Entrevista: Chantal Henderson, Fotógrafa de Vida Silvestre

Photo: Chantal Henderson

Foto: Chantal Henderson

Esta temporada, la fotógrafa australiana independiente y especializada en vida silvestre, Chantal Henderson, vino con nosotros al Valle Chacabuco para fotografiar a dos elusivos animales que se encuentran en peligro de extinción y viven en el Parque Patagonia: el huemul y el puma. Chantal, autora de Wild Patagonia, ha concentrado su obra en retratar la vida silvestre y los paisajes de la Patagonia a partir del momento que vino por primera vez a Chile en 2002. Esta semana, entrevistamos a Chantal para saber más sobre su primera temporada trabajando con el equipo de vida silvestre de Conservación Patagónica.

Durante el invierno patagónico, nuestro equipo de vida silvestre trabaja capturando pumas y huemules de tal manera de continuar expandiendo los trabajos de monitoreo. Monitorear estos animales permite al equipo de vida silvestre poder rastrear los movimientos de los animales y saber cuales son los terrenos que conforman sus hogares, comprender sus hábitos alimenticios, su reproducción y las causas de su mortalidad. Hasta el momento, en esta temporada, el equipo ha etiquetado tres pumas y un huemul, cuyo objetivo final es etiquetar cuatro de cada uno. Además, este año tenemos el agrado de contar con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) trabajando junto al equipo de vida silvestre de CP para profundizar nuestros esfuerzos de conservación.

CP: Dado que vives en Australia, ¿cómo es que terminaste trabajando acá en la Patagonia?

Chantal: Me enamoré de la Patagonia en el primer viaje que hice de seis meses en Sudamérica para sacar fotos, en 2002. Al volver a Australia después de ese viaje, envié algunas de mis fotos a los Premios de Fotógrafos Profesionales de Australia y gané cuatro premios de paisaje.  Esto fue algo inspirador para mi y pronto empecé a planificar mi siguiente viaje, concentrando toda mi energía en volver a la Patagonia. Durante los últimos 12 años, he sido atraída devuelta casi 20 veces, acarreando cámaras de gran formato, rollos, trípodes y equipos de camping por todos lados para poder fotografiar la naturaleza y belleza de la Patagonia.

DSC_5273

Foto: Chantal Henderson

CP: Tienes un nivel de experiencia bastante impresionante en la fotografía de vida silvestre. ¿Qué fue lo que te atrajo a la vida silvestre de la Patagonia?

Chantal: Una de las primeras cosas que me llamaron la atención de la Patagonia fue ser testigo y fotografiar las orcas en la costa argentina en una remota playa de piedritas llamada “Punta Norte”, en la Península Valdés. Acá vive un pequeño grupo de orcas residentes que tienen un comportamiento de caza único en su clase, donde se varan intencionalmente en la playa para capturar críos de lobos de mar en la orilla. A partir de mi entusiasmo y amor por las orcas me convertí en cofundadora de la investigación Orca Punta Norte, donde ayudé con los estudios cada mes de Marzo, sacando identificaciones en las áreas de las aletas y los lomos de estos animales.

Observar a estos increíbles superpredadores durante cientos de horas fue lo que produjo mi fascinación con la fotografía de vida silvestre, y fue quizás a partir de ese momento que me sentí inspirada para publicar un libro de fotografías de los paisajes y la vida silvestre de la Patagonia, llamado Wild Patagonia.

Mi biblioteca de fotos creció muchísimo a lo largo de los años. Sólo faltaba fotografiar una cosa–el puma. Me preguntaba, ¿cómo iba a fotografiar al elusivo e icónico puma?

Photo: Chantal Henderson

Foto: Chantal Henderson

CP: ¿Qué fue lo que te llamó la atención para querer participar en los proyectos del puma y el huemul?

Chantal: Los Tompkins con mucha amabilidad me invitaron a ver la “verdadera” Patagonia hace dos años atrás. No entendía muy bien a qué se refería Doug con la “verdadera” Patagonia, ya que pensaba que la había visto casi entera en mis viajes. Entonces llegué a Aysén y el Valle Chacabuco por primera vez en 2012 y quedé impresionada con el increíble paisaje escabroso. Allí me di cuenta de todo lo que no había visto y fotografiado.

CP: ¿Qué tipo de cámara(s) trajiste en tu viaje? ¿Porqué este tipo en particular?

Chantal: Normalmente viajo con mi cámara panorámica Linhof Technorama, una cámara panorámica completamente manual con un rollo de 6 cm x 17 cm, la cual saca imágenes panorámicas realmente grandes y con muchos detalles. Para este viaje traje mi Nikon D800E, encuadre completo DSLR y lente 2.8 de 200 mm. Es rápida y precisa para la vida silvestre, y en este caso, para el puma en particular.

CP: ¿Cuál ha sido la foto que más te ha gustado hasta ahora?

Chantal: Debo decir que mi foto favorita hasta el momento es la del puma cachorro, pero la verdad es que son animales tan impresionantes y hermosos que es difícil tener una favorita.

DSC_5677

Foto: Chantal Henderson

CP: ¿Qué has hecho para prepararte para tu viaje al Valle Chacabuco?

Chantal: Después de conversar y escribirnos e-mails con Cristián Saucedo (Administrador de Vida Silvestre para Conservación Patagónica) durante un par de años para ver la posibilidad y la logística de unirme al equipo para fotografiar los pumas, finalmente decidieron que vendría en 2014 por unas semanas cuando cayera la primera nieve. Para que pudiera unirme al equipo de pumas había que considerar muchas cosas. Existen muchas variables y riesgos, y no existe un sólo día que sea predecible.

Hice todo lo que pude para prepararme para salir con el equipo de pumas al comienzo del invierno patagónico. Tomé clases para aprender a andar a caballo por un par de meses antes de venir, con la intención de tener la mayor cantidad de confianza posible y necesaria sobre el caballo y así evitar entorpecer la investigación. También tenía unas cuantas preocupaciones más como, por ejemplo, pasar días largos y fríos a caballo, especialmente porque soy de un clima tan cálido (la costa soleada de Australia), pensar como iba a sacar fotos estando sobre el caballo sin enredarme cambiando los lentes, como llevar el equipo de la cámara para tenerlo cerca y listo para sacar la foto, y el riesgo de lidiar con terrenos empinados y con hielo mientras ando cabalgando. Afortunadamente, al final todo resultó bien.

CP: Para rastrear animales silvestres se requiere gran habilidad y conocimiento. ¿Cómo fue para ti trabajar en el proyecto puma y los miembros del equipo del SAG?

Chantal: Actualmente, estoy en la mitad del proyecto con el equipo de pumas y me parece que es una de las experiencias más increíbles que he tenido en mi vida. No sólo en términos de ver y fotografiar al puma de cerca, pero también siendo parte del equipo y entender por experiencia propia la tediosa y difícil tarea de ubicar, tranquilizar, recopilar datos y luego etiquetar al puma.

Durante mi primera semana acá, el equipo de pumas también estuvo acompañado por el SAG (Servicio Agrícola y Ganadero), quienes estuvieron ahí para supervisar la captura de ambos el huemul y el puma. El paisaje por el cual llevamos a los caballos es impactantemente bello, y por lo tanto fue una oportunidad única e inesperada para sacar fotos de paisaje. Este es un terreno difícil y silvestre que exige tener conocimiento para explorarlo, y sería casi imposible llegar a él a pie o sin experiencia.

The Puma Team - Photo: Chantal Henderson

Foto: Chantal Henderson

CP: El tema de los pumas se ha convertido en un asunto muy controversial en la región. ¿Cómo está trabajando el Proyecto Puma para mediar en esta situación?

 Chantal: Sin duda alguna, los superpredadores presentan problemas para el ganado, pero la educación y las nuevas prácticas de manejo ofrecen alternativas. El Proyecto Puma tiene por objetivo demostrar esto promoviendo la efectividad de los perros de Montaña de los Pirineos para cuidar el ganado, para eliminar cualquier deseo de erradicar los pumas.

Desde mi punto de vista, el proyecto puma es muy importante para monitorear las poblaciones de puma y huemul en esta zona, para demostrar la importancia de su coexistencia, y para asegurar que sus poblaciones y hábitats se mantengan sanos, y por ende se preserve el ecosistema.

Para mencionar algunos antecedentes, el puma es un superpredador (como los lobos, los leones, tigres, jaguares, tiburones, osos, dingos, orcas, y otros). Los superpredadores son necesarios para mantener la biodiversidad y el equilibrio de un ecosistema, ellos actúan como reguladores en la cadena alimenticia. Cuando se persigue y elimina a un superpredador de un ecosistema, esto tiene consecuencias terribles: se produce un efecto de ola en el resto de la cadena de alimentos a nivel ecológico y ambiental, y así como en el caso de los leones, los jaguares y las ballenas, en mi opinión no tenemos el derecho de interferir en esto.

Según lo que he leído, los servicios de vida silvestre de los Ministerios de Agricultura en muchos países ignoran o no están informados de los roles positivos y esenciales que tienen los superpredadores en su hábitat y por ende ha existido una larga historia de matanzas brutales de grandes cantidades de depredadores. Ellos son parte de los mamíferos más admirados e irónicamente son algunos de los más amenazados.

CP:  ¿Cuál era tu meta para el viaje de este año?

Chantal: Me siento extremadamente afortunada de haber tenido esta oportunidad y mi meta es usar mis imágenes de cualquier forma que pueda servir para inspirar la apreciación y conservación de nuestra hermosa vida silvestre y naturaleza, porque la forma en que protegemos nuestros ecosistemas y medioambiente hoy día determinará el futuro de la salud del planeta.

Estoy muy agradecida del equipo de pumas (Cristián Saucedo, Cristián Rivera, Arcilio y Delmiro) por haberme guiado en el camino y haber pasado momentos entretenidos y memorables. Este ha sido el viaje más inspirador y significativo que he tenido, y a través de mi libro espero poder contribuir al Proyecto Puma. Pensé que quizás este sería mi último viaje a la Patagonia para poder fotografiar al puma y publicar mi libro, pero nunca hay que decir nunca.

Foto: Chantal Henderson

2 comentarios en “Entrevista: Chantal Henderson, Fotógrafa de Vida Silvestre

  1. Ema
    01 de July de 2014 at 21:08 hrs.

    Me parece fantástico tu trabajo Chantal, y afortunada de estar en esa belleza! Felicitaciones!
    Regards,
    Ema

  2. Fede
    17 de July de 2014 at 10:53 hrs.

    hola chantal… gracias por las fotos y las intenciones.
    Me motivaron para empezar con mi pequeña colaboración en concientizar y mostrar lo bello de este mundo.
    Sigue así…inspirando y trabajando por el planeta.
    Si vas para San carlos de bariloche, argentina, di algo.
    gracias. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *