Maps for Good: Una Entrevista con Fundadors Marty Y Ross

Photo: Rick Ridgeway

Foto: Rick Ridgeway

1. Marty y Ross, la última vez que hablamos con ustedes estaban organizando su viaje para hacer una investigación y crear mapas impresos e interactivos del futuro Parque Nacional Patagonia. ¿Cómo les fue con ese viaje? 

Ross: Nuestro viaje fue un gran éxito. Pasamos tres meses explorando el parque para recolectar todo el contenido que necesitábamos y después, cuando volvimos a Estados Unidos, pasamos ocho meses produciendo los mapas. Hubo noches largas, dedos fríos, golpes y moretones, pero todo terminó convirtiéndose en una experiencia inolvidable con dos mapas que estamos orgullosos de poder compartir. 

2.  Cuéntennos alguna gran aventura que tuvieron durante su trabajo en terreno para este proyecto.

Marty: Al poco tiempo de haber llegado, hicimos un viaje de cuatro días al interior del terreno para hacer el mapa del entonces nuevo sendero del Valle Avilés y a través del Valle Hermoso. Dos cosas se destacan de ese viaje. Primero, el paisaje nos dejó sin aliento, una y otra vez. Todas las personas que tienen la oportunidad de viajar hasta allá deberían aprovechar de hacerlo. Segundo, yo creo que quizás atravesamos más de 200 veces los ríos en ese viaje. El agua estaba heladísima, porque se había derretido del glaciar sólo minutos u horas antes, y generalmente nos llegaba hasta las rodillas pero a veces hasta la cintura. Era color azul fuerte pero estaba opaca por los sedimentos, así que no había forma de saber qué tan profundo sería el siguiente paso que daríamos. Al principio tratamos de minimizar la cantidad de veces que cruzaríamos el río, haciendo nuestro camino por rutas que parecían laberintos y pensando que estaría seco, haciéndonos paso cortando ramas entre los bosques de lenga en las laderas empinadas del valle. Creo que nos tomó unas tres horas caminar sólo un kilómetro y medio. Cuando ya estábamos cansados y llenos de rasguños, dejamos de insistir en evitar los cruces y simplemente caminamos en línea recta hacia nuestra meta, cruzando el río cada vez que lo encontrábamos. Fue algo liberador y hermoso, ¡y recorrimos bastante terreno con nuestros pies entumecidos!

Esto terminó siendo una buena lección para el resto de la expedición y especialmente ahora que estamos empezando nuestra empresa, Maps for Good. Siempre van a haber cientos de obstáculos interpuestos en el camino hacia cualquier meta incierta. A veces puede ser paralizante verlos todos en el horizonte, pero si tratas de evitarlos, se te va a hacer muy difícil llegar a alguna parte. A pesar de que se necesita tener bastante fe (y quizás un par extra de calcetines secos en tu mochila), lo mejor que se puede hacer es enfrentar los obstáculos. Moverse con confianza hacia la meta y cruzar sin miedo cada río que se interponga.

Photo: Maps for Good

Foto: Maps for Good

3.  ¿Cuáles fueron los mayores desafíos para completar este proyecto? 

Marty: Sólo se puede planificar hasta cierto punto cuando vas a ir a un lugar que nunca antes haz visitado. Creo que nos habíamos imaginado un comienzo bastante suave donde podríamos instalarnos rápidamente, hacer amigos y contactos fácilmente, y partir corriendo al terreno a trabajar. Pero en realidad, tuvimos en comienzo bastante brusco. Mirando en retrospectiva, estoy feliz de que haya sido así porque tuvimos un aprendizaje. ¿Qué se puede aprender realmente cuando todo sale fácil? La verdadera aventura comienza cuando las cosas dejan de suceder como se planificaron.

El segundo gran desafío vino al final del proyecto. Unos pocos días antes de salir en la prensa con el mapa impreso, un amigo chileno que estaba de visita nos dijo que todos los mapas que se distribuyen en Chile deben primero estar aprobados por el gobierno chileno. Quedamos un poco sorprendidos, pero averiguamos y el procedimiento tomaría alrededor de una semana. No era tan terrible, sólo una semana de atraso. ¡Terminó tomando tres meses! Finalmente, no pudimos mandar los mapas al parque a tiempo para el comienzo de la temporada como lo habíamos planificado.

Photo: Maps for Good

Foto: Maps for Good

4.  ¿Cómo recolectaron las diferentes clases de información que necesitaban los mapas?

Ross: De la misma manera que un fotógrafo hace una lista de las escenas que quiere retratar, hicimos una lista de todos los datos geográficos que necesitábamos para crear los mapas. Después de juntar todos datos de la región que ya estaban disponibles, partimos a recolectar el resto en terreno usando un GPS en mano. Entrevistamos a los guardaparques y los trabajadores del parque para conocer los nombres de los lugares, sacamos provecho de los mapas militares para usarlos de referencia, e investigamos algunos mapas históricos para averiguar cómo se usaban las diferentes partes del parque en la época de estancia. Tuvimos la suerte de tener la ayuda y apoyo de Bryan Lobel, un voluntario del parque, quien contribuyó enormemente con la recolección de datos y el trabajo de edición.

Uno de los grandes placeres de nuestro trabajo en terreno era tomar las fotos para incluirlas en los mapas. Hubiéramos pasado años fotografiando el parque, ya que este lugar es como el paraíso para un fotógrafo. Tuvimos la suerte de conocer a Linde Waidhofer, una fotógrafa local que ha tomado miles de fotos bellísimas del Valle Chacabuco, y fue muy generosa en dejarnos incorporar algunas de sus hermosas fotos en los mapas.

Cada una de las vistas panorámicas que aparecen en los mapas interactivos es una compilación de cuarenta fotografías unidas. Nos encantó explorar el parque y encontrar vistas que queríamos compartir. Es una buena manera de imbuir a los usuarios del mapa en el paisaje y conectarlos con el lugar.

Photo: Maps for Good

Foto: Maps for Good

5.  ¿Cuáles fueron los principios de diseño que tenían en mente para estos mapas?

Marty: Sometimos cada decisión de diseño a nuestro objetivo principal: ¿cómo podemos conectar a la gente con este lugar? Un mapa es una representación abstracta de un lugar, por lo tanto debe mantenerse fiel a ese lugar en todas las maneras posibles. Debe estimular nuestra imaginación y motivarnos para explorarlo. Debe servir como medio para almacenar recuerdos sensoriales de un lugar y compartir esos recuerdos con otros. Es por esto que decidimos incorporar elementos realistas, tales como el relieve con sombras, cubierta de tierra y un bosque con textura, en la portada del mapa. Queríamos que la transformación cognitiva del mapa al paisaje y vice versa fuera lo más fácil posible.

Desde un punto de vista práctico, queríamos que el mapa impreso fuera lo mas útil posible. Por eso incluimos mapas en ocho escalas diferentes. Ya sea si estás tratando de averiguar donde se encuentra Chile en el mundo, o estás manejando al parque desde el aeropuerto, caminando por uno de los senderos, haciendo compras en el pueblo, o explorando el área del Centro Administrativo, estás ubicado. Al explorar este lugar sin un mapa, lo que hicimos en esencia fue crear el mapa que nos hubiera encantado tener.

Maps of the future Patagonia National Park are now available in print or as an interactive online map

Mapas del future Parque Nacional Patagonia ya están disponibles en forma impresa o como un maps interactive en línea

6.  ¿En qué se diferencia el proceso de crear un mapa interactivo/online y crear un mapa impreso?

Ross: Los dos son similares en su concepto; en ambos casos estamos diseñando una herramienta para proveer una experiencia única para el usuario, y estamos tratando de conectar a la gente con el lugar. Después de que se termina la etapa de recolección, edición y análisis de datos, los dos trabajos toman caminos diferentes. Al crear un mapa impreso, usamos herramientas como Adobe Illustrator y Photoshop para trabajar los detalles de la imagen y sensación del mapa, pensando en que el resultado impreso va a ser tocado, doblado y llevado por la gente. Cuando desarrollamos un mapa interactivo, usamos HTML, CSS y JavaScript para darle forma a la imagen y experiencia del mapa. Un producto digital conlleva sus propios desafíos: ¿cómo se va a ver esto en cada navegador y en cada pantalla distinta? Es bastante inusual que un cartógrafo haga mapas impresos y también interactivos, la mayoría se especializa en uno o el otro. Pero nosotros creemos que ambas son herramientas necesarias y que sirven para propósitos diferentes, por lo tanto hacemos las dos. Creo que hace que nuestro trabajo sea más versátil y útil.

 7.  ¿Porqué hacen mapas? ¿Porqué son cartógrafos?

Ross: Más allá se servir como herramienta de navegación, un mapa puede ser una plataforma para contar una historia. Nos puede mostrar cómo los patrones del espacio están relacionados con los patrones de acontecimientos. Estamos construyendo nuestra empresa en un cruce entre la ciencia, el arte y el bien social.

8.  ¿Qué piensan hacer después?

Marty: A medida que nos seguimos desarrollando, nos estamos asociando con otras iniciativas de conservación y empresas sociales para poder contar sus historias y mostrar su impacto a través de los mapas. Ahora estamos aceptando proyectos de clientes nuevos. Queremos invitar a todos los que están interesados a mirar nuestra página en internet o que nos contacten directamente (contact@mapsforgood.org). Nos encantaría conocerlos.

Marty Schnure, Founder and Art Director  -  Ross Donahue, Founder and Media Director Photo: Maps for Good

Marty Schnure, Fundadora y Director de Arte – Ross Donahue, Fundador y Director de Medios
Foto: Maps for Good

Para saber más del trabajo de Marty y Ross, visita su página en intenet, agrégalos en Facebook, y síguelos en Instagram y Twitter. El mapa impreso del parque se puede comprar en su tienda online y cuesta USD $9.95.

2 comentarios en “Maps for Good: Una Entrevista con Fundadors Marty Y Ross

  1. 16 de May de 2014 at 04:11 hrs.

    Another part of wilderness get destroyed via mapping – wilderness by definition is the unknown, the more it becomes documented the more it comes closer to a city park (like Torres del Paine). For me the areas behind Chile Chico were always very precious, mainly because they were unknown – now, with more mapping the ‘unknown’ becomes the ‘known’ – hence diminishing its wilderness essence. I am not meaning to be critical of the creators of this, as yet unrecognised, national park, nor of the map makers – I just wonder about the ethics (from an ecocentric perspective) and the future of ‘wilderness’ (if any such place on this planet still qualifies for such a title).

  2. Boudewijn jansen
    22 de May de 2014 at 17:37 hrs.

    Just today the long expected map arrived,mail in Argentina is far from ideal!
    Great map you made, I love maps since many many years this is a perfect one for its purpose.
    A job well done,I intended to visit the parque coming November but a visit to the USA ,to the North of Argentina and later to Europe have priority so 2015 I hope to really use this supermap in the Chacabuco
    With kind regards Boudewijn M.J Jansen,Dutch,living in provincia Cordoba Argentina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *