Orgánico, Saludable y Hermoso: Los Invernaderos y los Huertos del Parque Patagonia

DSC_0896

Las flores se plantan en los invernaderos para atraer una variedad de insectos al huerto. Foto: Alison Kelman

Los platos de verduras y hojas verdes frescas que servimos regularmente en el Restaurante El Rincón Gaucho del Parque Patagonia, son a menudo una agradable sorpresa para los visitantes. Después de viajar siete horas desde la capital de la región y verse rodeado de la árida estepa patagónica, en una ubicación aislada y paisaje montañoso, da la impresión de que en un lugar así es imposible encontrar tomates cherry, kale y menta fresca. A sólo cinco minutos caminando desde el Lodge, los invernaderos del Parque Patagonia ofrecen al personal y a los visitantes una gama de deliciosas frutas y verduras frescas. Nuestros dedicados huerteros y voluntarios se hacen cargo de las docenas de especies de verduras, frutas y hierbas que se encuentran disponibles en el restaurante desde la época de primavera hasta el otoño. El objetivo de los huertos del Parque Patagonia, así como también de todos nuestros proyectos de huertos a lo largo de Sudamérica, es simple: cultivar alimentos que sean orgánicos, sanos y hermosos.

Además de ofrecer frutas y verduras orgánicas, queremos inspirar a cada visitante que camina entre los cultivos para que aprecie su valor y se motive para crear huertos orgánicos. Hemos dedicado todos nuestros esfuerzos para pensar, cuidar y diseñar cada aspecto de los invernaderos y jardines, dando la misma importancia tanto a su belleza como a su funcionalidad. Cuando se combina el arte de producir alimento hermoso y saludable, y el arte de crear un hermoso huerto, se expresa una idea mil veces más fuerte que cada una por si sola. En cuanto al Parque Patagonia en sí, consideramos nuestros huertos como una oportunidad para inspirar a ambos los visitantes y huerteros, para que sirvan de ejemplo de lo que se puede lograr. Fabricados con sencillez a partir de marcos de madera y cubiertas de plástico, estos invernaderos se pueden volver a construir fácilmente en distintos ambientes y espacios.

DSC03173J

Foto: María Jesús May

Siguiendo el ejemplo de un campo similar que tenemos en Argentina, nuestro paisajista Francisco Vio ha creado un calendario detallado para plantar y cosechar los cultivos. A lo largo de la temporada, el equipo del invernadero planta cuidadosamente una variedad de especies en intervalos específicos, cosechando en los momentos apropiados para asegurar que el restaurante reciba una fuente constante de verduras frescas. Los invernaderos y huertos contienen aproximadamente 5o viveros, los cuales cultivan más de 35 variedades. Pero la variedad de verduras no sólo sirve para tener más opciones en el menú: el suelo puede generar una resistencia a ciertas plantas, por lo tanto, las especies se van rotando, plantando y desplantándolas de los viveros para prevenir el desarrollo de bacterias resistentes.

DSC_0954

Francisco mantiene un registro de cada una de las especies y viveros que se plantan y cosechan usando una planilla detallada. Foto: Alison Kelman

Adentro del invernadero, los viveros se excavan con el doble de profundidad de lo normal de tal manera que las raíces puedan crecer hacia abajo en vez de los lados. Gracias a la tierra suelta y el oxígeno extra que hay alrededor, las raíces pueden crecer con mayor facilidad hacia abajo adentro de la tierra en vez de salirse por los lados, permitiéndonos plantar las plantas más cerca una de la otra — ideal para un invernadero con espacio limitado. El kale, que normalmente se debe plantar a 40 cm de distancia ahora lo podemos plantar a 20 cm, permitiéndonos usar el espacio del que disponemos con mayor eficiencia. Estos viveros dobles son excavados con 60 cm de profundidad, todos hechos a mano. A pesar de que el trabajo inicial es bastante intenso, estos viveros pueden ser utilizados por varios años antes de tener que hacerlos de nuevo.

DSC_0953

Foto: Alison Kelman

DSC_0913

El compost está hecho de deshechos de comida recolectados del parque, bosta de guanaco y bosta de caballo. Foto: Alison Kelman

DSC_0918

Los invernaderos y los huertos tienen 50 viveros. Foto: Alison Kelman

¡Los visitantes están bienvenidos para conocer los invernaderos en acción! No muy lejos del comienzo del sendero La Vega, muy cerca del Lodge y a pocos pasos caminando desde el restaurante, los huertos e invernaderos forman un oasis de color en el centro de nuestras montañas cubiertas de praderas. Eventualmente, la parte exterior del huerto estará rodeada de árboles altos, los cuales bloquearán el viento para prevenir que las plantas se sequen. Los invitamos para que caminen entre sus cultivos, huelan las flores y saboreen las crujientes, frescas y a veces dulces frutas recién sacadas de las plantas.

DSC_0958

Un calabacín bebé a comienza a formarse.  Foto: Alison Kelman

Algunos cultivos típicos:

Verduras: Lechuga, espinaca, Acelga, kale, rúcula, mizuna, rabanitos, nabos, zanahoria, betarraga, choclo miniatura nativo, pepino, zapallito italiano, apio, repollo, brócoli, tomates cherry, y cebollines

Frutas: zarzaparrilla, grosellas

Hierbas: Albahaca, hinojo, eneldo, menta, tomillo, romero, cedrón, salvia, llantén, y ciboulette

Flores: Rosas, hortensias, girasoles, amarantos, peonías, y amapolas.

DSC_0906

Los lilios son flores perfectos para decoración en el lodge. Foto: Alison Kelman

DSC_0973

Sophie es un voluntaria de Argentina. Foto: Alison Kelman

7 comentarios en “Orgánico, Saludable y Hermoso: Los Invernaderos y los Huertos del Parque Patagonia

  1. 15 de January de 2015 at 17:33 hrs.

    Fantastic work guys!!! This is truly inspiring on many levels and I hope to see these efforts influence other national parks worldwide. Being from the USA, I have always found it a bit frustrating to often be able to only access fast food/fried or carnival food at parks rather than being able to have wholesome, local and organic options available. This design and idea not only provides guests with a nourishing, delicious food option (and helps the restaurant source produce that might be challenging otherwise due to the remoteness), but it also inspires with its beauty and educates with its message. Bravo Conservacion Patagonica and your whole crew! I cannot wait to make my way down for some exploring in the park as well as a stroll through the greenhouses.

    Cheers! Greta

  2. evaristo
    19 de January de 2015 at 23:52 hrs.

    Excelente; muy bien por nuestra PATAGONIA,libre y sin REPRESAS…….

  3. Darren Jones
    04 de February de 2015 at 20:40 hrs.

    Looking to construct my own greenhouses for subsistance market gardenning in the near future in El Blanco, so I will certainly try to visit your site for inspiration.
    Darren and Monica

  4. 23 de November de 2015 at 18:13 hrs.

    Yo me llamo Andre9s, me ha encantado el jardedn bote1nico, y me guatsreda volver con mi familia, para ensef1arles las madrigueras, cabras, gallinas, tortugas,peces y ranas. Hay muchas plantas como cactus, plantas carnedvoras y un arbusto antiguo que se usa como almohada. Tengo 8 af1os

  5. Marcos Felipe Cortes Gaete
    10 de April de 2016 at 04:03 hrs.

    Hola, me gustaría realizar trabajos voluntarios en este huerto durante mis vacaciones, si es posible por favor. Estudio agronomía en la PUCV y quiero conocer el sur de nuestro país y su agricultura, pudiendo aportar de alguna manera. Espero su respuesta, Saludos.

    1. Conservacion Patagonica
      04 de May de 2016 at 20:09 hrs.

      Hola Marcos, por favor, visitas nuestro página aqui: http://www.conservacionpatagonica.org/sp/makeadifference_ogvp.htm

  6. Andrea
    23 de November de 2016 at 22:55 hrs.

    Hi, I just arrived in Patagonia and am thinking of how to plant my home garden. Can I get the list with times to plant stuff, and what should be indoors and what she be outside? Do you have it online somewhere?
    Thanks!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *