Educación Ambiental en la Escuela Valle Chacabuco

IMG_3821

Estudiantes exploran el Parque Patagonia durante un taller sobre el medioambiente. Foto: Aubree McAtee

¿Te imaginas si tu colegio estuviese en medio de un parque destinado a convertirse en parque nacional? La Escuela Valle Chacabuco, el colegio para los hijos de los trabajadores del Parque Patagonia, ofrece una excepcional oportunidad para poder admirar los lugares naturales que lo rodean. La profesora Aubree McAtee, nacida en Roseville, California, está a cargo de la enseñanza de todos los niños del Parque Patagonia, entre 4 y 13 años, en una sola sala de clases. Este mes de Junio, McAtee se coordinó con la profesora local, Soledad Beatriz Ganga Vargas, de Cochrane, la ciudad más cercana al parque, para darles la bienvenida a los niños de Cochrane al Parque Patagonia. A pesar de que el colegio está a 30 minutos al sur del Parque Patagonia, para muchos de estos alumnos esta fue la primera vez que pudieron venir a visitarlo y poder apreciar esta nueva área protegida.

Por: Aubree McAtee, Maestra de Conservacion Patagonica

Hace no mucho, un taller que se realizó el 12 de Junio significó el comienzo de algo muy importante. Durante esa tarde, los niños de Cochrane, nuestra ciudad vecina, tuvieron la oportunidad de hacer un paseo al Parque Patagonia para conocer a los niños que viven y van al colegio dentro del parque, la Escuela Valle Chacabuco. Visitaron el colegio, conocieron a la profesora (yo), y aprendieron sobre el particular método de aprendizaje dentro de nuestra sala de clases. Los niños que viven dentro del Parque Patagonia tienen la oportunidad única de poder aprender con un método práctico, en un ambiente preparado y dentro de un grupo de distintas edades. Nuestra pequeña escuela tiene alumnos entre los 4 y 13 años de edad. Todas las semanas, los niños tienen la oportunidad de explorar los ecosistemas que los rodean visitando distintas áreas dentro del parque, jugando juegos que los conectan a la naturaleza, y formando parte de proyectos comunitarios.

IMG_3807

Dentro del salón en la Escuela Valle Chacabuco jugando un juego de nombres antes de nuestra caminata. Foto: Aubree McAtee

El objetivo de esta visita fue fortalecer las conexiones entre los niños de Cochrane y su ambiente natural, entre los educadores locales y el personal del parque, y aumentar la confianza entre los padres y los profesores. Esta visita forma parte de una serie de Talleres de Educación Ambiental, los cuales se realizan cada viernes con el colegio de Cochrane. Para este taller en particular, que organicé con la profesora Soledad Beatriz Ganga Vargas de Cochrane, y con la ayuda de los guías de Educación al Aire Libre, Cristián Restrepo Ruiz y Jorge Molina Vidal, el curso de alumnos de Cochrane viajó un poco más de 30 km para poder participar en esta actividad especial. Para muchos de los niños, esta fue la primera vez que salieron de la pequeña ciudad de Cochrane. Durante estos talleres, los libros escolares son dejados atrás y los niños pueden experimentar sentir, tocar, ver, oler y escuchar estos lugares por primera vez.

IMG_3840

Una excelente conversación grupal liderada por nuestro guía y mentor local, Jorge Molina. Foto: Aubree McAtee

Una vez que llegaron los niños, hicieron muchísimas preguntas y sus caras se llenaron de sonrisas a medida que cada uno quedaba fascinado por el entorno. Después de conocer la escuela, las profesoras y los otros niños, dividimos la sala y nos separamos en grupos pequeños. Este fue un gran momento, porque permitió a las profesoras observar cómo se comportan estos niños en la naturaleza – un espacio donde no se les pide sentarse quietos, sino un lugar donde pueden usar sus sentidos para explorar. Para la profesora Soledad Beatriz Ganga Vargas, los paseos en terreno como estos son importantes para sus alumnos. Cuando conversamos después, Vargas comentó que, “No sólo fueron las cosas que vimos, sino también la forma en que los niños se comportaron, respetaron el ambiente, a sus compañeros, al líder del grupo, etc.”

Mientras caminábamos con los niños a Toma del Agua (la fuente de agua principal para la Administración del Parque), nos preocupamos de no apurar a los niños para que lleguen a su destino, sino más bien les permitimos experimentar la belleza de explorar y deambular. Parecía muy importante que se detuvieran, reflexionaran, y simplemente dejarlos ser niños. En resumen, descubrimos huellas, recogimos huesos, cruzamos arroyos, saltamos sobre charcos de agua, nos ayudamos entre todos a cruzar los puentes, observamos bosta de zorro, encontramos plantas nuevas y vimos muchos guanacos.

IMG_3832

Este estudiante trajo un mapa al parque y estaba muy emocionado por compartir. Foto: Aubree McAtee

IMG_3848

En la caminata de regreso, encontramos este guanaco que recién había sido atacado por un puma. Foto: Aubree Mcatee

Cuando llegamos a Toma del Agua, tuvimos una conversación sobre el agua y su importancia a lo largo del parque y la región. También nos sirvió como oportunidad para que los niños exploraran esta zona de agua tranquila, tener un momento de silencio, y disfrutar los sonidos de las aves que se comunican. Durante nuestra caminata devuelta, nos encontramos con un guanaco que recién había sido capturado por un puma. Este fue un momento cautivante para los niños y a las profesoras nos sirvió para incentivarlos para que hablen sobre los ciclos de vida en nuestro camino de regreso.

IMG_3841

Foto grupal de las profesoras, Aubree McAtee y Soledad Beatriz Ganga Vargas con los guías, ayudantes y todos los hermosos niños de 6 a 9 años de la Escuela Valle Chacabuco y la Escuela Hernán Merino Correa. Foto: Aubree McAtee

IMG_3838

Explorando la vida de las plantas acuáticas. Foto: Aubree McAtee

Para nosotras como mentoras, estos paseos son importantes porque permiten que los niños vean su ambiente natural desde un punto de vista ecológico, y los ayuda a entender la relación entre el hombre y el medioambiente de manera positiva. Vargas pudo observar, “Los niños tuvieron la oportunidad de comprender las especies que comparten su mismo hábitat, y esto va a permitir que los niños entiendan y vivan en armonía con su ambiente circundante. Los paseos en terreno y los talleres educacionales como estos sirven para que los alumnos vean todo en persona y conozcan la naturaleza por experiencia propia. Al observar el tamaño real de un guanaco y darse cuenta de lo cerca que viven de su propio hogar… esto es algo que definitivamente despertó la curiosidad en los niños.”

A medida que la primavera y el verano se acercan, las profesoras de ambas escuelas, así como también los guías de Educación al Aire Libre, están empezando a trabajar juntos para invitar a más profesores y niños locales al parque. Como profesoras y mentoras esperamos poder seguir expandiendo los programas educacionales a nivel regional, invitando a más educadores y niños para que aprecien y disfruten el Parque Patagonia durante el próximo año.

IMG_2864

Maestra Aubree McAtee está en su segundo año de ser maestra en la escuela del Parque Patagonia. Foto: Aubree McAtee

3 comentarios en “Educación Ambiental en la Escuela Valle Chacabuco

  1. 29 de July de 2015 at 15:28 hrs.

    Felicitaciones!! y Sigan expandiendo este tipo de educación a muchos niños más!!!
    Saludos.
    Ema
    Santiago Taal

  2. Patricio Ramirez Rayo
    17 de December de 2015 at 21:47 hrs.

    Maravillosa Experiencia para esos niños, bendiciones para ellos y para ti por tal linda labor !!!! No sabes como te envidio, de buena forma claro esta, saludos cordiales

  3. Danica
    11 de January de 2016 at 08:22 hrs.

    What a wonderful article and experience for the children and teachers! I am a german early childhood educator, social worker and currently MA student in Sustainability in International Development, as well as very passionate about forest education. I am interested to finish my masters degree in Chile with a research about sustainability education in the outdoors and would like to contact you, Aubree. Is there a way to get in touch with you? Many greetings from my natural park (Pfälzer Wald) to yours! Danica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *