Conservación Patagónica ENGLISH VERSION

Recuperación del Huemul

La protección de los cervatos de huemul es clave
para la recuperación de la especie, ya que más de
la mitad muere durante su primer año de vida

La recuperación de las poblaciones de huemul, que están en peligro crítico, es una prioridad de primer orden para nuestro programa. El huemul, un animal de valor simbólico en Chile, presente en su escudo, requiere de un estudio y protección intensos para que no se extinga.

Cien años atrás, los huemules se desplazaban por los Andes meridionales de la VI Región de Chile. Hoy, en grave peligro de extinción, no quedan más de 2.000 individuos en la Tierra repartidos en poblaciones dispersas. Con sus patas cortas y cuerpo fornido, este cérvido está bien adaptado al terreno accidentado y boscoso de la Patagonia, e históricamente ocupaba hábitats que van desde las tierras bajas costeras hasta los 1.700 metros de altura. La caza excesiva y la pérdida de hábitat debido a la conversión de los valles a producción agrícola son factores claves detrás de la disminución de esta especie. La depredación por perros domésticos y las enfermedades introducidas por el ganado son otros peligros que esta especie ha debido enfrentar. Las amenazas al hábitat del huemul van en aumento, especialmente provenientes de proyectos mineros y energéticos en la Patagonia.

El proyecto del futuro Parque Nacional Patagonia aumenta seis veces la continuidad de hábitat protegido para la importante población de huemules, ocupando áreas en la costa norte de Lago Cochrane y en la vecina Reserva Nacional Tamango. La población del Valle Chacabuco/Tamango está estimada en 150 individuos, un porcentaje significativo de la población total de la especie. Al retirar el ganado, revivir los ecosistemas y al abrir hábitat para darle conectividad, el futuro Parque Nacional Patagonia le brinda al huemul un hábitat de gran calidad para recuperarse.

La protección de los cervatos es clave
para el futuro de esta especie.

Rastreando animales por medio de radiotelemetría

Con la continuidad de la especie pendiendo de la balanza, Conservación Patagónica estudia la ecología de este cérvido, las tendencias de población, las amenazas actuales y los factores limitantes para la recuperación de la especie. Estamos financiando y gestionando un programa para rastrear adultos y cervatos mediante telemetría radial, que permitirá entender las tasas de supervivencia, las tendencias de población y la conducta social de estos animales. Esta técnica representa una mejora notable respecto de los conteos a la vista que se empleaban antes para monitorear la población: el huemul vive en densidades bajas y pequeños grupos familiares, lo que hace difícil avistarlos. A medida que desarrollamos estrategias para la gestión y la recuperación del huemul, estamos trabajando en la restauración de poblaciones en todo el rango de distribución anterior de la especie y devolviendo este animal icónico a su merecido lugar de prominencia en los bosques y las montañas de la Patagonia.

Más información
 

Una Búsqueda para Recuperar el Huemul en Peligro de Extinción
(30/9/13) En el pasado, el huemul solía correr libremente por las tierras chilenas desde el sur de Santiago hasta la región de Magallanes. Luego llegaron las amenazas modernas.
Seguir leyendo

 

Buscando a Silencio, el Huemul del Río Baker
(12/6/11) Por años, HidroAysén ha proclamado que las mega represas planificadas para el Río Baker no perjudicarían ningún hábitat del huemul, que se encuentra en peligro de extinción.
Seguir leyendo

 

Observando Huemules con Daniel
(24/1/11) Esta semana, un grupo de nosotros fuimos en búsqueda del esquivo huemul, el poco común y tímido ciervo que vive en los bosques del futuro parque.
Seguir leyendo