Conservación Patagónica ENGLISH VERSION

¿Por Qué Patagonia?

...porque es uno de los últimos lugares agrestes
que quedan en la Tierra.

En la punta más austral de las Américas se encuentra la agreste Patagonia, un pedazo de tierra aún inexplorada, de gran belleza natural. Grandes extensiones de espacio libre se abren en todas direcciones. Una curiosa historia geológica dio forma a este variado y dinámico paisaje. Bordeando los fiordos de la costa del Pacífico, los Campos de Hielo Sur y Norte más grandes del mundo albergan algunas de las cimas más impactantes de la región, mientras que hacia el este, las estepas batidas por el viento se extienden hasta la costa atlántica. Ríos que nacen en glaciares, que llevan agua de la más pura del mundo, se precipitan entre puntiagudas montañas que aún nadie ha conquistado. Manadas de guanacos con sus largos cuellos galopan por los extensos pastizales mientras los cóndores andinos, unas de las aves más grandes de la Tierra, se alejan elevándose.



...porque esta región está amenazada:

  • Menos del 5% de esta área tiene algún estatus de conservación (en todo el mundo, aproximadamente un 13% de las tierras están bajo alguna forma de protección).
  • El sobrepastoreo ha degradado pastizales, destruyendo hábitat crítico para la vida silvestre y exponiendo los frágiles suelos a la erosión y a las especies invasoras.
  • El huemul, un símbolo chileno equivalente al águila calva para los Estados Unidos, está a punto de extinguirse debido a la pérdida de hábitat y a la competencia con el ganado. Muchas otras especies también están amenazadas.
  • Emprendimientos mineros y de gas ya han incursionado en esta zona rica en minerales y plantean una amenaza para más áreas agrestes.
  • Existe la amenaza de un proyecto hidroeléctrico que quiere construir represas en los dos ríos más grandes de la Patagonia chilena.


...porque al crear nuevos parques nacionales podemos motivar alternativas viables:


Estamos construyendo el Parque Nacional Patagonia como una forma de dar cuerpo a esta visión de la Patagonia.

Los impactos de este parque se extenderán más allá de las 263.000 hectáreas, y contribuirán a un futuro más agreste, más bello y verdaderamente sustentable para esta región espectacular pero amenazada. Más información acerca de por qué nos dedicamos a la Patagonia: