Conservación Patagónica ENGLISH VERSION

Consejo Consultivo Científico

Thomas Lovejoy es actualmente profesor en la Universidad George Mason, y tiene la cátedra de biodiversidad del Heinz Center. Anteriormente fue el Asesor Principal de Biodiversidad para el Banco Mundial y fue Especialista Jefe de Medio Ambiente para América Latina y el Caribe, y Asesor Principal del Presidente de la Fundación de las Naciones Unidas. Concibió la idea del proyecto de la “Mínima dimensión crítica de los ecosistemas”, dio origen al concepto de canjes de deuda por naturaleza y es el fundador de la serie de televisión Nature. En 2001 ganó el Premio Tyler al logro ambiental y en 2009 recibió el premio Fronteras del Conocimiento en Ecología y Biología de la Conservación, de la Fundación BBVA. El Dr. Lovejoy fue miembro de consejos y comités de ciencias y ambiente durante los gobiernos de Reagan, Bush y Clinton.

Rodolfo Gajardo Michell es profesor de biología y ciencias forestales en la Universidad de Chile y es especialista en ecología aplicada y conservación. Sus investigaciones se han centrado en el mapeo y el estudio de los árboles y las plantas en los ecosistemas. Tiene publicaciones en numerosas revistas científicas y técnicas y se lo conoce especialmente por su libro La vegetación natural de Chile: su clasificación y distribución geográfica. En la Universidad de Chile ayudó a crear y desarrollar el programa de Magister en Áreas Silvestres y Conservación de la Naturaleza, y fue el primer director del programa. Colaboró como experto en ecología aplicada, especies en peligro, parques nacionales y ecología de la restauración en muchos comités nacionales e internacionales.

Stuart Pimm tiene la cátedra Doris Duke de Ecología de la Conservación en la Escuela Nicholas de Ambiente en la Universidad de Duke, y es uno de los científicos más citados en el campo de la biología de la conservación. Es el autor de The World According to Pimm: A Scientist Audits the Earth, y de muchos artículos en revistas técnicas y populares, entre las que se cuentan New Scientist, Scientific American, Nature y Science. Entre los premios que recibió se cuentan la Beca Pew para la Conservación y el Ambiente y una Beca de Liderazgo Aldo Leopold. En 2004 Pimm fue nombrado académico de la Academia de Artes y Ciencias de los Estados Unidos.

John W. Terborgh es profesor James B. Duke de Ciencias Ambientales y es codirector del Centro de Conservación Tropical en la Universidad de Duke. Es miembro de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos. El Dr. Terborgh es una autoridad en ecología de las aves y los mamíferos en los bosques neotropicales y ha publicado numerosos artículos y libros sobre temas de conservación. Desde 1973 opera una estación científica en el Parque Nacional Manu de Perú, donde ha supervisado las investigaciones de más de 100 investigadores. En 1992 ganó la beca de investigación John D. y Catherine T. Mac Arthur en reconocimiento por su destacada labor en la ecología tropical, y en 1996 se le otorgó la medalla Daniel Giraud de la Academia Nacional de Ciencias por sus investigaciones y por su libro Diversity and the Tropical Rainforest. Fue miembro de muchos directorios y de comités asesores relacionados con la conservación, entre los que se cuentan los de Wildlands Project, Cultural Survival, The Nature Conservancy, World Wildlife Fund, y de los grupos especialistas de Primates y Ecología de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Juan C. Torres-Mura, biólogo y ecólogo, es investigador del Museo Nacional de Historia Natural de Santiago desde 1987. También enseñó en varias universidades chilenas. Ha publicado más de 100 artículos en revistas científicas chilenas e internacionales, en revistas populares y en libros. Participó en más de 50 congresos científicos y es miembro de varias sociedades científicas. Torres-Mura también fue editor de publicaciones tales como la Revista Chilena de Historia Natural. Es miembro del Comité Científico de la Reserva de Cabo de Hornos, del Comité Nacional de los Humedales, y del Comité de Clasificación de las Especies Silvestres. Sus investigaciones se centran en la vida silvestre, la historia natural y los ecosistemas de Chile, lo que lo lleva a trabajar en diversas regiones de Chile, desde Visviri en el altiplano andino, hasta el Cabo de Hornos y las islas oceánicas.

Más información
 

Thomas Lovejoy Honorado con el Blue Planet Prize
(5/7/12) Durante la Cumbre de Río+20, el Dr. Thomas Lovejoy, miembro del Consejo Consultivo Científico de Conservación Patagónica, fue honorado con el Blue Planet Prize (Premio Planeta Azul).
Seguir leyendo