Ruta Reserva Nacional Jeinimeni – Casa Piedra, Parque Patagonia

Foto: Cristián Restrepo

Foto: Cristián Restrepo

Este es el segundo año que se ejecuta el “TALLER AL AIRE LIBRE” en la Patagonia Chilena.  en el cual participan  jóvenes entre 15 y 18 años del Liceo Austral Lord Cochrane. Para rememorar, el primer año se trabajó con todos los alumnos de 1° y 2° medio en actividades de senderismo y campismo, llegando a caminar alrededor de 65 km divididos en 3 salidas, visitando el Parque Patagonia y los alrededores de Cochrane, enfocándonos en Identificación de flora y fauna y aprendiendo tópicos como seguridad y precauciones de senderismo, cocinar en terreno, técnicas de no deje rastro, orientación y lectura de mapas y bases de primeros auxilios entre otros.

Foto: Cristián Restrepo

Foto: Cristián Restrepo

Para este segundo año, nos hemos enfocado en jóvenes con mayor motivación por este tipo de actividades para realizar una travesía que hoy les voy a contar:

Foto: Cristián Restrepo

Foto: Cristián Restrepo

RUTA RESERVA NACIONAL JEINIMENI – CASA PIEDRA / 4 días / 53 Km: Se conformó un grupo de 10 alumnos del Liceo, los cuales habían participado previamente en el taller al aire libre, para realizar una travesía que nunca antes se había hecho en jóvenes. No sabíamos con exactitud cómo iban a reaccionar los jóvenes al plantearles tal desafío, y la respuesta fue increíble…. A pesar de los exámenes  de inicio de año y sacrificar un fin de semana, el grupo de alumnos fue el motor para organizar todo lo relacionado con este tipo de paseos (movilización, comidas, seguros, implementación, etc). Nos organizamos en 3 grupos de 5, dividimos la alimentación y carpas y en un minibús viajamos 240 km desde Cochrane para llegar a la Reserva Nacional Jeinimeni en Chile chico, instalar las carpas, comer, y con ansias pasar la primera noche de camping para iniciar lo que sería al otro día el comienzo de nuestra travesía!!!

Día 2: Con mochilas de no más de 15 kg de peso y un buen desayuno en el camping, comenzamos la ruta que nos llevaría nuevamente a Cochrane, bordeando el lago Jeinimeni, remontando el río del mismo nombre  el cual cruzaríamos varias veces hasta ascender y apreciar el hermoso Lago Verde, que al acompañarlo de un colorido bosque de Lengas, hizo de este mirador una de las imágenes más motivadoras que el Otoño nos brindaría y así olvidar la primera cuesta que acabábamos de pasar!

Foto: Cristián Restrepo

Foto: Cristián Restrepo

 

Foto: Cristián Restrepo

Foto: Cristián Restrepo

Foto: Cristián Restrepo

Foto: Cristián Restrepo

Luego bajamos a la rivera del Lago apreciando los Ventisqueros y un valle hermoso que a través de sus piedras, nos llevaría  hacia el comienzo del VALLE AVILÉS, al cual llegamos a través de un milenario bosque de lengas, musgos, orquídeas y un pequeño puesto que nos dejaría armar nuestra cocina y descansar así de los casi 28 Km la caminata y más de 8 horas en la ruta.

Foto: Cristián Restrepo

Foto: Cristián Restrepo

Día 3: La lluvia de la noche no fue impedimento para lograr el merecido descanso. El grupo ya estaba consolidado, cada uno con sus roles claros, desayunamos y desarmamos el campamento. Con un hermoso día de sol caminamos por la ladera oriente del Valle Avilés, para nuevamente cambiarnos los zapatos y buscar el mejor lugar para cruzar el Río Avilés y así continuar caminando por la ladera Poniente del Valle, interiorizándonos en lo que varios años atrás  fueran las huellas que nuestros pioneros forjaron con sus animales y familias para acceder a sus veranadas y comunicar los accesos de dos ciudades que en esos años aún no tenían carreteras y necesitaban comercializar su lana y abastecerse. Tuvimos la capacidad de viajar hacia el pasado y con la mente instalar nuestras pilchas en uno de los puestos que el sendero bordea y  ponernos  en los pies de nuestros antepasados.

Foto: Cristián Restrepo

Foto: Cristián Restrepo

Este día, los 18 Km caminados fueron mucho más apacibles, y temprano llegamos a lo que sería nuestro tercer sitio de camping, brindándonos una tarde libre que los más sucios y “agallados” aprovechamos para “trapearnos” y disfrutar las gélidas aguas del río Avilés y en la noche disfrutar de una buena conversa grupal junto a  unos merecidos Ravioles hechos por los mágicos duendes que por ahí rondaban. La escarcha calló y con la energía que aún quedaba fue que usamos piedras del río para escribir mensajes alusivos a cuidar nuestro medioambiente y a dar gracias de la naturaleza que ahí nos acogía.

Foto: Cristián Restrepo

Foto: Cristián Restrepo

Día 4: A los pocos metros de caminata nos topamos con la “Pasarela los pilcheros” que ya varios conocíamos en las actividades del taller ejecutado el año pasado…. Ya nos sentíamos triunfadores!!!

Foto: Cristián Restrepo

Foto: Cristián Restrepo

Y así caminamos los 7 kilómetros restantes con ganas de llegar pronto a nuestros hogares, acompañados por un hermoso día de Sol atravesamos los parajes de la Estepa Patagónica y disfrutamos de los vírgenes paisajes que el Parque Patagonia trabaja por defender!

Más que 53 Kilómetros caminados, fue la consolidación de un grupo de jóvenes y sus guías, el apoyo mutuo para superar las barreras del cuerpo, la mente y la asimilación en los principios que tiene que tener el ser humano en cuidar nuestra tierra!!!

Foto: Cristián Restrepo

Foto: Cristián Restrepo

…. estos 4 días de vidame enseñaron que:

  • …hay que cuidar lo que es nuestro….Gonzalo Fuentes, estudiante.
  • …nosotros somos responsables de lo que le suceda al medio ambiente..! Kimberlly Cadagan, estudiante.
  • … la fuerza no está en lo físico, sino en la voluntad de querer hacerlas…Mabel Altamirano, inspectora Liceo.
  • …tienen como jóvenes un potencial tremendo, queda mucho por aprender y eso es excelente… queremos compartir más que la caminata, entregarles el apoyo y las palabras que no les darán en escuelas ni liceos ni universidades. Construyan sus vidas, luchen por lo que desean y no terminen conformes con ir a la universidad, tener un trabajo de 8 horas y que les digan cuándo deben tomar vacaciones… a menos que eso les haga felices, porque uno siempre debe querer la felicidad, propia, mutua y de todo alrededor. Jorge Molina Vidal, guía del programa.
  • …la Patagonia tiene un Espíritu…..y hay que defenderlo!!! Saber dejar de lado los intereses mezquinos del ser Humano por un acelerado crecimiento y respetar los ríos, bosques y animales de nuestra hermosa Patagonia!!! Cristián Restrepo Ruiz.
Foto: Cristián Restrepo

Foto: Cristián Restrepo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *