Conservación Patagónica ENGLISH VERSION

Restauración de la Biodiversidad

Con extensos paisajes, una ubicación remota y una belleza sobrecogedora: la Patagonia se siente natural, pero gran parte de esta región ya no es naturaleza prístina. La historia de la degradación nos ofrece una oportunidad de renovación: al trabajar junto al poder de sanación propio de la naturaleza, podemos ayudar a devolver la salud y el equilibrio a estos paisajes inspiradores. La vida silvestre que una vez estuvo al borde de la extinción podrá prosperar, beneficiándose de los hábitats revividos y una completa gama de especies nativas.

El Valle Chacabuco, que hoy en día es el corazón del futuro Parque Nacional Patagonia y anteriormente fue una de las estancias de ovejas más grande de Chile, se ha convertido en un enorme experimento de la restauración de ecosistemas. ¿Cómo es que se transforma una estancia de ovejas maltratada en un área protegida llena de vida?

El sobrepastoreo ha convertido a los pastizales
en terreno árido y vulnerable a la erosión

Los huemules, en peligro por la pérdida de hábitat
y competencia con el ganado, son nuestra
máxima prioridad de conservación

Cuando Conservación Patagónica compró esta propiedad en 2004, las praderas estaban degradadas y las especies nativas hacinadas fuera. Menos de una década después, la transformación del valle tiene a los vecinos maravillados: los prados que antes estaban deteriorados ahora están tornándose verdes y las manadas de guanacos antes marginalizadas ahora galopan por el parque. Estos pastizales, que pueden albergar una de las biodiversidades florales más grandes del planeta, hoy se desbordan con las vistas, olores y sonidos de un ecosistema sano y próspero. Este cambio ha tomado años de trabajo y quedan muchos desafíos por delante para poder devolver este paisaje completamente a su estado natural.

Nuestros esfuerzos pueden dividirse en tres grandes programas llevados a cabo en el área, los cuales son explicados con más detalle en las siguientes páginas: restauración de hábitats, recuperación de especies amenazadas, y protección de la biodiversidad.