Ficha de Especie: El Carpinterito (Veniliornis lignarius)

El carpinterito (Veniliornis lignarius) es uno de los cuatro pájaros carpinteros que podemos encontrar en Chile y se distribuye desde Coquimbo hasta Magallanes. De tamaño pequeño en comparación al famoso carpintero negro (Campephilus magellanicus), el carpinterito mide 18-19 cm de largo y presenta un leve dimorfismo sexual. En términos generales es un ave de color negro con puntos y líneas blancas, y un leve tono amarillento en zona posterior baja de su cuerpo. El macho posee una notoria nuca roja, mientras que la hembra carece de rojo en la cabeza. Como todos los carpinteros, esta ave se alimenta de gusanos, larvas e insectos que son recolectados desde grietas en los troncos o a través de movimientos de tipo taladro, los que pueden ser oídos a cierta distancia y lo cual evidencia su presencia.

Su reproducción comienza cerca de octubre y para hacer su nido esta ave taladra un agujero en ramas gruesas o troncos y aprovecha el mismo aserrín del agujero como colchón para depositar típicamente entre 3-4 huevos de color blanco brillante. El carpinterito es un habitante de los bosques del Valle Chacabuco y lo podemos encontrar durante todo el año, solo debes tener paciencia y oír cuando taladra los árboles en búsqueda de alimento.

Carpinterito macho

Carpinterito macho

Female Carpinterito

Carpinterito hembra

Un comentario en “Ficha de Especie: El Carpinterito (Veniliornis lignarius)

  1. Fernando
    24 de November de 2016 at 14:48 hrs.

    Ayer 24/11/2016 avisté una pareja de carpinteritos sobre una rama de un damasco en Recoleta a la altura de Santos Dumont.
    me alegró mucho ya que eso significa que la especie está presente aún entre edificios y la contaminacion
    que nos rodea.
    Cuidemos nuestra flora y fauna para tener una vida mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *