Proyecto

  1. daniela morera
    22 de November de 2013 at 18:55 hrs.

    MAGNIFICENT, even more a dream for the eyes and the spirit!!!!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *