Conservación Patagónica ENGLISH VERSION

FAQs

¿Porqué hacer un parque?
¿Qué tan grande va a ser el futuro parque?
¿Qué significa crear un nuevo parque nacional?
¿Porqué crear un parque y no una reserva privada?
¿Porqué restaurar los pastizales?
¿Cuál es el impacto global de crear este parque?
¿Por qué es este proyecto relevante para combatir el cambio climático mundial?
¿Cuáles son las especies clave que el parque va a proteger?
¿Por qué es importante monitorear los pumas del parque?
¿Cómo va ha sustentar el parque el desarrollo económico de la región?
¿Cuál es la relación entre el parque y las estancias en el área?
¿Porqué Conservación Patagónica está liderando este proyecto?
¿Qué experiencia relevante tiene Conservación Patagónica?
¿De dónde obtiene Conservación Patagónica sus fondos?
¿Quiénes están involucrados en este proyecto?
¿El parque está abierto al público?
¿Necesito obtener un permiso o pagar una entrada para visitar el parque?
¿Cuál es la mejor época del año para visitar el parque?
¿Cómo llego hasta allá?
¿Dónde puedo alojar?
Estoy interesado en alojar en el Lodge Valle Chacabuco. ¿Dónde puedo obtener más información?
¿Qué puedo hacer una vez que estoy allá?
¿Qué voy a ver?
¿Qué hay alrededor del parque?
¿Cómo puedo ayudar?


¿Porqué hacer un parque?

Al extremo sur de América, la Patagonia es uno de los paisajes más remotos e impresionantes de la tierra. En la región abundan maravillas naturales—glaciares, montañas que nunca han sido escaladas, bosques ricos en vegetación antigua y pastizales que albergan innumerables especies nativas de plantas y animales. A pesar de su aislación, la Patagonia ha sido estropeada por la explotación humana, sufriendo de pastoreo excesivo, deforestación industrial y explotaciones mineras.

Contando con la protección de apenas el 5% de la región (en comparación al promedio mundial del 14%), la Patagonia necesita una conservación formal. Esto significa planificar usos sustentables en algunos lugares y protección total de la vida silvestre en otros. En el proyecto Parque Nacional Patagonia tenemos la enorme oportunidad de rehabilitar y conservar un rincón excepcional de la Patagonia. Esta área todavía tiene todas sus especies nativas originales; por lo tanto, con un poco de trabajo para reparar los daños del sobre pastoreo, podemos revivir un ecosistema completo y recuperar la vida silvestre amenazada. Construir un nuevo parque nacional les dará a los aventureros de todas partes del mundo la oportunidad de apreciar este increíble paisaje y ayudará a inspirar a una nueva generación de conservacionistas a seguir protegiendo y restaurando nuestra herencia natural.

Más información

Volver arriba


¿Qué tan grande va a ser el futuro parque?

Actualmente, Conservación Patagónica posee cerca de 80.000 hectáreas de pastizales y bosques en el Valle Chacabuco en la Región de Aysén, Chile. Este territorio colinda con dos reservas existentes, las Reservas Nacionales Jeinimeni y Tamango, las cuales cubren alrededor de 183.000 hectáreas. Nuestro plan de conservación propone unir el terreno de CP con Tamango y Jeinimeni, creado un parque que sumará 263.000 hectáreas en total. Para poner un ejemplo a modo de comparación, el enorme Parque Nacional Yosemite en California tiene un tamaño un poco más grande, alcanzando las 308.000 hectáreas. El proyecto Parque Nacional Patagonia es 1.5 veces el tamaño del Parque Nacional Torres del Paine, el parque más conocido y visitado de la Patagonia Chilena.

Volver arriba


¿Qué significa crear un nuevo parque nacional?

Crear un parque nacional significa garantizar el nivel más alto de protección a la tierra y promover la apreciación y conservación de la Patagonia por varias generaciones futuras. La meta es donar un nuevo parque completamente funcional al estado Chileno con ecosistemas saludables, poblaciones de vida silvestre que prosperen y excelente infraestructura para los que visitan. Para alcanzar esta meta se requiere colaboración de las autoridades gubernamentales locales, regionales y nacionales. En palabras simples, crear el parque significa comprar tierras, restaurar los paisajes, recuperar las especies amenazadas, establecer el acceso público, y transferir la administración del parque a CONAF, el servicio de parques chilenos.

Más información

Volver arriba


¿Porqué crear un parque y no una reserva privada?

Los parques nacionales ofrecen un conjunto inigualable de atributos ecológicos, valor cultural y beneficios económicos para las comunidades locales. Son unas de las herramientas de conservación más antiguas y duraderas, y ciertamente las más conocidas y queridas.

Chile y Argentina tienen dos de los sistemas de parques nacionales más fuertes del mundo. Chile designó su primer parque nacional en 1926; Argentina en 1934. Estas instituciones cívicas han entregado un valor que ha perdurado a través de los cambios en las condiciones políticas y económicas. Nosotros vemos los parques nacionales como la forma más segura, efectiva y responsable de proteger la tierra.

Crear un parque es un proyecto complejo que requiere la cooperación de las autoridades locales, regionales y nacionales, de las comunidades alrededor, ONG’s asociadas y muchos colaboradores. Todos nuestros proyectos de parques comienzan con la adquisición de tierras que las autoridades de la conservación determinan como valiosas para la biodiversidad pero que el sistema de parques nacionales simplemente no tiene fondos suficientes para comprar. Finalmente, nuestro interés es donar todas las tierras de conservación que nuestras fundaciones han adquirido a los sistemas de parques nacionales Chileno y Argentino—para el beneficio de todos los ciudadanos y todas las especies de vida silvestre nativa.

Volver arriba


¿Porqué restaurar los pastizales?

A nivel mundial, los pastizales son un tipo de ecosistema altamente desprotegido, con sólo 4% bajo algún tipo de protección y 1% con una fuerte protección. Las praderas sanas son agentes poderosos de secuestración de carbono, y proveen un hábitat clave para herbívoros grandes, super predadores y muchas otras especies. Si bien los pastizales templados no tienen tanta diversidad de vida silvestre como, por ejemplo, los bosques tropicales, por otra parte si tienen mayor abundancia. Sin embargo, debido a que son convenientes para criar ganado, la mayoría de los pastizales han sido convertidos en estancias. El excesivo sobre pastoreo, así como la conversión de su suelo para cultivos agrícolas, han hecho que las praderas sean uno de los ecosistemas más degradados alrededor del mundo.

En la Patagonia, el sobre pastoreo y luego la desertificación de los pastizales son el tema ecológico más urgente de la región. Una vez que el ganado desestabiliza la vegetación nativa, la capa superficial del suelo empieza a erosionarse, especialmente con los fuertes vientos de la región. El corazón del futuro Parque Nacional Patagonia fue una vez una estancia de ovejas, y por décadas sufrió de sobre pastoreo, la erosión y la rutinaria matanza de especies nativas para acomodar el ganado. Los pastizales sanos de la Patagonia sustentan una gran variedad de especies de plantas y animales. Al restaurar estos ecosistemas se le dará una oportunidad a las especies nativas para florecer una vez más.

Volver arriba


¿Cuál es el impacto global de crear este parque?

El proyecto Parque Nacional Patagonia es una de las nuevas áreas protegidas más grandes que se están creando en el siglo 21, y una de las iniciativas más grandes de restauración de pastizales. A través de nuestros esfuerzos de conservación y restauración en el futuro Parque Nacional Patagonia, esperamos entregar un modelo para proyectos similares de conservación de gran escala de otras partes de mundo.

Chile es un lugar ideal para llevar a cabo este tipo de esfuerzo ya que es uno de los países más estables y prósperos de Latino América con abundantes recursos naturales. Con el apoyo del público y el gobierno Chileno, esperamos entregar un ejemplo exitoso de cómo los proyectos de parques de gran escala pueden no sólo promover la protección y mejoramiento del medioambiente local, sino también servir como herramienta de educación e inspiración para una comunidad ambiental más amplia.

Volver arriba


¿Por qué es este proyecto relevante para combatir el cambio climático mundial?

Los pastizales sanos secuestran mucho más carbón que los pastizales dañados, por lo tanto su restauración tiene un mayor impacto en la mitigación del cambio climático. En la Patagonia, los pastizales degradados experimentan rápidamente la desertificación, muchas veces irreversible. Sólo al cambiar las prácticas del uso de la tierra y al restaurarlas pueden servir como hábitat valioso para las especies nativas del lugar. La biodiversidad es un elemento crucial para la resiliencia climática. Nuestros programas de recuperación de vida silvestre son importantes para asegurar la resiliencia a largo plazo del paisaje Patagónico en vista de los cambios masivos que ya están amenazando la sustentabilidad de nuestro medioambiente global.

Volver arriba


¿Cuáles son las especies clave que el parque va a proteger?

El futuro Parque Nacional Patagonia es el hogar de una amplia variedad de especies nativas amenazadas, varias de las cuales están pasando por intensos esfuerzos de recuperación y muchas otras que se beneficiarán directamente de la rehabilitación y protección de sus hábitats menguantes. Las especies claves incluyen el huemul, la vizcacha de montaña, el ñandú y el guanaco. Para una lista más detallada que incluye artículos naturalistas sobre algunas de las especies silvestres esenciales de la región, entra a nuestra página Protegiendo la Biodiversidad de la Patagonia.

Volver arriba


¿Por qué es importante monitorear los pumas del parque?

Una población sana de depredadores es vital para un ecosistema natural equilibrado. Por décadas, los pumas del futuro Parque Nacional Patagonia han cazado las manadas de 25.000 ovejas que previamente pastaron en las praderas de la Estancia Valle Chacabuco. Ahora que estas enormes manadas de ovejas se han ido, es importante para nuestro equipo de vida silvestre poder asegurar que estos pumas no están en cambio amenazando o eliminando las poblaciones de especies nativas importantes como el huemul. Hasta el momento, la evidencia sugiere que este no es el caso y que la recuperación de la estabilidad en las relaciones depredador-presa nativos se visualiza en el futuro.

Hasta el día de hoy, se han recolectado pocos datos sobre el comportamiento de los pumas en el Cono Sur. Nuestro estudio sobre los pumas es una contribución importante para la investigación de la vida silvestre de la región, que promueve una mejor comprensión general del rol que cumple este felino grande en la salud y sustentabilidad de los ecosistemas alrededor de la Patagonia.

Más información

Volver arriba


¿Cómo va ha sustentar el parque el desarrollo económico de la región?

El turismo asociado a los parques nacionales es una actividad económica reconocida, en crecimiento y crucial para el desarrollo de la Patagonia, a medida que la región se establece como uno de los destinos naturales más atractivos del mundo. La región de Aysén, a pesar de ser natural y hermosa, carece de la atención turística central que tienen otros destinos como las Torres del Paine o el Monte Fitz Roy. Sin embargo, el futuro Parque Nacional Patagonia será en tamaño 1.5 veces más que el famoso Parque Nacional Torres del Paine, el cual atrae unas 170.000 visitas al año. No cabe duda, que una vez finalizada su infraestructura de acceso público y vaya aumentando sostenidamente la visitación, el Parque Patagonia va a contribuir significativamente a la diversificación económica regional, superando a la actividad ganadera tradicional y de subsistencia, y ayudando a construir un futuro más estable que incorpore el ecoturismo y la conservación como base económica de la región.

Un turismo bien manejado, abre todas las oportunidades para expandir el desarrollo económico, generando distintas fuentes de ingresos par la región, incluyendo una creciente demanda por alimentación, alojamiento, tours guiados y todo tipo de servicios de apoyo y logística para actividades recreativas, de investigación científica, entre otras.

Volver arriba


¿Cuál es la relación entre el parque y las estancias en el área?

El proyecto Parque Nacional Patagonia incluye la antigua Estancia Valle Chacabuco, la cual fue la estancia ovejera más grande de la región. Esta propiedad tenía alrededor de 70.000 hectáreas de pastizales y se sitúa entre las Reservas Nacionales Jeinimeni y Tamango, convirtiéndola en un principal objetivo para la conservación. Antes de que Conservación Patagónica comprara esta propiedad en 2004, la ganadería ya no era un negocio rentable debido al exceso de pastoreo sobre los pastizales debilitados. Los dueños en ese entonces eran una familia Belga y estaban ansiosos por venderlo.

A pesar de estar disminuyendo, la ganadería sigue siendo un impulso económico clave en la región y una poderosa fuente cultural. Nos esforzamos por preservar las tradiciones de esta cultura mientras hacemos el cambio hacia la conservación: nuestro equipo trabaja montando a caballo para construir los senderos y monitorear la vida silvestre, con frecuencia hacemos asados comunitarios con música y baile tradicional, y estamos restaurando algunos de los edificios históricos del parque, como la casa del pionero Lucas Bridges.

CP está trabajando para informar a los campesinos del área sobre los esfuerzos de conservación que se están llevando a cabo en el futuro Parque Nacional Patagonia, demostrando y promoviendo prácticas de ganadería sustentable que trabajan con, y no en contra, del paisaje natural. Uno de los programas que ha sido especialmente exitoso ha sido el uso de perros pastores entrenados para manejar los conflictos entre las animales silvestres y el ganado. CP ha estado criando perros pastores que se entrenan para ahuyentar a los pumas y los zorros que de otra forma podrían ser matados para proteger las manadas. Los campesinos locales han participado con gran entusiasmo en este proyecto y se está planificando aumentar este programa en los años que vienen.

Volver arriba


¿Porqué Conservación Patagónica está liderando este proyecto?

La misión de Conservación Patagónica es crear parques nacionales en la Patagonia que protejan y restauren las tierras silvestres y la biodiversidad, inspiren cuidado por el mundo natural y generen oportunidades económicas saludables para las comunidades locales. Por más de treinta años, el gobierno chileno tuvo al Valle Chacabuco como primera prioridad en su lista de conservación. Sin embargo, carecían de fondos para poder adquirirlo.

La filantropía por parte privados en la conservación, como el trabajo de CP, tiene una larga historia y ha tenido un rol vital en la creación y expansión de parques alrededor del mundo. En Estados Unidos, los donantes de la conservación han jugado papeles importantes en la formación de los Parques Nacionales Acadia, Grand Teton, las Montañas Guadalupe y Virgin Islands, entre muchos otros. Por todo el mundo, la filantropía ha tenido un rol igualmente importante en la creación de parques.

Volver arriba


¿Qué experiencia relevante tiene Conservación Patagónica?

Conservación Patagónica tiene una larga historia de éxito en la creación de parques nacionales en la Patagonia y años de experiencia trabajando en la región. El mayor logro de CP en el pasado fue la creación y donación del Parque Nacional Monte León, un parque de 67.000 hectáreas en la costa de Argentina. Formalmente establecido en 2002, el Parque Nacional Monte León es un buen ejemplo del éxito del trabajo filantrópico de CP con las tierras naturales de la región.

Más información sobre el Parque Nacional Monte León

Volver arriba


¿De dónde obtiene Conservación Patagónica sus fondos?

Nuestro financiamiento proviene mayormente de la generosa filantropía de donantes privados. Más de 1.200 donantes individuales se han sumado para ayudar a financiar la compra de terreno, la restauración de la vida silvestre y la construcción de infraestructura para el acceso público.

Contribuir a Conservación Patagónica significa convertirse en uno de los creadores de un parque nacional duradero que podrán disfrutar las generaciones del futuro. Si estás inspirado a unirte a las filas de nuestros donantes y ayudarnos a completar este esfuerzo monumental por la conservación, ¡por favor dona hoy día!

Volver arriba


Quiénes están involucrados en este proyecto?

Conservación Patagónica es liderada por Kris Tompkins, quien ha dedicado su vida y carrera a la conservación en la región. Unas cincuenta personas trabajan tiempo completo en la creación del futuro Parque Nacional Patagonia, con el liderazgo y la guía de nuestro Directorio y Consejo Consultivo. Miles de personas más de otras partes del mundo se han unido a este proyecto de una forma u otra, ya sea como voluntarios en la restauración de ecosistemas, donando dinero, corriendo la voz, sirviendo como vecinos solidarios o prestando conocimiento.

Más información sobre el equipo de CP

Volver arriba


¿El parque está abierto al público?

¡Sí! Aún estamos en el proceso de completar la infraestructura del futuro Parque Nacional Patagonia, pero por el momento ¡le damos la bienvenida a las visitas para que vengan y experimenten un parque en progreso! Sin embargo, le pedimos a nuestras visitas que sepan que nuestro enfoque sigue siendo completar el parque, por lo tanto, por favor sean lo más autosuficientes posible en su viaje. Por favor revisa nuestra página Visitando el Parque para obtener información mas detallada.

Volver arriba


¿Necesito obtener un permiso o pagar una entrada para visitar el parque?

No. Por ahora, no se paga entrada al parque, aunque le pedimos a la gente seguir estas reglas, y si se paga por el camping.

Volver arriba


¿Cuál es la mejor época del año para visitar el parque?

La primavera, el verano y el otoño, cada época tiene sus propios encantos. A partir de fines de Octubre, el parque está abierto al público. Aunque el clima puede ser frío, los paisajes de la primavera son espectaculares. La temporada alta es durante el verano Austral, desde Diciembre a Marzo. Las temperaturas altas del verano están entre lo 21 y 27ºC durante el día y bajan hasta alrededor de los 10ºC de noche. En el otoño (a mediados de Abril), el follaje otoñal y las noches frías entregan una experiencia memorable.

Desde fines de Abril hasta mediados de Octubre, el parque y sus instalaciones están CERRADOS. ¡Por favor planea tu visita para otro momento!

Volver arriba


¿Cómo llego hasta allá?

Por favor ve a la página Cómo Llegar

Volver arriba


¿Dónde puedo alojar?

Por favor ve a la página Dónde Alojar

Volver arriba


Estoy interesado en alojar en el Lodge Valle Chacabuco. ¿Dónde puedo obtener más información?

Por favor lee acá para más detalles sobre el alojamiento en el Lodge , el acogedor refugio ecológico en el corazón del futuro Parque Nacional Patagonia. Escríbenos a reservas@vallechacabuco.cl para hacer reservas.

Volver arriba


¿Qué puedo hacer una vez que estoy allá?

Por favor ve a la página Actividades Dentro y Alrededor del Parque

Volver arriba


¿Qué voy a ver?

El proyecto del futuro Parque Nacional Patagonia está lleno de una variedad de paisajes y vistas espectaculares. Si vienes ya sea a caminar, pescar, o hacer rafting por el hermoso Río Baker, puedes estar seguro de que encontrarás vistas increíbles. Los pastizales son ricos, diversos y abundan en especies silvestres incluyendo grandes manadas de guanacos. Los bosques de lenga, que despliegan sus asombrosas hojas rojas durante el otoño, albergan cientos de plantas y animales nativos como el vulnerable huemul. Luego, por supuesto, están las inmensas cimas de los Andes cubiertas de nieve que pueden ser vistas desde cualquier lugar del parque. Mira las imágenes en nuestra galería de fotos o nuestra página Protegiendo la Biodiversidad para tener una mejor idea de los impresionantes paisajes e inigualable vida silvestre que encontrarás.

Volver arriba


¿Qué hay alrededor del parque?

La región que rodea el Valle Chacabuco ofrece varias opciones diferentes para los viajeros que buscan extender sus experiencias fuera del parque. El trayecto hacia y desde el parque provee muchas oportunidades para hacer paseos adicionales. Otras atracciones en la región pueden ser interesantes paseos por el día o por una o más noches. Estos lugares incluyen:

  • Reserva Nacional Cerro Castillo, un lugar principalmente para hacer trekking que incluye la sorprendente cima del Cerro Castillo.
  • Lago General Carrera, el segundo lago más grande en Sudamérica y sus Cuevas de Mármol.
  • Caleta Tortel, un pueblo costero construido principalmente con casas Chilotas sobre palafitos en el agua.
  • Paseos en bote subiendo el panorámico Río Cochrane y paseos en rafting en el Río Baker.
  • Varios ríos y arroyos para practicar la pesca con mosca.

Más información sobre las Actividades Dentro y Alrededor del Parque

Volver arriba


¿Cómo puedo ayudar?

El apoyo económico es vital: cada peso que juntamos va directamente a la adquisición de tierras, la restauración de paisajes, recuperación de vida silvestre y en incrementar el acceso al público del futuro parque. También le damos la bienvenida a los voluntarios para que se unan a nosotros en el parque, ayudando en la restauración de los ecosistemas, creando mayor acceso público o enseñando inglés en el colegio local. Tenemos oportunidades disponibles de trabajo voluntario de corto y largo plazo. Invitamos a todos nuestros colaboradores a que corran la voz entre sus familias y amigos, que se informen de nuestro progreso y promuevan la importancia del proyecto de cualquier forma que puedan. Por favor visita nuestra página ¿Cómo Ayudar? para saber más sobre como hacer una donación o formas de trabajar como voluntario.

Volver arriba