Kris Tompkins Presenta en Yale School of Forestry

DSC_0694

Kris Tompkins visita el Yale School of Forestry el 27 de abril, 2016. Foto: John van der Stricht

El 27 de abril, 2016, Kristine Tompkins se paró frente a un auditorio de alumnos del Yale School of Forestry para hablarles sobre conservación, filantropía y belleza. Su historia fue entrelazando los obstáculos del pasado con las metas del futuro, a medida que describía las tres fundaciones que ella y su fallecido esposo, Douglas Tompkins, crearon juntos. Estas organizaciones han trabajado activamente por más de 25 años para conservar, sustentar y restaurar los inigualables paisajes de Argentina y Chile.

A pesar de que hay una enorme cantidad de trabajo por hacer, el discurso de Kris se concentró en su prioridad más grande: los parques nacionales. Habiendo ya protegido más de 810.000 hectáreas de naturaleza en Sudamérica, con cinco parques nacionales, Kris ve con optimismo el futuro a medida que trabaja con los Gobiernos de Chile y Argentina para proteger de manera permanente los Parque Pumalín, Iberá, y Parque Patagonia, donándolos a sus países de origen.

A través de este proyecto, y la eventual donación de esta tierra, Kris y su equipo están trabajando para cultivar activamente el orgullo nacional alrededor del concepto de parque nacional. Kris destaca la importancia de la colaboración, involucrando a los miembros de la comunidad en el liderazgo, mantención y educación sobre el parque. Considerando que el 70% del personal del parque patagónico es originario de la comunidad local, y un 90% de la provincia, el apoyo local es un elemento crucial para la sustentabilidad a largo plazo de los parques. Una vez que una comunidad se siente orgullosa de sus espacios naturales, explica Kris, tendrán un deseo más profundo por mantener esos lugares silvestres para las generaciones del futuro.

DSC_0696

Muchos alumnos tuvieron preguntas para Kris. Foto: John van der Stricht

Cuando se le preguntó por qué ella y Doug decidieron hacer que sus tierras fueran Parques Nacionales de acceso público, en vez de preservarlos, cercarlos y marginarlos de las personas, la respuesta de Kris fue sencilla: “Podríamos haber cerrado nuestras propiedades, pero si no haces que tus tierras sean públicas, entonces estás perdiendo más de la mitad del valor de esa tierra… Yo puedo comprar un Picasso, colgarlo en mi casa para que mis amigos lo disfruten, pero si lo dono y lo cuelgo en el MET, millones de personas lo podrán ver.”

Al concluir su discurso, Kris recibió un fuerte y caluroso aplauso. Los estudiantes de Yale, provenientes de varios países, hicieron una fila para turnarse en saludarla y hacerle más preguntas. La gran apreciación por sus palabras fue palpable. Según las palabras de un estudiante de Forestal de Yale, Jorge de Vincente: “En cuanto a charlas de conservación se trata, en la Facultad de Forestal de Yale, la presentación de Kris ha sido lejos la más inspiradora y conmovedora que yo haya escuchado en los dos últimos años. ¡Ha sido un verdadero privilegio y gusto tener a Kris entre nosotros hoy día!”

DSC_0706

Kris Tompkins y Paul Bauman de Tompkins Conservation con alumnos y profesores del Yale School of Forestry. Foto: John van der Stricht

2 comentarios en “Kris Tompkins Presenta en Yale School of Forestry

  1. JAVIER
    17 de June de 2016 at 01:38 hrs.

    KRIS AND DOUG LEGACY ARE BY FAR THE BEST AMBASSADOR OF CHILE, WHERE THEIR CONSERVATION JOB IS WITHOUT DOUBT THE BEST IMAGE OF OUR COUNTRY.

    MANY THANKS.

  2. Ema
    30 de June de 2016 at 18:24 hrs.

    Sigue así, Kris felicitaciones por lo que sigues haciendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *