Conservacion Patagonica ENGLISH VERSION
¿Por qué Patagonia? | Creando el P.N. Patagonia | ¿Quiénes Somos? | Visitando el Parque | ¿Cómo Ayudar? | Blog | Donaciones

Investigación y Conservación del Puma

De vital importancia para este ecosistema como predador máximo, el puma ha sido perseguido en toda la Patagonia por estancieros que lo consideraban una amenaza para el ganado. Luego de reducirse en número y en distribución con respecto a la época anterior a la colonización, los pumas cambiaron sus hábitos predatorios debido a la introducción de presas exóticas, tales como las liebres europeas y las ovejas.

Los grandes cambios que ocurrieron en el área están aportando beneficios a los pumas. El entender cómo los pumas interactúan con otras especies nativas (en particular con los huemules) es una de las prioridades máximas para Conservación Patagónica. Al mismo tiempo, estamos verificando cómo los pumas del parque interactúan con las operaciones ganaderas vecinas, un factor de importancia crítica para las relaciones del parque con las comunidades locales.

Estamos investigando cómo afecta a las poblaciones
de vida silvestre cuando el ecosistema cambia
de una estancia a uno de parque

Monitoreamos a los pumas por medio de collares
con seguimiento satelital para poder entender
los rangos de hábitat y los patrones de predación

El equipo de profesionales y guardaparques de CP está rastreando a los pumas con collares GPS para entender cómo eligen sus presas, sus métodos de caza y cómo interactúan con el paisaje. Este estudio científico determinará qué efecto—si es que lo hay—está teniendo la depredación de los huemules por los pumas en el valle. Esta es una pregunta importante teniendo en cuenta los cambios en el uso que la tierra ha experimentado recientemente: el paso de la ganadería con más de 25.000 ovejas y un control activo de predadores a un área de conservación con muy pocos animales domésticos en la que se prohíbe la caza del puma. Asimismo, el estudio ha generado una gran cantidad de información nueva acerca de la ecología y el comportamiento del puma. Antes de que empezáramos este estudio en 2008 se sabía muy poco acerca de los pumas de esta región.

Más información
 

Redescubriendo a Bagual: Rastreando Pumas en la Nieve
(5/9/12) El puma es un superdepredador que influye directa o indirectamente sobre casi cualquier componente del ecosistema de la Patagonia.
Seguir leyendo