Conservación Patagónica ENGLISH VERSION

Puestos Laborales y Otras Oportunidades


Conservación Patagónica Invita a Práctica Técnico–Profesional
Programa Conservación del Ñandú

El ñandú o choique es el ave terrestre de mayor tamaño de la Patagonia, habitante típico de la estepa patagónica, el cual a veces es posible observar en grupos. Se encuentra actualmente catalogado por la Ley de Caza para la región de Aysén como una especie en Peligro de Extinción.

Invitamos a desarrollar una práctica, ya sea técnica o profesional, en el Centro de Reproducción de Ñandú. Esta práctica ofrece la posibilidad de conocer el ecosistema patagónico y las especies de flora y fauna de la zona, aprendiendo además respecto la conducta y hábitos del ñandú, así como de los esfuerzos de manejo que se realizan con la especie en el Parque Patagonia.

Las actividades principales a desarrollar se refieren a tareas básicas diarias relacionadas a la entrega y distribución de alimento, agua, además de la limpieza de corrales, recolección y disposición de fecas. En forma complementaria, se contempla el monitoreo en terreno de grupos de ñandúes o choiques en estado silvestre. Además, se requerirá que los practicantes colaboren en trabajos de mantención general, reparaciones y otros avances requeridos en la construcción de infraestructura del centro y las instalaciones generales.

Experiencia: Se ofrece la posibilidad de que el practicante sea parte de una iniciativa pionera en la región de Aysén, donde además tendrá la oportunidad de interactuar con el equipo de Vida Silvestre del Parque. Conocerá el proyecto del futuro Parque Nacional Patagonia desde adentro y específicamente de las actividades orientadas hacia la protección, cuidado y monitoreo del ñandú. Como resultado de la práctica se espera que el/ la (s) practicante(s) genere(n) propuestas en el mejoramiento y/o estandarización de procedimientos relacionados con el cuidado y protección del ñandú en la zona.

Fecha: Junio de 2017 en adelante.

Tiempo mínimo: 2-3 meses

Lugar: Sector El Ñandú, porción oriental del Parque Patagonia (Ex - Estancia Valle Chacabuco), región de Aysén.

Requisitos: Se dará preferencia a aquellos interesados que incluyan esta actividad como parte práctica formal de una carrera técnica o profesional afín.

El postulante debe estar dispuesto a:

  • Vivir en condiciones rústicas y de aislamiento (acceso difícil, sin vehículo, lejos de la administración del parque (70 Km), sin de señal de internet y celular, además de casa compartida con otras personas. El pueblo más cercano es Cochrane el cual se encuentra a unos 100 Km por camino de ripio, por lo que no hay fácil acceso a comercio y otros.
  • Prestar apoyo en todo tipo de tareas relacionadas con el centro de reproducción.
  • Trabajar arduamente en el campo realizando caminatas en zona de mucho viento y temperaturas extremas.
  • Experiencia comprobable en terreno, buen estado físico y condiciones de salud compatibles con el trabajo y las condiciones de aislamiento. Es fundamental que pueda comunicarse fluidamente en español.

Importante: El (los) seleccionado(s) debe(n) llegar por sus propios medios y cubrir los costos hasta la ciudad de Coyhaique. El traslado desde Coyhaique hacia el Parque será cubierto por Conservación Patagónica, asimismo como el alojamiento en el sector de los ñandúes y se proporcionará la alimentación requerida durante la estadía en el Parque. El practicante debe contar con su equipo personal de camping (carpa y saco de dormir) y otros implementos personales acorde al sitio.

Más información: Se invita a los posibles interesados que revisen información sobre el proyecto del Futuro Parque Nacional Patagonia (mapas del Parque, objetivos del Proyecto), y además de información específica referida al Ñandú.

www.conservacionpatagonica.org/sp
www.mapsforgood.org/patagonia/map
www.parquepatagonia.org/sp/maps_and_brochures.htm
http://www.conservacionpatagonica.org/blog/es/2015/11/07/darwins-rhea-nandu-conservation-program-opens-at-patagonia-park/
http://www.conservacionpatagonica.org/blog/es/2013/03/05/mapping-habitat-and-counting-birds-an-interview-with-nandu-researcher-francisco-ignacio-sanchez-castro/
http://www.conservacionpatagonica.org/blog/es/2012/07/10/endangered-native-species-of-patagonia-the-lesser-rhea/


Interesados, enviar carta de motivación y CV a: rheapennatacp@gmail.com


Administración de Vida Silvestre
Parque Patagonia

 


Más información
 

Valle Chacabuco como Aula: Recapitulación del Primer Semestre de Round River
(5/5/12) El 11 de Abril, el primer grupo de estudiantes del nuevo programa de estudios sobrela Patagoniade Round River Conservation Studies terminó su programa trimestral en el proyecto Parque Nacional Patagonia.
Seguir leyendo