El Famoso Biólogo de Investigación, George Schaller, Vino de Visita al Parque Patagonia

Wald_chi15_0125valchac-5277

George y el Director de Vida Silvestre, Cristián Saucedo, observan los territorios de vida silvestre del parque. Foto: Beth Wald

Este verano recién pasado, Conservación Patagónica tuvo el placer de recibir al famoso biólogo de reconocimiento mundial, George Schaller, en el Parque Patagonia. Conocido por sus increíbles esfuerzos de conservación alrededor del mundo, George ha vivido en los lugares más remotos del planeta estudiando algunas de las megafaunas más amenazadas y cautivantes del mundo, incluyendo los pandas gigantes de China, los jaguares de Brasil, las ovejas Marco Polo de Afganistán y los leones Serengeti de Tanzania. Además de ser el Vicepresidente de Panthera y formar parte del Directorio de Conservacionistas de Wildlife Conservation Society, George recibió el Premio al Logro de Toda una Vida de la revista Adventure del National Geographic Society, el Premio Tyler por el Logro en el Medioambiente, y el Premio Medioambiental de China, entre muchos más.

Autor de 16 libros, incluyendo The Serengeti Lion, The Last Panda, y Tibet’s Hidden Wilderness, uno de los más grandes logros de George fue su rol en la designación del Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico (ANWR). En Enero de 2015, durante la visita de George en el Parque Patagonia, el Presidente Barack Obama presentó la propuesta para aumentar la protección y regulación de 5 millones de hectáreas del ANWR, lo cual significa una excelente noticia para George y sus colegas quienes han trabajado para proteger esta área desde la década de los años 50.

George visitó el parque junto con el Director de Vida Silvestre, Cristián Saucedo, observando huemules, curiosos guanacos y conociendo el primer crio ñandú rehabilitado del parque. Era un placer mirar a George observando a nuestro inquieto guanaco con sus grandes dones de paciencia y observación.

Wald_chi15_0125valchac-5464

Con un poco de ayuda de Benjamín Saucedo, George conoce a uno de los dos polluelos ñandú que están siendo rehabilitados en el lado este del parque. Foto: Beth Wald

Durante su visita, George hizo una presentación sobre algunos de los mejores momentos en el trabajo de su vida frente a una sala llena de miembros del personal, visitantes y un afortunado grupo de voluntarios. George nos entretuvo con sus historias de cuando vivía entre los gorilas en África Central, los tigres en la India, y las maravillosas fotos de sus hijos jugando con leones cachorros cerca de su antigua casa en Tanzania.

“Todas las mañanas, cuando salía de la casa, me encontraba con algo emocionante,” nos contaba George sobre su vida en Tanzania. “No podíamos dejar que nuestros niños salieran sin revisar bien primero, porque los leones se echaban a descansar justo al lado de la casa.”

son with lion

George lideró investigaciones de importancia a nivel mundial sobre los leones en Serengeti en los años 60. Acá, el hijo de George hace un nuevo amigo. Foto: George Schaller

Después de terminar la presentación, George tuvo la amabilidad de dejarnos hacerle una entrevista sobre su relación con la naturaleza, su opinión sobre los parques nacionales, y cuanto ha cambiado la Patagonia desde su última visita hace casi 30 años atrás.

CP: Ha pasado bastante tiempo desde la última vez que visitaste la Patagonia. ¿Qué diferencias has notado en el paisaje y la vida silvestre?

GS: Sólo visité la Patagonia por un periodo breve en 1986. Esta visita también fue corta, pero tuve el placer de poder observar como el área ha mantenido su extraordinaria belleza, más turistas vienen para apreciar el país, y que existe un gobierno e individuos como Doug y Kris Tompkins que han puesto una gran dedicación para proteger esta belleza para el futuro de Chile.

CP: ¿Puedes contarnos como fue tu primera experiencia significativa con la naturaleza?

GS: Yo pienso que a uno le atrae la naturaleza por varias razones. Desde que tengo uso de razón, recuerdo que desde niño disfrutaba caminar por los bosques y los campos, y luego, en la enseñanza media, coleccionaba serpientes y lagartijas para mi acuario y cuidaba mascotas silvestres tales como mapaches y zarigüeyas. No fue hasta que ingresé a la Universidad de Alaska y participé en el Departamento de Vida Silvestre que pude darme cuenta de que es posible ganarse la vida observando animales y viajando.

Wald_chi15_0125valchac-5792

Los roles se invierten a medida que George es observado por una manada de curiosos guanacos. Foto: Beth Wald

CP: ¿Qué rol han tenido los parques nacionales en tu trabajo? ¿Qué piensas sobre el rol de los parques nacionales en cuanto a la protección de la megafauna?

GS: Mis primeras investigaciones en el extranjero con gorilas, tigres y leones fueron todas dentro de parques donde los animales eran suficientemente abundantes, y era posible observarlos, lo cual me permitía tener por primera vez una reflexión sobre la ecología y el comportamiento. Después, decidí ampliar mis estudios para poder hacer investigación y promover la protección de la vida silvestre y los hábitats que se encuentran afuera de los parques. Dado el enorme crecimiento poblacional, el consumo de recursos, y la destrucción de los hábitats, existen muchas razones por las cuales los parques nacionales y otras áreas protegidas son esenciales para el futuro de la humanidad; estos proveen un ambiente sano y el funcionamiento de los ecosistemas para las especies de plantas y animales, previenen la erosión, protegen las cuencas, además de muchas otras cosas. Es triste ver como los gobiernos y las personas aun no se dan cuenta de que, junto con el cambio climático, en las siguientes décadas habrá escasez de alimentos, agua potable, y otras necesidades esenciales debido a nuestra destrucción inconsciente del medioambiente.

CP: Mientras estudiabas los gorilas en el Congo, fuiste una persona clave en la promoción del turismo de gorilas. ¿Cuáles fueron tus estrategias para convencer a la comunidad para enfocarse en el turismo? ¿Fue exitoso el programa?

GS: Hice el primer estudio detallado sobre los gorilas de montaña entre 1959 y 1960 en lo que era en ese entonces el Congo Belga. Pude demostrar que cuando te acercas a ellos de manera amigable ellos aceptan fácilmente a una persona cerca del grupo. Yo no promoví el turismo: mi estudio se vio repentinamente detenido con las turbulencias de la independencia del Congo. El programa de turismo fue desarrollado por Amy Vedder y Bill Weber, un matrimonio que trabajó en equipo, del Wildlife Conservation Society en los años 80. Usando mis técnicas, pudieron habituar a los grupos de gorilas de Rwanda (a pesar de que el lado del parque que pertenece a Congo sigue siendo cada cierto tiempo inestable). El gobierno cobra una entrada – $500 por persona por una hora con los gorilas – donde la mayor parte del dinero es destinado a las comunidades para salud y educación. El parque cuenta con un equipo de guardias dedicados y guías que conocen a cada gorila por su nombre. El programa es excelente.

DSC_0148

George hace su presentación en la sala de estar del Lodge del Valle Chacabuco. De izquierda a derecha, Doug Tompkins, Kris Tompkins, George Schaller, y los veterinarios del parque Paula Herrera y Cristián Saucedo. Foto: Alison Kelman

CP: Durante tu visita al Parque Patagonia, el Presidente Barack Obama hizo una propuesta para prohibir la exploración energética en ANWR. ¿Cuál ha sido la reacción dentro de la comunidad de conservacionistas?

GS: Yo participé en una expedición en Brooks Range en el norte de Alaska en 1956 lo que dio como resultado que el área se convirtiera en reserva en 1960, y después se expandió en 1980. Después de que se descubrió petróleo cerca de la reserva en los años 60, en Prudhoe Bay, las compañías petroleras han querido invadir y destruir el área costera de la reserva, ahora llamada el Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico, y que contiene la mejor vida silvestre de Estados Unidos, con gasoductos, caminos, perforaciones y derrames (Prudhoe Bay sufre 500 derrames al año). Esta ha sido una enorme lucha ambiental que ha durado décadas, con los dos Presidentes Bush promoviendo las perforaciones, además de nuestro Congreso tan disfuncional, a pesar de que el 70% de la gente apoya la protección. El Presidente Obama quiere dejar la región aparte como área de Vida Silvestre, pero para eso se necesita la aprobación del Congreso, lo cual parece poco probable dado que tantos de sus miembros están comprados con el petróleo y otras corporaciones. Shell está amenazando con seguir perforando hasta la costa este año. Obama podría declarar por su propia cuenta esta área como Monumento Nacional.

schaller-young-101206-02

George Schaller en el Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico (ANWR), 1956. Foto: George Schaller

CP: En tu presentación, estaba claro que ponías un énfasis fuerte en la necesidad de incorporar científicos y trabajadores locales en tus investigaciones en terreno. ¿Ha sido esto un factor que facilita continuar estos proyectos?

GS: Los países deben tomar la responsabilidad de cuidar su propio futuro desarrollando las ciencias, administrando los paisajes y aprobando leyes y políticas adecuadas. Los extranjeros, si son requeridos, pueden ayudar a entrenar a las personas y ofrecer consejos. Cada país de Latinoamérica ahora cuenta con una excelente base de personas preocupadas por el medioambiente, y varios otros países, desde Kenia hasta China, también los tienen, pero otros aun se están quedando atrás. Yo trato de ayudar llevando personal y estudiantes locales conmigo al terreno. Después de todo, esto es algo importante que puedes dejar cuando te vas: que alguien continúe el trabajo con entusiasmo y dedicación y que esas personas entrenen a las siguientes generaciones.

2 comentarios en “El Famoso Biólogo de Investigación, George Schaller, Vino de Visita al Parque Patagonia

  1. Geoff
    18 de May de 2015 at 22:10 hrs.

    Following the Obama administration´s proposeal to set aside more than 12 million acres in Alaska’s Arctic National Wildlife Refuge as wilderness (January this year), Shell has now resumed oil drilling in Alaska – http://www.theguardian.com/environment/2015/may/11/shell-arctic-drilling-alaska-oil-gas

  2. 26 de May de 2015 at 23:27 hrs.

    Excelente noticia, un ídolo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *