Liberación del Cóndor Andino, Parte I: Llegan los Cóndores y Vienen Estudiantes a Visitar

Photo: Jorge Molina

Photo: Jorge Molina

Siendo una de las aves más grandes de la Tierra, con una apertura de alas de hasta 3 metros, el Cóndor Andino (Vultur gryphus) es uno de los símbolos nacionales de Chile, junto con el huemul. Muy similar al huemul, esta especie nativa del sur de la Cordillera de los Andes está amenazada, por lo tanto, Conservación Patagónica está trabajando en conjunto con SAG (el servicio de agricultura y vida silvestre de Chile) y AvesChile en un proyecto para liberar tres cóndores juveniles y devolverlos a la naturaleza en el futuro Parque Nacional Patagonia.

Photo: Linde Waidhofer

Los Cóndores Andinos, además de ser los buitres más grandes del mundo, son generalmente carroñeros y raramente matan presas. Acá en la Patagonia, se alimentan de las carcasas de guanacos, ovejas y otros mamíferos grandes, por lo que tienen un rol importante en reciclar los nutrientes del ecosistema a medida que se comen los desechos. Estas aves pueden llegar a abarcar más de 240 kilómetros en un día para buscar carcasas, planeando por corrientes de aire ya que con su peso considerable logran volar por los vientos con un enérgico e intenso aleteo.

Photo: Linde Waidhofer

Los campesinos a menudo persiguen a estos pájaros, creyendo que roban y matan a su ganado. Sus poblaciones sufren drásticamente con estas matanzas, ya que las bajas tasas de mortalidad del cóndor–¡un cóndor puede llegar a vivir hasta 75 años!–han hecho que en consecuencia su evolución desarrollara una tasa de reproducción baja, teniendo sólo un crío cada dos años. A lo largo de los Andes, existen científicos y conservacionistas que están trabajando para recuperar las poblaciones de cóndores, los cuales están clasificadas como especies casi amenazadas en la categoría de la UICN.

El proyecto de Liberación del Cóndor Andino tiene por objetivo restaurar a tres aves jóvenes que fueron rescatadas por SAG acá en la Región de Aysén y restauradas en el Centro de Rehabilitación de Aves Rapaces de Santiago. El Director de Conservación de Conservación Patagónica, Cristián Saucedo, ha trabajado de cerca con el Dr. Eduardo Pavez, director del Centro de Rehabilitación de Aves Rapaces y líder experto en cóndores, para planificar la liberación. El equipo de vida silvestre del parque exploró la zona para encontrar el mejor hábitat que formaría el área de preparación para la liberación y construyó una jaula grande que sirve de hogar para que los cóndores se acostumbren a su ambiente a medida que vayan creciendo.

Photo Jorge Molina

Photo Jorge Molina

 

A comienzos de Noviembre, los tres cóndores llegaron al parque, habiendo volado desde Santiago con apoyo de SAG. Un día nevado de primavera, el equipo introdujo las aves a su nuevo hogar en el parque. Durante estos dos meses antes de su liberación, los tres nuevos cóndores se encuentran sociabilizando con los cóndores que residen en el parque, dándoles la oportunidad de integrarse a las dinámicas de la población.

Photo: Jorge Molina

Photo: Jorge Molina

Durante Noviembre y Diciembre, varios grupos de niños escolares de Cochrane visitaron los cóndores, para aprender sobre esta especie y el proyecto del parque en general. Los estudiantes tuvieron la oportunidad de visitar la instalación de preparación a la liberación, primero observando y aprendiendo de lejos sobre la rehabilitación y luego acercándose a la jaula silenciosamente, de dos en dos, para mirar más de cerca a estas aves poderosas.

Photo: Jorge Molina

Photo: Jorge Molina

A sólo unas pocas semanas del día de liberación (14 de Enero), el equipo ha organizado una competencia especial entre los grupos escolares para ponerles nombre a los cóndores. ¿Los resultados? “Col Col,” “Andino” y “Rey”. Ahora, nuestro equipo, los vecinos y estudiantes, todos juntos, están a la espera del gran evento de liberación, para poder observar a estas gigantes criaturas planear una vez más sobre las montañas de la Patagonia.

Photo: Jorge Molina

Photo: Jorge Molina

Photo: Jorge Molina

Photo: Jorge Molina

Photo: Jorge Molina

Photo: Jorge Molina

Photo: Jorge Molina

Photo: Jorge Molina

orientación escuela 199

Photo: Jorge Molina

Photo: Jorge Molina

Photo: Jorge Molina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *