El Festival Telluride Mountainfilm Hace un Tributo a los Parques Nacionales

IMG_0257

El Festival Telluride Mountainfilm. Foto: Alison Kelman

Entre el 26 y 30 de mayo, en el nevado pueblo de montaña de Telluride, Colorado, USA, miles de personas de todas partes del mundo se reunieron para mirar, aprender, reír y celebrar la belleza del cine en el Festival de Cine Telluride Mountain 2016.

El tema del Mountainfilm Festival de este año fue en torno al Centenario de Parques Nacionales de USA, haciendo de este un año particularmente especial al invitar a Tompkins Conservation para que forme parte del evento.

IMG_0206

Los asistentes a la cena del realizador tuvieron que abrigarse después de una tormenta de primavera roció las montañas. Foto: Alison Kelman

El fin de semana comenzó con un Simposio que duró todo el día viernes, titulado Moving Mountains (Moviendo Montañas), en el cual se conmemoró el aniversario de los 100 años de Parques Nacionales en Estados Unidos. Tonisha Draper, una niña de 12 años, inauguró el simposio con una performance de movimiento, cantando el himno nacional Navajo, el cual hizo eco en el auditorio dejando a la audiencia en silencio y asombro. Dirigido por Cheryl Strayed (del libro Wild), el simposio recibió a numerosos expertos en parques nacionales antiguos y nuevos, incluyendo:

El Historiador Douglas Brinkley – Douglas presentó una interesante charla sobre el impacto de Theodore Roosevelt y Franklin D Roosevelt, y cómo el amor que tenían por los lugares naturales resultó en la protección de numerosas especies en peligro de extinción y la creación de algunos de nuestros parques favoritos.

Betty Reid Soskin – La guardaparque de mayor edad en USA, Betty habló sobre la raza en el sistema de parques y su rol en la creación de parques urbanos como una forma de acercar la naturaleza a las comunidades que reciben menos recursos.

Michael Gauthier – Escalador, autor de libros de guía y guardaparque, Micheal habló sobre el problema de equilibrar el crecimiento y la administración, y la intersección entre la administración de parques y la recreación.

Vanessa Torres – Como Supervisora del Santa Monica Mountains National Recreation Area, en Los Angeles, California, Vanessa habló sobre la importancia de la diversidad y la inclusión en los espacios al aire libre como la manera de involucrar a más administradores en el futuro.

Tom Butler – Tom describió el trabajo de toda una vida de Tompkins Conservation y la creciente tendencia global de crear parques nacionales y la filantropía de tierras silvestres.

Kevin Fedarko y Pete McBride – Cineastas, aventureros y conservacionistas, Kevin y Pete hablaron sobre su iluminador viaje a través del corazón del Gran Cañón y cómo los desafíos que enfrenta el cañón son emblemáticos de todo el sistema nacional de parques del país.

IMG_0232

De izquierda a derecha: Guardaparques Vanessa Torres, Betty Reid Soskin, Michael Gauthier, y MC Cheryl Strayed se desvió las preguntas de respuesta de la audiencia durante el Simposio Moving Mountains. Foto: Alison Kelman

2016_MountainFilm__Wboyles_3

Director Editorial de Tompkins Conservation Tom Butler, hizo una presentación de pasar los crecientes movimientos de conservación en Chile y Argentina. Foto: Weston Boyles

IMG_0241

Kevin Fedarko y Pete McBride presentan en su viaje del Gran Cañón, que tiene como objetivo hacer tomar conciencia de la sobreexplotación de los Parque Nacional del Gran Cañón. Foto: Alison Kelman

El sábado, 28 de mayo, afuera del Palm Theatre, una larga fila de personas esperaban sus asientos para el Tributo a Douglas Tompkins. Hablando frente a un teatro lleno, el director del festival, David Holbrooke, le dio la bienvenida a cientos de asistentes que habían venido para celebrar la vida y el legado de Doug.

La famosa escritora, ambientalista, poeta y activista, Terry Tempest Williams habló primero, destacando el impacto que Kris y Doug habían hecho en su vida. Ella mencionó cómo después del tributo a Doug en San Francisco en Enero, ella y su marido Brooks se inspiraron a comprar 453 hectáreas de tierras federales para protegerlas de la explotación petrolera y del gas. No hubo ni una sola persona que no tuviese lágrimas en los ojos al final de su discurso, el cual entretejió hermosas narraciones sobre la necesidad humana de tener una conexión con los paisajes silvestres. En las palabras de Terry Tempest Williams, “Estamos en un cruce. Podemos seguir por el camino en el que hemos estado, un camino que privilegia las ganancias materiales por sobre las personas y la tierra; o podemos unirnos como ciudadanos por una causa común: la salud y abundancia de la Tierra que nos sustenta. Hemos llegado a la hora de la tierra.”

2016_MountainFilm__Wboyles_10

Reconocido escritor y ambientalista Terry Tempest Williams abrió el homenaje a Doug Tompkins. Tanto Doug y Terry comparten un profundo compromiso con los parques nacionales. Foto: Weston Boyles

El tributo del sábado incluyó una proyección del film Douglas Tompkins: A Wild Legacy, creado por James Q Martin y Chris Cresci. El cortometraje destacó la increíble vida de Doug, desde sus primeros descensos en ríos de aguas blancas, pasando por la creación de la marca internacional Esprit, hasta su enorme impacto en los paisajes naturales de Sudamérica y el mundo de la conservación.

Screen Shot 2016-07-07 at 4.16.38 PM

Por subtitilos en español, click en CC

El cortometraje fue seguido por un conmovedor discurso de Kris Tompkins, Tom Butler, Rick Ridgeway y Lito Tejada-Flores, uno de los organizadores originales de Mountainfilm y cercano amigo de Doug por muchos años. Fue gracias al viaje que Lito y Doug hicieron en la Patagonia en 1968 y la posterior película Mountain of Storms que Lito se inspiró para lanzar el Mountainfilm. Cada uno de los expositores habló sobre la habilidad de Doug para “comprometerse, y después ver cómo se las arregla,” su amor y apreciación por la belleza, y su atención artística a los detalles.

2016_MountainFilm__Wboyles_15

Kris Tompkins y director del festival, David Holbrooke, responder a las preguntas de la audiencia. Foto: Weston Boyles

2016_MountainFilm__Wboyles_1

Tom Butler, habló apasionadamente del compromiso de Doug a la naturaleza salvaje. Foto: Weston Boyles

El Tributo a Doug destacó la vitalidad y persistencia de la visión de Doug a medida que Tompkins Conservation comienza una nueva etapa de liderazgo y crecimiento en la conservación. Queremos agradecer a David Holbrooke y al equipo del festival Mountainfilm por realizar este maravilloso evento. También queremos agradecer a Terry Tempest Williams por su increíble discurso y tributo, a James Q Martin y Chris Cresci por realizar un cortometraje tan inspirador, y a todos los expositores que trabajaron tan duro para honorar la memoria del increíble Douglas Tompkins.

Vayan al link para ver el cortometraje completo Douglas Tompkins: A Wild Legacy a tompkinsconservation.org/video.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *